cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Sociedad
Publicidad

Identifican, de momento, a más de 150 familias que han perdido su única vivienda en La Palma por el volcán

El Gobierno canario adquirirá unas 200 viviendas prefabricadas –de madera y dos o tres habitaciones- para lo que espera la cesión de suelo de los consistorios de Tazacorte, Los Llanos de Aridane, El Paso y también del propio Cabildo

La Consejería de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias ha identificado ya, a través de la labor de la red de trabajadores sociales en la oficina de atención a los afectados, a un total de 154 familias que han perdido su única vivienda a raíz de la erupción volcánica de Cumbre Vieja, una cifra que subirá según vayan recabando más datos.

Así lo ha avanzado en rueda de prensa el consejero, Sebastián Franquis, tras reunirse con el Cabildo de La Palma y los ayuntamientos afectados, subrayando que esas familias son “la prioridad” porque están en “emergencia habitacional”, y a partir de ahí, habrá un trato diferenciado “caso por caso” porque hay mucha variedad entre los afectados, que cuentan con segundas residencias o viviendas turísticas.

Por ello, para tratar de acelerar la puesta a disposición de viviendas, ha anunciado que el Ejecutivo va a adquirir unas 200 viviendas prefabricadas –de madera y dos o tres habitaciones– para lo que espera la cesión de suelo de los consistorios de Tazacorte, Los Llanos de Aridane y El Paso y el propio Cabildo.

Las primeras serán en torno a 30 que se van a levantar en el municipio de El Paso, con obras que arrancarán la próxima semana.

Desde el Ejecutivo se ha optado por el modelo de madera porque se adaptan mejor al entorno –de hecho ya hay varias en la isla– que las de tipo ‘contenedor’, que por ahora, están descartadas.

Franquis ha detallado que el Gobierno ya ha comprado las 18 primeras viviendas en Tazacorte y Fuencaliente, por importe de 1,1 millones y que se entregarán a finales de la próxima semana, y se ultima la adquisición de otras 46 en Tazacorte y 29 en Los Llanos de Aridane.

Con siete inmuebles más que son propiedad del Instituto Canario de Vivienda (Icavi) y otros 23 pisos que se tienen que reformar en el municipio de El Paso, a finales de año habrá a disposición de los afectados en torno a un centenar de casas.

El consejero ha comentado también que se va a aumentar el número de trabajadoras sociales que están sobre el terreno –hay una quincena– y ha defendido la “unidad de acción” de todas las administraciones para iniciar la reconstrucción que “no va a ser rápido”.

Para ello, ha dicho que los presupuestos autonómicos de 2022 tendrán una partida inicial específica para La Palma de unos 100 millones.

30 millones para carreteras

Asimismo, ha señalado que se ha creado un grupo de trabajo con el Ministerio de Transportes para definir las necesidades de la isla en la reconstrucción de la red de carreteras, con más de 31 kilómetros afectados y una inversión mínima de unos 30 millones.

La consejera de Acción Social del Cabildo, Nieves Hernández, ha comentado que las cifras del Catastro, con 1.030 viviendas afectadas, dan una “dimensión del drama” que supone la erupción volcánica, más allá de las que puedan ser segundas residencias o alojamientos turísticos.

Así, ha defendido el “compromiso” de todas las instituciones públicas para que los afectados puedan “recuperar sus proyectos de vida” y sin perder su “arraigo”, de tal manera que solicitó que los nuevos núcleos de población que se creen estén muy cerca de los que se han perdido.

En esa línea, ha reclamado agilizar plazos todo lo posible en la reordenación del territorio para avanzar en la reconstrucción.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (2)

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad