CC y PP se lanzaron duras acusaciones durante el pleno.
El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma celebró este lunes el primer pleno con CC gobernando en minoría, tras la salida del PP del gobierno municipal y su pase a la oposición, y se "lió" cuando se tomó conocimiento del escrito presentado por el popular Juan José Cabrera Guelmes renunciando a su renuncia para volver al consistorio ya que el alcalde, Juan Ramón Felipe, le dedicó un intervención durísima, que traía preparada, en la que lo acusó de hacer acusaciones "falsas, temerarias y sin fundamento" y en las que sobre todo le exigió que aclarara las supuestas irregularidades que, según él, se están produciendo en la adjudicación de distintas obras en el Ayuntamiento.
Y es que Cabrera Guelmes cuando anunció en fechas recientes que volvía al Ayuntamiento después de haber dimitido, una vez que el PP rompió el pacto con CC, con cuyo funcionamiento estaba claramente disconforme y molesto, insinuó supuestas vinculaciones de un familiar directo de un concejal, del que no dio nombre, con una empresa adjudicataria de varias obras que actualmente se están ejecutando en el municipio y dijo que pediría información sobre ello.
El alcalde le exigió en el Pleno que diera el nombre del concejal y de la empresa a la que se estaba refiriendo para despejar dudas puesto que "con sus manifestaciones ha puesto en duda la honradez de todos los concejales, no sólo de los CC, sino los del PP y los del PSOE, porque no ha concretado. Ha puesto usted en duda a las empresas de este municipio o de otro que se hayan presentado a alguna contratación. Usted ha dicho "con una empresa adjudicataria de varias obras" también sin concretar. Ha puesto en duda a los funcionarios de este Ayuntamiento que emiten los informes técnicos y jurídicos para contratar con las empresas. Y ha puesto usted en entredicho a la mesa de contratación que, aparte de los técnicos, también está compuesta por representantes de los partidos". Por ello le pidió que rectificara, que pidiera perdón o, si no, que dimitiera para no volver porque "usted no merece estar en la primera institución democrática de toda España" ya que "lo que ha hecho es tirar barro a la pared a ver si pega, encender el ventilador y salpicar a todo el mundo, pero claro, qué vamos a esperar de una persona que donde dije digo, digo diego, que primero dimite y luego renuncia a la dimisión, demostrando una ambigüedad digna de estudio".
Además en su intervención, el alcalde afirmó que el verdadero motivo de la dimisión de Juan José Cabrera, que calificó de "irreflexiva, precipitada y unilateral con grandes dosis de desprestigio para él y su grupo", y el posterior abandono del PP del pacto, no fue otro que las diferencias dentro de su formación, las luchas por el poder y los codazos de cara al 2011.
Asimismo negó que CC hubiera tratado a Cabrera como un concejal de segunda como denunció éste, lo que "denota complejo", lo mismo que negó que las ayudas a los más desfavorecidos no se pagaran con prontitud, o que por tener dos trabajadores menos en el servicio de ayuda a domicilio se dejaran de atender a veinte usuarios. También Juan Felipe criticó que Juan José Cabrera hubiera dicho que, contrariamente a lo que piensan los servicios jurídicos del Ayuntamiento, no le parece compatible el cargo de concejal con el de presidente del UB La Palma, o que no le parece correcto que el concejal y presidente del UB esté decidiendo lo que van el pabellón, cuando "usted sabe que todo lo que se dispone está en los proyectos redactados por los técnicos".
Por su parte, Juan José Cabrera Guelmes, si bien no dio el nombre del concejal que le pedía el alcalde, sí que preguntó por los expedientes de algunas obras que se han ejecutado en el municipio, en concreto se interesó por la empresa que realizó las obras de mejora de las canchas deportivas del APB, también preguntó por la empresa que realizó las mejoras en las canchas deportivas de Calcinas, pidió los expedientes de los contratos de las obras del Plan E y el importe de las facturas de los años 2007-2008 y 2009 referidas a una empresa determinada. Y le dijo alcalde "usted dice que no hay ninguna irregularidad y que no hay ninguna vinculación entre un familiar directo de un concejal y una empresa adjudicataria de obras. Usted ha dado la cara por sus concejales y dice que no hay vinculación, si es así daremos marcha atrás pero si se equivoca tendrá que responder".
Por lo demás, dijo que no le sorprendían las palabras que les dispensó el alcalde porque "me las esperaba", e insistió en lo manifestado en la rueda de presenta del pasado día 30 cuando anunció que volvía. Afirmó que presentó su dimisión por motivos personales consistentes en su disconformidad con el pacto de gobierno ya que ello le estaba afectando seriamente a su salud y que la ruptura del pacto por parte del PP fue motivo suficiente, unido a la petición de su partido, para volver al grupo municipal y al Ayuntamiento. Reiteró que la situación que estaba viviendo en las áreas que dirigía, Servicios Sociales y Deportes, era insostenible y en el caso de Servicios Sociales aseguró que hubo retraso de las ayudas y que algunos usuarios que fueron a comprar al supermercado volvieron a sus casas sin comida, pese a que el Ayuntamiento había recibido más de 56.000 euros para este fin, porque el crédito en el supermercado estaba agotado porque se habían cargado dos facturas de fiestas por la celebración del 30 de Mayo. Juan José Cabrera criticó que se contrataron a dos personas para la atención a domicilio justo después de él irse y no antes y volvió a insistir en la falta de coordinación que sufrió en numerosas ocasiones en Deportes y que no le parecía ético que el concejal de Obras y presidente del UB fuera el encargado del equipamiento del pabellón, cuya competencia debería recaer en el concejal de Deportes.
El concejal del PP, Miguel Ángel Morcuende, consideró improcedente que la toma de conocimiento de un asunto, en este caso del escrito de Juan José renunciando a la dimisión, se convirtiera en un "juicio a un concejal", lo que llevó a decir que "esto parece más un tribunal de la Inquisición que una toma de conocimiento. Es algo totalmente fuera de lugar".
A Jesús Nuño, portavoz del PP, tampoco le gustó el "cariz" que tomó este punto y el portavoz del PSOE, Anselmo Pestana, dejó claro, por un lado, que con las manifestaciones hechas por Juan José Cabrera no se sentían aludidos en el grupo socialista, mientras que, por otro, le dijo al alcalde que su intervención "ha sido un error político" porque "cuando se está en minoría hay que tender puentes y no buscar la confrontación ni jugar a la inestabilidad y tratar estos asuntos en comisión" a lo que el alcalde le contestó que "lo que no voy a hacer es callarme por miedo o porque me vayan a presentar una moción de censura. Se han hecho graves acusaciones y la dignidad está por encima de la Alcaldía porque las acusaciones de corrupción son muy graves y se tienen que aclarar", dijo. El Pleno sin embargo acabó sin que se despejaran las dudas.
Archivado en:
Últimas noticias
Lo último en blogs