cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Sociedad
Publicidad

CC La Palma reconoce la labor del colectivo de Seguridad y Emergencias y Protección Civil durante la erupción

Foto de Arturo Rodríguez. Archivo.

Coalición Canaria La Palma quiere reconocer la labor y agradecer la implicación de todo el colectivo de Seguridad y Emergencias que ha actuado en la isla durante la erupción que ayer, tras tres meses de actividad, se dio oficialmente por terminada.

“Han sido muchos días y muchas noches de incertidumbre, de miedo, de pérdidas y de dolor en los que las palmeras y palmeros nos hemos sentido acompañados gracias a la labor que han desarrollado los cientos de personas de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y de los colectivos de Protección Civil, así como de los voluntarios que estaban ahí para para ayudarnos”, afirma Nieves Lady Barreto.

El trabajo del personal del CECOPIN de La Palma, personal de Medio Ambiente del Cabildo, Guardas de Caza, CECOES 112, GES y resto de personal de la Dirección General de Seguridad y Emergencias, el EIRIF del Gobierno de Canarias, Policías Locales de El Paso, Los Llanos y Tazacorte, con especial mención, además, al personal de estos tres ayuntamientos; policías locales del resto de municipios de la isla y Policía Canaria; el trabajo diario y encomiable de la Guardia Civil y Seprona, de la Policía Nacional, de la UME, del Ejército de Tierra, la Armada, Bomberos, BRIF, BRIFOR, PRESA, agentes y personal del Parque Nacional de la Caldera de Taburiente. “El trabajo de todos ha sido ejemplar desde el primer minuto”, elogia Nieves Lady Barreto.

También el de los técnicos y resto de personal del Cabildo insular. Por supuesto, también a INVOLCAN, IGN, IGME, CSIC, IEO, Salvamento Marítimo, así como científicos acreditados de otros organismos, de los que hemos aprendido y que también han aprendido y adquirido conocimientos para el futuro.

Mención aparte, señala, requiere la extraordinaria implicación del voluntariado: cientos y cientos de mujeres y hombres, que se lanzaron a los pabellones y centros de avituallamiento para ayudar y apoyar a los afectados desde el mismo día que se produce la erupción. A todos ellos da la gracias.

“Gracias también a las protectoras de animales y veterinarios voluntarios. Gracias a todos los colectivos de Protección Civil como, por ejemplo: Cruz Roja, AEA, agrupaciones municipales de Protección Civil, Alfa Tango, a los Sin Suela y resto de personas que han colaborado en la limpieza de ceniza y en las evacuaciones, de la isla y de fuera, entre tantos y tantos”.

“Queremos reconocer de forma especial a los profesionales de psicología voluntarios y resto de personal sanitario, por el gran trabajo realizado y por el que siguen haciendo. Los necesitaremos mucho tiempo”, advierte Barreto.

“Voluntarios de drones, gracias a los que íbamos conociendo la situación de cada zona, no solo para el trabajo de los técnicos sino también para que los vecinos conocieran el estado de sus viviendas, negocios, etc”.

“Y también a todos los profesionales de distintas ramas que se han ofrecido a colaborar para ayudar a los afectados y a La Palma en general en la etapa que tenemos por delante de reconstrucción”.

“Gracias a todas las buenas personas, que son muchas, que han donado dinero para los afectados, desde la más pura solidaridad”.

Por último, desde CC hacen también un especial reconocimiento a la labor de los medios de comunicación y a todos los profesionales que han estado a lo largo de estas muchas semanas de erupción al pie del cañón, enseñando al mundo lo que estaba pasando en La Palma y moviendo la enorme ola de solidaridad que hemos recibido. “A todos los que se han emocionado con nosotros, a todos los que se han puesto en el lugar de los afectados, gracias por la empatía y por seguir contando lo que ha sucedido. Hacemos especial mención a los medios palmeros y a la Televisión Canaria. A todos ellos les pedimos que no se olviden de la isla ahora que nos toca afrontar la parte más dura de la pérdida y el duro camino de la recuperación”, pide la secretaria insular.

Y por encima de todo, queremos reconocer desde el más profundo respeto la dignidad y actitud con la que todos los afectados han vivido esta erupción volcánica.

“Esa es la forma de ser de las palmeras y de los palmeros, pero que nadie la confunda con conformismo y apatía, porque no lo es”, advierte Nieves Lady Barreto. “Eso nos lo ha enseñado nuestra historia. Lucharemos por nuestro futuro reivindicando lo que nos corresponde, sin conformarnos con menos, porque eso será hacer justicia”.

Y renaceremos, como siempre hemos hecho.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (1)

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad