cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Economía
Publicidad

El ICIA evalúa especies vegetales endémicas como alimento alternativo para el ganado aviar y caprino

El Instituto Canario de Investigaciones Agrarias (ICIA), organismo autónomo adscrito a la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias, trabaja en un proyecto de investigación que estudia la valorización de especies vegetales endémicas de Canarias del género Echium (del que forman parte los tajinastes) como alimento funcional para el ganado aviar y caprino.

El proyecto permitirá la conservación de recursos vegetales endémicos de alto interés para la obtención de ácidos grasos de elevada calidad nutritiva, omega 3, beneficiosos para la salud humana, además de una reducción de la dependencia exterior para la alimentación animal.

Este proyecto, financiado por CajaCanarias y Obra Social La Caixa y en el que también participa la Universidad de la Laguna (ULL), la Fundación Instituto Canario de Investigación del Cáncer (FICIC) y la Universidad de Stirling (UoS) y cuyo beneficiario principal es el ICIA, plantea la caracterización agronómica y productiva de determinadas especies locales del género Echium que suponen más de las dos terceras partes del número de especies totales a nivel mundial.

El objetivo es evaluar la germinación de poblaciones silvestres en condiciones controladas y determinar el rendimiento forrajero y de semilla. Con esta investigación se abre la posibilidad de la recuperación de terrenos de cultivos abandonados en Canarias, contribuyendo a la sostenibilidad medioambiental, la retención de suelos y la lucha contra la erosión, además de la recuperación y conservación de recursos fitogenéticos endémicos de las islas.

La consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca, Alicia Vanoostende, explicó que “la propuesta de investigación acomete la caracterización nutritiva y productiva de las especies locales para poner a disposición del sector ganadero nuevos recursos forrajeros que permitirían incrementar las materias primas vegetales para el racionamiento.

El proyecto de investigación pretende incluir el aceite de Echium plantagineum comercial, también conocida como flor morada, en la dieta de dos especies ganaderas autóctonas canarias con significativo valor económico y social en las Islas como es el ganado aviar y caprino. Su cometido es evaluar la calidad nutritiva y sensorial de los principales productos alimenticios originados (carne, huevos, leche, queso). Se estudiará si la dieta es capaz de modular e incrementar la producción de ácidos grasos poliinsaturados de cadena larga fisiológicamente esenciales, que permiten aumentar el valor nutricional de las producciones de carne, lácteos y huevos y favorecen el bienestar y la salud de estas especies de interés ganadero.

Finalmente, la propuesta evalúa la posibilidad de producción de aceite a partir de las especies canarias de Echium, seleccionadas por su idoneidad productiva y nutritiva con destino a la alimentación humana y animal, repercutiendo positivamente en los intereses de la industria agroalimentaria y de los consumidores.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad