Candidatas a Reina Infantil de la Bajada 2015, acompañadas del alcalde, Juan José Cabrera, del primer teniente de alcalde, Sergio Matos, y de Conchi Jaén, directora de la Gala. Archivo.
Varias asociaciones y colectivos de La Palma, entre las que se encuentran la Asociación de Mujeres Jeribilla de Barlovento, Asociación Músico Cultural Kasa Libre, Asociación Sociocultural Mareando, Asamblea La Calle, Asociación Sociocultural Lumbre, Tagoror amigos de Fuencaliente, Sí Se Puede Fuencaliente y el Colectivo feminista Jíbaras, se han unido para mostrar su absoluto rechazo a la Gala Elección de la Reina Infantil, acto que tendrá lugar dentro de la programación de la Bajada de La Virgen 2015, y para solicitar su retirada.
"Hemos iniciado -indican en un comunicado- una campaña de denuncia contra la Gala, en la que se incluye un documento por escrito al Delegado del acto de La Gala de Elección de la Reina Infantil de la Bajada de la Virgen 2015, a la Junta rectora del Patronato de la Bajada de La Virgen 2015 y al Alcalde del Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, solicitando una respuesta razonada a nuestra exposición a la mayor brevedad posible. Exigimos se nos expliquen los criterios utilizados para justificar la organización y el enfoque social y/o cultural de dicho acto, así como que se suprima la Gala de Elección de la Reina Infantil y que se tengan en cuenta las alternativas propuestas u otras que procedan del Patronato, siempre y cuando no se vulneren los derechos de la infancia".
A la campaña de denuncia se sumará otra actividad de charla-taller organizada por el colectivo feminista Jíbaras de Los Llanos bajo el título "Soy Gorda, ¿Y qué?" que tendrá lugar hoy 9 de junio a las 20:00 horas en el Centro Sociocultural de Argual. La charla-taller será impartida por Magdalena Piñeyro, activista feminista de STOP-Gordofobia y con la actividad "lo que pretendemos es aportar herramientas para detectar la gordofobia y los estrictos y opresivos cánones estéticos que imperan sobre las mujeres; la íntima relación con la baja autoestima y la frustración personal en nosotras; su posible relación con los trastornos de conducta alimenticia y algunos tipos de ansiedad; los estereotipos en torno a los cuerpos diversos, etc".
En el documento que estos colectivos han presentado al Ayuntamiento capitalino exponen lo siguiente:
"En las fiestas lustrales de la Bajada de La Virgen de Las Nieves que tendrá lugar los próximos meses de julio y agosto en la isla de La Palma, el Patronato Municipal convocará una nueva edición de la "Gala de Elección de la Reina Infantil" sin atender a las graves repercusiones que este tipo de concursos provoca a nivel de género e infancia.
El certamen de belleza infantil, en el que participan veinte niñas entre los seis y los diez años, lejos de constituir un terrible ejercicio de cosificación de los cuerpos de las niñas, ha logrado ser un evento más en las fiestas locales de las islas. La población ha terminado normalizando y celebrando con entusiasmo y a lo grande dicho evento sin plantearse los elementos machistas y perversos que este tipo de concursos provoca en nuestra sociedad. El poder patriarcal ha logrado introducir en nuestros discursos el tema de la belleza estereotipada de la mujer, como algo "natural", constituyendo nuestros esquemas mentales desde una construcción misógina de la sociedad. Pero no olvidemos que, fruto de esta socialización, lo que obtenemos es un tipo de violencia simbólica, ¿y por qué violencia simbólica? Se preguntarán ustedes, pues bien:
Primero, porque este tipo de concursos forma parte de un juego de adultos, donde son ellos mismos, de hecho, quienes eligen a la "más bella". Esto, lejos de suponer un juego de niños y niñas donde la diversión, el aprendizaje y la cooperación formen parte del desarrollo infantil, se acerca más a una competición donde las niñas actúan como sujetos pasivos en una vitrina, disponibles para ser elegidas por los adultos del jurado.
Segundo, y a consecuencia del primero, este tipo de pasividad y disponibilidad de las niñas en la pasarela es la simbología perfecta de lo que inmediatamente después, en la edad adulta, obtenemos en una sociedad llena de violencia hacia las mujeres. Mujeres cosificadas en la publicidad, mujeres que esperan al príncipe azul en su castillo, mujeres sometidas a operaciones perversas para alcanzar una belleza inalcanzable, mujeres con autoestima por los suelos, mujeres con trastornos alimentarios como anorexia o bulimia, etc.
Tercero, los certámenes de belleza provocan necesariamente la construcción simbólica de las mujeres como objeto y con ello, la transformación de las mujeres en mercancía disponibles para ser seleccionadas por su "belleza" en la vida cotidiana.
La cuarta consecuencia, entre las miles que se nos ocurren, es también la perversa definición de belleza que se introduce en las mentes de la sociedad con este tipo de certámenes. Una belleza "sublime" e inalcanzable, que, como decíamos en el primer apartado, trae consigo hasta muertes por trastornos alimentarios. Un canon de belleza que expone como modelo a seguir, mujeres estilizadas hasta la angustia, irreales y carentes de vida.
Esto es un ejercicio de violencia institucional y simbólica que desde nuestro punto de vista es inadmisible y necesario erradicar. Esta exhibición de niñas que muestran su cuerpo y rostro para ser elegidas por un jurado adulto, no sólo forma parte de un juego machista y perverso, sino que además, al someterlas a esta aberración, estamos siendo cómplices del despojo de una infancia que merece ser vivida desde el aprendizaje de valores, la diversión y la cooperación. Una infancia donde los niños y las niñas jueguen en armonía con su condición infantil.
Desde esta plataforma, planteamos alternativas que creemos son más propias de la infancia y contribuye a crear un mundo más justo:
Como alternativa a la Gala de la Reina Infantil en el recinto ferial de la Bajada de La Virgen 2015, planteamos una jornada de actividades dirigidas a niños y niñas que no sean discriminatorias. Proponemos actividades que sean participativas, con un enfoque coeducativo y cooperativo, que favorezcan la integración, la creatividad, el deporte, el aprendizaje constructivo, individual y colectivo, la expresión corporal, las habilidades, las relaciones sociales y sobre todo, la diversión.
Proponemos una jornada infantil con actividades como la organización de una gincama. Taller de creación de cuentos, de títeres, de teatro. Taller de construcción de juguetes, manualidades. Taller de circo, malabares, acrobacia. Taller de juegos de aventura, de orientación. Juegos tradicionales y populares. No sexistas. Taller de cocina, reciclaje, agrícola. Taller artístico: pintura, escultura. Espectáculo musical, etc.
Para la organización y el desarrollo de una programación con actividades dirigidas a la población infantil, afortunadamente la isla de La Palma cuenta con Asociaciones de ocio y tiempo libre, de aventura, de animación, entre otros colectivos y personas particulares capaces de llevar a cabo un evento infantil".
Archivado en:
Últimas noticias
Lo último en blogs
McCourt
Me parece vomitivo que expongamos a las niñas como maniquíes para escoger a la más guapa y todo eso. ¿No se dan cuenta de lo terrible que es? ¿Acaso les ven atractivo sexual a estas niñas? ¿Nos hemos vuelto locos? Depravados.
Leer más
McCourt
Geneto: ¿Argumentos radicales y trasnochados decir que SEXUALIZAR a las niñas es algo terrible?
Aparte de que esta gala es cutre y casposa como ella sola. Vaya, como la bajada de este año, que sólo vienen momias embalsamadas hace 30 años.
Leer más
italeri
Geneto, se puede decir más alto pero no más claro.
Leer más
Geneto
Estos colectivos hacen un flaco favor al activismo con estos argumentos tan radicales y trasnochados. Las galas de reina infantiles y adultas existen porque son las propias chicas las que quieren participar no hay ningún yugo machista que les obliga a ir. La afinidad por la maquillarse, por ponerse vestidos, arreglarse, etc. es genética. No soy psicólogo ni experto como se suponen que son los miembros de esos colectivos pero si soy padre y mi hija de cuatro años que no ha sido educada en un entorno machista, ha tenido a su disposición tanto destornilladores como muñecas y desde muy pequeña fue ella la que escogió lo que le gustaba que son las princesas, maquillarse o jugar con sus muñecas. Ojo también es la primera que cuando saco la caja de herramientas está a mi lado para ayudarme o va a la cocina cuando ve que enciendo el horno. Ella tiene una amiga cuyos padres le han impuesto el no poder elegir. A pesar de que tiene los mismos gustos que mi hija y la gran mayoría de sus compañeras de clase, no puede ver películas de princesas por que son sexistas, no puede jugar con barbies, en cierta parte está siendo reprimida ya que no puede hacer lo que realmente quiere. Esta es la postura que pretenden estos colectivos que adoptemos con nuestros hijos.
No sé si soy sea mejor o peor padre pero si tengo claro que ella va a elegir siempre sus gustos y destino, obviamente bajo mi supervisión, pero nunca como una imposición.
Por otra parte me hace gracia la proclama soy gorda ¿y qué? Aquí hay un mensaje muy grave y es el de que estamos justificando hábitos de vida poco saludables en pro de que los cánones de belleza deban cambiar. Obviamente hay que concienciar a los demás que somos diversos y todos tenemos cabida en este mundo sin tener que ser excluidos o marcados por ser diferentes. Pero hay que dejar muy claro que en este caso particular estás así por que tus hábitos alimenticios no son los adecuados. Si para evitar un desorden mental estamos dando vía libre a no importarnos si nos alimentamos como debiéramos, estamos desvistiendo a un santo para vestir a otro.
Leer más
escarabajo
Catano ya hace tiempo creo que se denunció… Ahora sale en prensa
Leer más
catano
Ni galas de elección de reina infantil, ni galas de elección de reina adulta, ni galas de mister "no se que..", si queremos educar en igualdad tenemos que adoptar ciertas medidas, aunque vayan en contra de "tradiciones", que yo no creo que nada de esto sea una tradición. Eso si, es un poco tarde para montar esta campaña en contra de la gala, cuando se anunció su inclusión en el programa de la Bajada es cuando se tenía que haber puesto en marcha, ahora lo único que se conseguirá es suscitar esta polémica, y nada más. Estos colectivos lo que, en mi modesta opinión, tienen que propiciar es un debate sobre este tipo de concursos, lo que significan y lo que suponen para la formación de nuestros jóvenes, y así algún dia sencillamente a nadie se le ocurrirá incluir un acto de estos en un programa de fiestas.
Leer más
Sharazad
BRAVO!
Paso a paso se construye un mundo mas justo.
Adelante!
Leer más
escarabajo
Italieri y ¿por que no hay niños? Que se lo pasen pipa juntos en sociedad igualitaria en valores….
Leer más
GodoFredo
Ya puestos, podrían protestar contra la Danza de los Enanos porque hace burla de la gente con estatura baja, o contra el Minue porque homenajea a un baile en el que sólo participaba la gente de la nobleza, denigrando a la plebe y los siervos, etc., etc. ¡País! Mejor dicho ¡Islita!
Leer más
italeri
Yo lo que veo es que todos estos que protestan no tienen ni la más remota idea de lo que es la gala ni de cómo lo enfocan las niñas.
Si alguno de estos se hubiera pasado por uno solo de los ensayos vería que las niñas se lo están pasando pipa cantando, bailando y haciendo nuevas amigas.
Al final es lo de siempre. A protestar por todo para tener los cinco minutos de gloria en los medios.
Leer más