Las Calzadas son otro de los símbolos de nuestra identidad como pueblo, de nuestra historia y representan vivencias y sentimientos a lo largo del tiempo.
Fue en esas piedras donde nos arrodillábamos toda una noche y medio día más, trabajando en las alfombras y pasillos, (aparte de haber trabajado en los arcos), en nuestra Fiesta Mayor del Corpus Christi. Todo el esfuerzo de un pueblo; mayores, adultos, jóvenes y niños participando, fueran creyentes, o no, pues la fiesta cumplía también con otros objetivos importantes y no solo religiosos, sino de unión y cohesión de todo el pueblo y el no menos importante de desarrollar la creatividad y las actividades artísticas.
Esas piedras de La Calzadas contienen la huella de muchos pasos. De momentos duros y difíciles y otros de avance. Todos las han respetado.
Las Calzadas contienen imágenes que quedaron guardadas en el recuerdo: Una procesión de Semana Santa, cuando La Verónica y San Juan emprendían una carrerilla para encontrarse con La Dolorosa y se inclinaban ante ella compartiendo su dolor. Ella también se inclinaba agradecida y luego partía, Calzada abajo, mientras los dos, y la gente la seguían.
Esas piedras contienen las lágrimas y el silencio de los familiares y acompañantes del entierro con el ataúd a hombros bajando La Calzada.
O la felicidad de los novios que la bajaban caminando para casarse. O la alegría de ir a bautizar un hijo.
Esas piedras han oído el sonido de las campanas de San Blas, el rezo y el canto. La banda de música en las solemnidades, Calzada arriba. Los villancicos en las misas de Luz por Navidad. La explosión de voladores en las fiestas. El rumor de las conversaciones después de la misa de los domingos y hasta la música de las verbenas de verano.
Esas piedras brillan por el desgaste de los pasos de las personas, de los animales, y de los vehículos.
Ahí está la lluvia, los temporales, el sol y el viento.
Ahí está el tiempo y los recuerdos. Los nuestros, y los de todos aquellos que nos han precedido y que los han transmitido.
Sobre ellas cayó el sudor de los que las construyeron y de hombres y mujeres que subían o bajaban cargados de hierba, de leña o de productos del campo
Allí pasaron escenas grandiosas e ingeniosas, o bien otras humildes y entrañables como la escena de Lorenzo de Monte Breña, siempre con su Cruz Alta, lleno de orgullo.
Y hasta anécdotas simpáticas: Por algún agujero entre las piedras, a veces se nos metía el tacón fino del zapato durante la procesión y dábamos un paso adelante, mientras el zapato se quedaba atrás y sin tacón, y el que más se reía era el cura.
No tiréis ninguna piedra. Guardadlas
Tal vez algún día puedan volver al lugar donde siempre estuvieron. Esas piedras nos han unido a lo largo del tiempo. Mejoremos el patrimonio. No lo destruyamos.
Archivado en:
Más información
Últimas noticias
Lo último en blogs
Sergio
maximopt, en La Palma hay MIEDO. Y si hay miedo ahora, en democracia, no quiero ni imaginarme cómo fue en la dictadura. No tiene más que ver que los dos colectivos más activos en redes sociales (Foro Cívico y SOS Patrimonio La Palma) no tienen administradores ni directiva ni miembros conocidos. Por supuesto, detrás de ellos hay personas, personas que tienen MIEDO del señalamiento, que tienen MIEDO de que se les amenace con el puesto de trabajo (como ya ha pasado) y tienen MIEDO de que la vendetta alcance también sus familiares, como las venganzas del Yahvé del Antiguo Testamento. El hecho de que la economía de la isla dependa en más de un 50% del sector público nos atenaza y amordaza. Pregúntese por qué La Palma es la única isla que ha perdido población en los últimos 30 años sin que nadie haga nada por si quiera paliar esta tragedia demográfica y encontrará muchas respuestas. Tranquilitos, calladitos y los votos contados. Esa es la “democracia” en La Palma.
Leer más
Catelo
Se echa en falta la opinión de María Victoria Hernández que anda sacando en los medios lo que entiende que son atentados contra el patrimonio en otros lugares de La Palma en donde no gobierna el PSOE. Y ahora, en lo que es el mayor desastre de todos, no opina.
Luis Morera y Elsa López sí lo han hecho. Dejar de defender Las Calzadas la inhabilita para que sigan algunos pidiendo para ella lo de títulos de predilecta. La política es la política.
Leer más
maximopt
Hola FARO.
Gracias por tus gracias, pero ¿ miedo a qué ?
Sé que lo de ” meterse con alcalde y cura es locura” arraigó muy profundo en la dictadura, pero ya llevamos mucho tiempo en democracia. Decir lo que se siente y se piensa es de salud social. Si no esperas favores especiales que compren tu silencio, no hay por qué callar.
Todo será mas humano y culto, cuando separemos la crítica de las ideas de lo afectivo y personal.
Un saludo.
Leer más
FARO
Gracias Doña Myriam, Gracias Doña Hermas, Gracias D. Máximo, Gracias Dña Eduvigis, gracias a tantos y tantas que han sido VALIENTES y han hecho público un sentimiento que muchas compartimos y por miedo no nos atrevemos a expresar librememte…
Un gobierno no se puede escudar en errores de anteriores gobiernos, máxime cuando han pasado 2 años de legislatura. Si HUBIERAN QUERIDO, esa obra no se hubiera realizado, en su mano estaba y lo han demostrado, han parado la obra y la HAN DECIDIDO continuar.
Y, como dice con tanto cariño la autora de este articulo: “no tires ninguna piedra. Guardarlas”. (Por lo menos dos años más y después que la mayoría decida).
Leer más