cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Sociedad
Publicidad

El Cabildo amplía su Red de Estaciones de Calidad del Aire ante la emergencia volcánica

El Servicio de Innovación, Proyectos y Sociedad de la Información del Cabildo de La Palma, que dirige Gonzalo Pascual, ha incorporado 8 nuevas estaciones HOPU Smart spot a las 6 existentes de la Red Insular de Calidad del Aire, con lo que suma 14 estaciones públicas repartidas por toda la geografía insular, para reforzar su colaboración con el resto de instituciones implicadas en esta tarea ante la emergencia volcánica que vive la Isla.

Cada una de estas estaciones incorpora sensores de SO2, NO2, O3, PM10, PM2,5 entre otros. Las nuevas estaciones han sido instaladas, con la colaboración de los ayuntamientos, en la biblioteca de Tijarafe; Dos Pinos; Puerto de Tazacorte; el Parque de Los Álamos; El Charco, y las plazas de los ayuntamientos de Puntallana y Villa de Mazo.

Se trata de sensores IoT, incluidos en el proyecto La Palma Smart Island, que permiten tener una amplia red insular, y que sumados a los del Gobierno de Canarias y la Agencia Estatal de Meteorología, vienen a conformar una fuente de información importante en materia de calidad del aire ante la erupción volcánica. Estos sensores aportan información suficientemente válida y útil para la ciudadanía junto a como las estaciones de medición fijas del Gobierno de Canarias, MITECO y AEMET.

El consejero responsable del área, Gonzalo Pascual, destaca la importancia de esta Red de Estaciones de Calidad del Aire “cuyos datos son almacenados y compartidos en la aplicación http://calidadaire.lapalma.es/ y en el portal de datos https://www.opendatalapalma.es/ ” .

La aplicación http://calidadaire.lapalma.es/ permite a la ciudadanía estar informada en tiempo real de la calidad del aire en función a la estación más cercana, de un rango de tiempo, de los parámetros o del índice de calidad (Muy buena, buena, regular, desfavorable, muy desfavorable o alarmante). Los valores siguen el Índice de Calidad del Aire oficial en vigor en España descrito en la Orden TEC/351/2019, si bien no se trata de una red oficial de activación de protocolos, que está centralizada en Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico (Pevolca).

El sistema permite, además, gestionar todas las estaciones en un cuadro de mandos, lo que proporciona una visión integral del comportamiento de los gases en toda la isla, información que junto al portal meteorológico HD Meteo La Palma se ha convertido en una herramienta muy útil para el comité técnico que evalúa la calidad del aire durante estos días.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (1)

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad