El alcalde señala que se contará con un único punto de acceso y un área de control y prestación de servicios, con una dotación de aparcamientos para turismos y guaguas en La Verada
Área de servicios de donde partiría la lanzadera.
El Ayuntamiento de San Andrés y Sauces ha elaborado un proyecto integral de sostenibilidad para el acceso al núcleo de la Reserva Mundial de la Biosfera La Palma, Los Tilos, con el que “se aminorará la presión de guaguas y turismos a este espacio natural, garantizando su perdurabilidad y protección y mejorando la experiencia de los más de 100.000 visitantes que recibe este enclave cada año”, asegura en un comunicado.
“La regulación del acceso a la zona con una lanzadera 100% sostenible, en una iniciativa pionera en la Isla con un transporte público limpio, equilibrado y respetuoso con el medioambiente, implementará el modelo de gestión sostenible basado en el control del acceso con la futura eliminación del tráfico rodado dentro en el entorno de Los Tilos, que tenemos que conservar con iniciativas que favorezcan aminorar la carga que sufre y preservar, para futuras generaciones y en favor de nuestro medioambiente y nuestra economía”, explica el alcalde, Francisco Paz.
El proyecto municipal incorpora un gran área de servicios y un Centro de Visitantes de Los Tilos, de su laurisilva y la agricultura de la zona, en el marco de un modelo sostenible de explotación y gestión de este valioso espacio natural, uno de los principales reclamos turísticos de La Palma, que contará con mecanismos que controlen y ordenen el flujo de visitantes para poner fin al acceso incontrolado.
El alcalde ha querido destacar “la tarea escrupulosa desarrollada desde el Ayuntamiento, en un trabajo colaborado e informado con la Consejería de Ordenación del Territorio del Cabildo insular de La Palma desde el convencimiento de que este es un proyecto transversal, con participación de varias áreas de gestión para lograr el control de entrada de vehículos a Los Tilos y garantizar la protección del paisaje, la fauna y la flora de un patrimonio natural que constituye uno de los activos más importantes de la isla de La Palma”.
“El objetivo es contar con un único punto de acceso y un área de control y prestación de servicios en su perímetro exterior, con una adecuada dotación de aparcamientos para turismos y guaguas”, agrega Francisco Paz.
La lanzadera sostenible hasta el bosque de Los Tilos, la primera Reserva Mundial de la Biosfera de Canarias y patrimonio de la UNESCO y uno de los ecosistemas de la laurisilva macaronésica, se llevaría a cabo desde la zona conocida como La Verada, en Las Lomadas, en la que se dejarían estacionados los vehículos y guaguas. El Ayuntamiento de San Andrés y Sauces trabaja en la creación de un registro municipal accesible para garantizar el acceso de los propietarios de parcelas en las proximidades del enclave, fórmula que avalará los intereses de agricultores y propietarios.
El plan integral de sostenibilidad para Los Tilos y su zona de influencia, plantea el equilibrio entre la conservación de este espacio natural con su uso público sostenible, estrechando la participación de las decenas de miles de visitantes anuales que recibe el núcleo de la Reserva de la Biosfera de La Palma, con los principios de conservación que motivaron su declaración de protección. La limitación en la capacidad de acogida, así como la organización y el control de los flujos de visitantes, constituye una herramienta básica en el establecimiento de este modelo de gestión “innovador y sostenible”.
Archivado en:
Más información
Últimas noticias
Lo último en blogs
GALVA
En Los Tilos no hay masificación; he ido hasta en verano y he estado SÓLO…
Para mi el merendero, la subida a Las Barandas y el Espigon atravesado….
Otra milonga del Lannister del Norte…
Leer más
Sota de BASTOS
Ni que Los Tilos fuera un recinto privado para restringir el acceso, ¿pero qué se cree esta gentuza?, ¿se piensan que son los dueños de eso ahí o qué? Y encima a forrarse y a hacer negocio a base de chanchullos con algo que es de todos. Tremenda poca vergüenza.
Leer más
Tevasasalvarr
Ya salio otro amigote que quiere hacer negocio con lo nuestro, lo que faltaba era que vengan ustedes a decirnos donde podemos ir para que un enchufado se forre cobrando por entrar y salir de los tilos venga a tomar por c…….
Leer más
LeonMarrero
Ya hay un centro de visitantes de Los Tilos, pero no pasa nada. Hagamos otro y viva la Pepa.
Leer más
baifito
No me parece mal que haya un control de las visitas a lugares con unos valores naturales, culturales, etnográficos, etc., que debemos proteger y preservar. La masificación es siempre una fuente de impactos negativos en los entornos naturales (residuos, afección a la flora y fauna, contaminación) que pueden llegar a matar a nuestras “gallinas de oro”. Otra cosa es el afán recaudatorio en que se pueden convertir todos estos centros de visitantes, aunque como ocurre en muchos lugares turísticos, la generación de riqueza que supone su aprovechamiento, los puestos de trabajo, el reclamo de llegada de visitantes, la oferta turística, etc. justifica con creces todas estas iniciativas. A ver si nuestras instituciones se ponen las pilas de una vez y aprovechan el modelo de Lanzarote.
Leer más
masca
Nos limitan la movilidad en nuestra propia isla, que si al Roque no se va a poder subir, que si lanzadera a los Tilos, si vas a los volcanes pagas, que hagan negocio con el turista de fuera bien, pero con los residentes, te sientes prisionero en tu propia casa.
Leer más
laverdaduele
Q lo controlen también los 15 pavos por barba q cobran los taxistas porque vaya tela… Ni me quiero imaginar lo que se maman en un mes bueno
Leer más