cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Economía
Publicidad

El Cabildo avanza en las obras para la tematización del centro de visitantes del Roque de los Muchachos

Las obras de tematización del centro de visitantes del Roque de los Muchachos avanzan para convertir en una realidad a esta importante infraestructura de interés científico y turístico que supondrá un gran revulsivo económico y social para La Palma, según ha apuntado hoy el presidente del Cabildo de La Palma, Mariano Zapata, en el punto más alto de la isla, que ha acogido la celebración de la Comisión de Seguimiento de la instalación.

En la Comisión también han participado el vicepresidente insular, José Adrián Hernández Montoya; la subdirectora del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), Casiana Muñoz-Tuñón; el alcalde del Ayuntamiento de la Villa de Garafía, Yeray Rodríguez; y el administrador del Observatorio del Roque de los Muchachos, Juan Carlos Pérez Arencibia.

Zapata hizo especial hincapié en la relevancia que ya tiene para la isla este centro de visitantes, ya que no solo está creando con su construcción nuevos puestos de trabajo, sino que también los producirá en el futuro cuando se encuentre finalizado. “Seguimos avanzando para poner en marcha una potente infraestructura turística que será un ejemplo más de la importancia que tiene la colaboración entre instituciones para poder hacer realidad proyectos que cambien nuestra isla y promuevan un desarrollo socioeconómico de la misma”, defendió.

El presidente insular remarcó que este centro de visitantes responde a una demanda histórica de quienes visitan el Observatorio y quieren ampliar su conocimiento acerca de la labor que se desarrolla en el mismo y puso de relieve lo innovador y puntero que será este centro una vez finalizado. “Contaremos en nuestra isla con un proyecto único en el hemisferio norte que vendrá a completar la gran labor científica que se desarrolla en el Observatorio, además, con una clara y decidida apuesta por cuidar nuestra isla, ya que el edificio destaca especialmente su integración en el paisaje de la zona, de forma que causa el menor impacto visual posible en el entorno”, apuntó Mariano Zapata.

centro vostantes 2

Casiana Muñoz-Tuñón señaló, por su parte, la relevancia que tendrá este centro de cara a complementar el trabajo que desarrolla el equipo de investigadores que trabaja en el Observatorio y quiso poner de manifiesto que el IAC colabora con el Cabildo en el desarrollo y puesta en marcha de este proyecto para garantizar un contenido riguroso y coherente con las actividades astrofísicas que se desarrollan en la isla.

Por su parte, el alcalde de Garafía, Yeray Rodríguez, incidió en la oportunidad que supone para la isla y para el municipio contar con una infraestructura de esta envergadura, que impulsará la generación de empleo local y la dinamización del municipio en materia social, económica y turística.

Un nuevo atractivo para el turismo científico

El centro de visitantes del Roque de los Muchachos se convertirá en un espacio donde residentes y visitantes podrán disfrutar de una experiencia cercana a lo que se vive desde el interior de los telescopios del Observatorio, una actividad que también será una opción real tras la visita a la instalación.

Todas las áreas del edificio se han recubierto con basalto, incluidas las cubiertas, las vueltas de forjados y falsos techos, creando un efecto muy integrado en el entorno volcánico donde se encuentra. El proyecto imita una gran roca en la que se rompe un ojo que permite ver el cielo desde su profundidad.

En el interior de la instalación habrá una primera sala de bienvenida en la que se incluye una presentación general del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), del Observatorio y de los telescopios que allí operan. A continuación, el edificio cuenta con tres salas de exposiciones: la primera de ellas, denominada Canarias, una ventana al universo, donde se explicas las singulares condiciones que ofrecen las islas Canarias, y especialmente La Palma y el Roque de los Muchachos para la observación astronómica; la segunda, llamada Explorando el universo, en la que se muestra, de forma sintética, el estado actual del conocimiento que poseemos sobre el Universo; y una última sala, denominada De vuelta a la Tierra, en la que se mostrará el marco natural en el que se encuentra enclavado el Observatorio y se ponen en valor los aspectos naturales, arqueológicos y culturales de la Villa de Garafía.

El edificio contará, además, con su propio teatro para proyecciones con formato panorámico y un sistema de sonido envolvente, así como con los servicios de tienda, cafetería y restaurante.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (4)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad