El presidente no descarta litigar y espera, “por el bien de los vecinos, que las soluciones sean rápidas por parte del Ejecutivo canario”
El presidente del Cabildo, Mariano Hernández Zapata, considera que la paralización de las obras de Las Calzadas de Villa de Mazo por el Gobierno canario suponen una “intromisión en la gestión diaria de la corporación insular.
El presidente lamentó, en declaraciones a El Apurón, la decisión del Ejecutivo porque “se trata de un proyecto que ha pasado por todas las exposiciones públicas necesarias y está informado por el Ayuntamiento y por el Cabildo”.
Además, recordó que “jurídicamente el respondimos el 18 de agosto indicando que en el Plan General de Mazo no hay catálogo de protección, no hay nada que proteja de momento las Calzadas y nosotros entendíamos que era una obra consensuada, aprobada por una mayoría”. “El Gobierno -añadió- no lo considera así, y será el responsable de sus actos, pues hay una financiación que dejará de estar para una mejora en las Calzadas; ahora, ellos serán responsables de lo que salga de aquí en adelante”.
¿Qué va a pasar con las obras?
La paralización se produce en la recta final de los trabajos, por lo que el presidente dice no saber qué ocurrirá con esta actuación. “Tendrán que decirlo los que en este asunto se han metido como un elefante en una cacharrería”, espetó.
Preguntado por si temen una sanción del Gobierno por este asunto, Zapata señaló que “podrán hacer lo que consideren y nosotros litigaremos si es necesario, porque entendemos que no hay razonamiento jurídico. Las sanciones tienen que ir en base a cuestiones objetivas y jurídicamente sostenibles. No se sostiene por ningún lado. Entendemos, además, que un BIC tiene que sostenerse en un edificio, y si hacen BIC las calzadas, ¿quién va a hacer el reglamento de uso de las calzadas?; se han metido un jardín del que les va a costar salir”, apuntó.
Con todo, el presidente del Cabildo espera, “por el bien de los vecinos de Mazo, que las soluciones sean rápidas por parte del Gobierno de Canarias”.
La notificación de la orden de paralización de las obras que el Seprona entregó el viernes a la empresa adjudicataria, la recibió hoy lunes, 6 de septiembre, el Cabildo, que dio traslado de la misma al contratista a tres días, según dijo Zapata, de la terminación de los trabajos. La idea es que estuvieran puestas las losetas que faltaban el miércoles.
A raíz de lo sucedido y a modo de reflexión, Zapata se preguntó qué función tienen la Comisión de Patrimonio o los planes generales, “si estamos supeditados a lo que pueda decir el Gobierno de Canarias”.
Las obras de las Calzadas de Mazo han estado envueltas en la polémica en los últimos meses, con gente a favor y en contra de esta actuación, cuya paralización ha sido solicitada por la oposición, que también pidió sus declaración como BIC.
Archivado en:
Más información
Últimas noticias
Lo último en blogs
GALVA
Bueno…Responde sacando pecho…
Que se preparen muchos…Lalcaideza, consejera, técnicos y hasta el mismo Presi…
A la Cruz…Que la gasolina está cara…
Leer más
masca
De dónde no hay no se puede sacar, y este señor no da pa más, esperar las elecciones y que no vuelva a ser elegido directa o indirectamente.
Leer más
laverdaduele
Éstos rojos… Apoyan al gobierno actual cuando el Sedro Pánchez prometió que no iba a pactar con podemos y ahora están en contra con lo del pobre Marianito, que llegó de carambola… Si está claro q de donde no hay ni se puede sacar
Leer más
Luismarlo
laverdaduele y que digan lo contrario, arrasa votos y no se equivoca …tooouu! 😂😂😂😂 tiene empatía por un tubo y don de gentes sobrado 😆
Leer más
Shuyin
No sé si será así laverdaduele.
Desde luego el menos votado como poco (no olvidemos que está en el poder siendo no primera ni segunda fuerza política más votada… Si no la tercera haciendo una moción de censura rastrera a la fuerza más votada)
Y digo rastrera no por que fuera ilegal, lo que la lógica dice es que para plantearte una moción de censura tiene que haber una causa, estamos hablando de que prácticamente el día que se tomó cargo fue el mismo día que se presentó la moción (imposible haber echo algo mal por falta de tiempo como mínimo)
¿Lo demás? No sé que a echo bien o qué a echo mal (la gasolina sigue estando igual o más cara que antes cuando tantas promesas hizo de que iba a conseguir un precio normal)
¿Lo de mazo? Aunque no viva allí soy de allí, si a de hacerse algo por necesidad estoy a favor, ahora bien, siempre respetando al mismo pueblo.
Leer más
malostiempos
¡¡Casi maquiavélico¡¡, diría yo. D. Mariano hoy nos viene a decir que en el fondo era todo una obra fácil y sencilla lo de modificar Las Calzadas de Mazo; y como que se ha armado mucho ruido por poca cosa; como que se ha creado una tormenta en un vaso de agua. ¡¡ Pues no¡¡
El prometedor señor que iba a bajar el costo de los combustibles en la Palma, lamentablemente no está sino para hacerse fotos de propaganda, no de realidades. Defender los intereses de las personas, parece ser que no entra en sus cabales, y ahora que el Gobierno de Canarias (o quien le represente) toma cartas en el asunto, el sale con lo de litigar…. También en lo del telescopio va a litigar, y así solo conseguir marear a la opinión pública o a los ya mareados ciudadanos, cuando lo que tenía que haber hecho antes era intervenir, evitar que esto ocurriera, cuando pudieron haber actuado de forma, digamos, más preventiva. Por muchos parabienes que tuviera la obra de marras, no quiere decir que fuese un buen proyecto (aunque cumplía, como nos recalca la propaganda, con toda la legalidad vigente, aunque lo vigente hoy, puede estar desfasado en un par de años, o cuando pase una o más generaciones). Ignoro, y se ignora, si las nuevas losetas sobrevivirían un siglo, como lo hacían las originales piedras de las Calzadas.
Esto no tiene otro análisis más profundo que el de ser un error institucional o institucionalizado, donde se podría haber reculado antes, y me consta nítidamente que el Cabildo es uno de los responsables de este “legal” destrozo. Después se le dice a la población con la boca llena “que rectificar es de sabios”, pobre pedagogía para quienes rigen destinos.
Ahora lo que parece es que quieren tapar las faltas y escurrir el bulto del vergonzoso silencio e inacción que han llevado a cabo, con o contra una gran parte de los habitantes de Mazo a los que en teoría democrática hay que defender por igual. Digo una gran parte de los vecinos de Mazo, si no son la mayoría, porque ni se han molestado en hacer una encuesta de opinión de un par de miles de euros, cuando si las hacen para medir la intención de voto, o la ocupación de las casas de turismo rural, y otras zarandajas de esas. No, no están a la altura de las circunstancias, ni son personajes eficientes, y menos, eficaces
Si esto del Gobierno de Canarias (o quien le represente) es una intromisión, es porque hubo una extralimitación, que no defendía los intereses de la totalidad, y de la que no escapa la alcaldesa del pueblo, que también más de lo mismo, ya que ha permitido el enfrentamiento (mas que sea dialectico) de sus convecinos, sin dar tampoco la cara, y replantearse la situación en su conjunto. Repito que el que tenga todos los “plácet” no la exime de que sea una tropelía, desaguisado u obra mal concebida y mal hecha, que aparte de zanjas va a dejar una herida, no solo en el suelo, sino en los que pagan sus impuestos en Mazo.
Alguien pudiera hablar de “cacicada”, y si no se invierten las tornas puede ser que lo llegue a ser. D. Mariano se lava las manos, para no mancharse el traje que lleva en todas las micronoticias que nos da todos los días, acompañado de su gabinete de imagen. Impoluta la imagen personal, pero también la de que no ha dado la cara en todo este asunto, ya muy dilatado en el tiempo, de una obra corta, no por ello menos destructora, hecho que nadie duda. En sí, la obra, era fácil y rápida, como amputar o cercenar, pero había que ser muy buen cirujano para no equivocarse, cosa que estos advenedizos ya han hecho y con declarada complicidad. Recuerdo que este señor, también con responsabilidades en el Ayuntamiento de los Llanos debe saber algo de destrucción del Patrimonio, por lo que allí ocurrió en los meses pasados.
En fin: inacción, indefensión de la ciudadanía, esconderse y no dar la cara, y ahora litigar…. Creo que, a este señor, y a la alcaldesa, le interesan políticamente estos hechos, no el básico de defender el bien común, (no la legalidad). Si habláramos de pactos politiqueros y antinatura, así como de otras desobediencias, tendrían que estar escaldados; y no venir a dar lecciones de honradez, por escudarse en la legalidad. Se podía haber evitado si se hubiese actuado con menos capricho y más decisión. Creo que quienes se han metido en un jardín de difícil salida, casi un laberinto, son ellos, que han actuado como un maligno tándem permitiendo que todo ocurriera hasta lastimar a las gentes de Mazo, que en realidad es a quienes tendrían que salvaguardar.
Leer más
Rajoy
Señor Zapata me ha defraudado en su artículo pues hecha balones fuera cuando es junto a la alcaldesa el responsable de que haya actuado el Gobierno de Canarias. Los que entraron como si fuera una cacharrería en Las Calzadas con palas y camiones fueron ustedes tratando como escombro la piedra tallada. Desoyeron el tomar las medidas cautelares que sólo podía ser parar. Ahora nos dice que lo que pase es responsabilidad del gobierno de Canarias. Increíble señor Zapata y le ruego que relea su párrafo de que las calzadas no pueden ser declaradas BIC porque no tiene desperdicio. Ustedes son los únicos responsables y respete al doctor Morera que está muy por encima de usted y de su equipo en temas de patrimonio y no sigan haciendo el ridículo. Que largo se nos va a hacer el tiempo que falta para las elecciones a muchos que apoyamos al actual grupo de gobierno del Cabildo y que viendo lo que hay me quedaré en casa en el 2023 sin votar.
Leer más
Richardlp
La destrucción del patrimonio en esta isla es aterradora.
Leer más
laverdaduele
El mejor presidente del cabildo de los últimos 40 años
Leer más