cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Política
Publicidad

El nuevo Gobierno insular costará un 46,4% más que caro que el anterior al contar con más liberados

  • Pestana dijo que no es el Cabildo más caro y que hay un nuevo grupo
  • De Haro consideró excesivos los liberados aunque no criticó los sueldos
  • Dailos Rodríguez dijo que debían estar más acordes con la realidad

Pleno del Cabildo de La Palma.

El Cabildo Insular de La Palma celebró este martes su primera sesión plenaria de la legislatura en la que se aprobó la organización del nuevo Gobierno insular, integrado por socialistas y nacionalistas, y los salarios de los consejeros con áreas de gobierno, un asunto este último que salió adelante con los votos a favor del grupo de Gobierno, la abstención del PP y el voto en contra del único consejero de Podemos, Dailos González, que conforma el grupo Mixto. En total, en el equipo gobernante habrá once consejeros con dedicación exclusiva y uno parcial, lo que supone, un incremento, según indicaron los populares, del 46,4%, ya que se pasa de los 474.730 euros de coste del anterior gobierno a 695.107 euros de ahora.

A ello hay que sumar, además, dos consejeros con dedicación total de la oposición, uno del PP y otro del grupo Mixto, y uno parcial del PP. Un incremento del gasto que el presidente Pestana justificó porque el Gobierno es más amplio y porque hay un nuevo grupo en la corporación con todos los derechos.

Dailos González, de Podemos, consideró excesiva la propuesta de los salarios porque entiende que la retribución de los cargos públicos tiene que estar acorde con la situación económica actual y con la realidad que vive la ciudadanía, y que, dado que la propuesta de la presidencia se basaba en las bases de los presupuestos de 2015, entendía que tenía que haber una reducción del 25% para todos los cargos con dedicación exclusiva.

La portavoz del PP, María de Haro, se mostró crítica con el incremento de consejeros con dedicación exclusiva, cuatro más según indicó, lo que supone una subida de los sueldos del 46,4%, y por el hecho de que donde antes tres consejeros del PP llevaban unas áreas ahora son nueve. "Nos parece excesivo el número de consejeros con dedicación exclusiva y no compartimos la distribución de áreas pero vamos a dar un margen de confianza desde una postura constructiva", dijo, pues señaló que "es el momento de ser responsables, de no hacer demagogia y ser coherentes y por eso nos abstenemos".

La portavoz del PP quiso aclarar no obstante que "no nos metemos con los sueldos, sino con el gasto global, pero damos un margen de confianza para ver si realmente esa distribución de áreas se plasma en un mejor trabajo, una mayor dedicación a los ciudadanos y a la isla de La Palma". En este punto aprovechó para pedir también responsabilidad en el resto de administraciones.

Anselmo Pestana agradeció las palabras de María de Haro, que consideró coherentes pues "yo siempre he actuado así en política y me parece lógica la abstención siguiendo ese criterio", pero le recordó, eso sí, que hay un liberado más que es imputable a la aparición de un nuevo grupo en la corporación, de modo que "no son cuatro liberados más en el Gobierno insular sino tres". En cuanto al portavoz del grupo Mixto, le indicó que las retribuciones se bajaron hace ya unos años y que están en el nivel de las retribuciones que también percibe el personal de la corporación y dentro de los márgenes que la ley establece, que "es bastante restrictiva en el número de liberaciones y cantidades".

Por otro lado, aseguró que en los gastos del Gobierno se incluyen también los de funcionamiento de todo el Cabildo, pues no se desglosa el gobierno y la oposición, y que hay una adecuación de la estructura de gobierno insular a la nueva Ley de Cabildos, de manera que no haya que reestructurarlo en cuanto entre en vigor. Con respecto a las críticas de que las áreas que llevaba antes un solo consejero ahora se reparten entre varios, señaló que "vamos a ver el funcionamiento y el trabajo que desempeñe cada uno de los consejeros delegados. Se atenderá al trabajo que desempeñe cada uno y si esas retribuciones se las gana o no".

Pestana señaló en cualquier caso que no es el Cabildo más caro "hubo otros gobiernos más caros que yo recuerde", y que hay que tener presente que "ahora aparece un nuevo grupo, Podemos, que tiene sus derechos, lo que influye en el incremento del gasto". "Otros cabildos, dijo, no reconocen a la oposición liberaciones. Nosotros hemos considerado que la oposición tenga liberados con dedicación exclusiva para que puedan ejercer su tarea como un elemento democrático que hay que respetar". En cuanto al personal eventual, indicó que es el mismo, "no hemos adoptado el acuerdo, pero solo se incrementa en uno por el grupo de Podemos".

Este asunto de las retribuciones contó con un reparo de la Intervención respecto a las dedicaciones exclusivas, que se salvó con el informe emitido por el secretario de la corporación.

 

 

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (45)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

1 2 3 5
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad