cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Municipios
Publicidad

Fuencaliente recupera la antigua luminaria del Faro

El municipio de Fuencaliente recuperará próximamente la antigua luminaria del Faro, desaparecida desde 1994 cuando fue trasladada a Tenerife para su restauración, y que gracias a las gestiones realizadas junto a la Autoridad Portuaria de la provincia podrá regresar a su municipio de origen, según informa el propio consistorio.

El alcalde, Gregorio Alonso, y la concejala de Promoción Turística, Celia Santos, visitaron las instalaciones de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, donde se almacenan las antiguas linternas del Faro de Fuencaliente. Allí, junto al presidente de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife y descendiente del municipio, Carlos González, visitaron el almacén y pudieron comprobar el actual estado de ambas linternas.

La primera de ellas se colocó en 1903 en su inauguración y que quedó inservible por un temblor de tierra en 1939. Entonces se pudo la segunda linterna que quedó en desuso en el año 1983 cuando comenzaron a operar los nuevos sistemas lumínicos.

Fue en 1993 tras la realización de unos trabajos de rehabilitación realizados por el Ayuntamiento de Fuencaliente, a través de una escuela – taller, en el antiguo faro, cuando desapareció este elemento histórico del municipio al ser trasladado a Tenerife. Ahora, debido al empeño de la Alcaldía y gracias a la colaboración prestada por Carlos González, han podido ser localizadas ambas linternas.

En este sentido, Carlos González se refirió en la presentación del Plan Estratégico de Turismo de Fuencaliente a la posible cesión de este elemento histórico al municipio, sobre todo la linterna que fue instalada en 1940, que prácticamente está restaurada después de un intenso trabajo.

Igualmente, en conversaciones mantenidas con los representantes del Ayuntamiento de Fuencaliente, desde la Autoridad Portuaria, encargada de la administración del Faro de Fuencaliente, se han comprometido en la realización de trabajos que permitan poner la instalación a la altura del importante papel que juega en el “despegue económico” del municipio, convirtiéndose en un centro de interés científico y turístico.

Para ello, se va a recuperar el proyecto ya redactado de rehabilitación para terminar la restauración de la torre, que quedó sin ejecutar desde mediados de los años 90 del siglo pasado.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (1)

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad