El Seprona ha notificado una orden de paralización de las obras de las Calzadas de Mazo, notificación que fue entregada ayer viernes a la empresa que está ejecutando los trabajos contratados por el Cabildo Insular, a través de la Consejería de Infraestructuras, con cargo al Fdcan.
La orden de paralización no ha sido notificada aún ni a la Consejería de Infraestructuras del Cabildo de La Palma ni al Ayuntamiento, según lo han confirmado a este periódico desde ambas administraciones, y llega aproximadamente un mes después de que la inspectora de Patrimonio del Gobierno de Canarias visitara los trabajos debido a la fuerte polémica que se ha generado con esta actuación que está próxima a su finalización y que tanto la corporación insular como el propio consistorio han defendido como necesaria, en la que, han dicho, se “conjuga la movilidad y seguridad de las personas con la protección del patrimonio”.
La obra ha recibido contestación social debido al impacto que, a juicio de las personas críticas con la intervención, generaría en las calzadas. El Cabildo, en su momento, anunció la toma de medidas para minimizar este impacto lo más posible, como la reducción del ancho de estos pases peatonales.
Cabe recordar que las calzadas no están protegidas formalmente por ninguna figura de protección patrimonial, como la de Bien de Interés Cultural. Si bien, las voces críticas contra la intervención defienden que no es necesaria su catalogación para su protección.
Archivado en:
Más información
Últimas noticias
Lo último en blogs
Candonguita
Epa liberao! Con la del tejido comercial te la mandaste mi amigo. El transito pal bar si lo mejora. Te hace falta otta cuarentena. Un abrazo
Leer más
Fran
Señor portavoz del grupo de gobierno don liberao a ver si me aclara porque me deja confundido, en el gobierno de Canarias en la dirección general de patrimonio está gobernando ahora Coalición Canaria o el Partido Socialista porque si escuchó la entrevista de la directora general dijo que estaba esperando respuesta a dos cartas enviadas al Cabildo y una al ayuntamiento en donde les pedía que adoptaran medidas cautelares o sea parar la obra. Vergüenza siento del nivel de estos gobernantes que se cargan un patrimonio y encima lo intentan justificar buscando en internet tratados sobre la accesibilidad. Si les obligan a poner las Calzadas como estaban deberían de pagarlo de su bolsillo los políticos y los técnicos responsables de esta chapuza pero me temo que será el pueblo el que pague la incompetencia de estos gobernantes.
Leer más
Velhoco
Vaya defensa para justificar atentado contra el patrimonio. Qué un señor de un banco se cayó.
Leer más
buenpalmero
Huele raro, CC dice que no puede hacerse y ¿casualmente el SEPRONA notifica la paralización?
Digo yo que no tendrá que ver que la pareja de una antigua alcaldesa trabaje en dicha unidad, ¿verdad?
Sospechoso cuanto menos, pero las trapamejas de CC son conocidas de largo…
Leer más
Luismarlo
reposición de ese disparate…dónde están las lajas de piedras 🤨
Leer más
Fran
Señor portavoz del grupo de gobierno don liberao a ver si me aclara porque me deja confundido en el gobierno de Canarias en la dirección general de patrimonio está gobernando ahora coalición Canaria o el Partido socialista porque si escuchó la entrevista de la directora general dijo que estaba esperando respuesta a dos cartas enviadas al Cabildo y una al ayuntamiento en donde les pedía que adoptaran medidas cautelares o sea parar la obra. Vergüenza siento del nivel de estos gobernantes que se cargan un patrimonio y encima lo intentan justificar buscando en internet tratados sobre la accesibilidad. Si les obligan a poner las Calzadas como estaban deberían de pagarlo de su bolsillo los políticos y los técnicos responsables de esta chapuza pero me temo que será el pueblo el que pague la incompetencia de estos gobernantes.
Leer más
maximopt
Con todo mi respeto para redacción.
No se quién ha dado las informaciones desde el Ayuntamiento y el Cabildo, pero la explicación no es correcta.
1° tanto el ayuntamiento como el Cabildo han recibido no en una, sino en dos ocasiones la orden para que se tomen medidas cautelares, que no pueden ser otras que la paralización de las obras. Si se duda se puede recurrir al registro de entradas.
2° lo que ha ocurrido ahora es que ante la inacción de las dos entidades, que hicieron caso omiso de las ordenes sacándose de la manga la corrección del ancho de la acera, cuando no era eso lo que se pedía, La Direccíón General de Patrimonio ha optado por la vía directa y ordena al Seprona la paralización inmediata de las obras en lo que se entiende como una asunsión directa de la responsabilidad del tema y una clara desautorización a las instituciones palmeras.
3° Es evidente que ningún bien patrimonial está declarado antes de hacerlo, lo que no implica licen cia para destruirlo.
4° En la mesa de la Consejería desde hace tiempo ( registro de entrada) existen solicitudes de inclusión de las calzadas como bien patrimonial y se gestionan más a iniciativa popular.
Un saludo Máximo.
Leer más