Espectacular escenografía la del Festival del Siglo XVIII que brilló en el Recinto Central de las Fiestas Lustrales. Foto de Saúl Santos.
La Danza del Minué, un regalo para la vista. Foto de Saúl Santos.
Los trajes del Minue, una maravilla. Foto de Saúl Santos.
El Minué deslumbró con la vestimenta, el baile y la coreografía. Foto de Saúl Santos.
Una de las parejas de baile del Minué en hermoso primer plano. Foto de Saúl Santos.
Minué. Saúl Santos.
Las parejas de baile del Minué 2015. Foto de Saúl Santos.
Parejas de baile del Minué de los Aires en Re que se representó anoche en el Recinto Central de las Fiestas Lustrales. Foto de Saúl Santos.
Una pareja de baile del Minué. (Saúl Santos)
Pareja de baile del Minué. (Saúl Santos)
El elegante baile del Minué. (Saúl Santos)
El desfiles de las milicias por el centro de Santa Cruz de La Palma. (Saúl Santos)
Las calles tomaron el ambiente del Festival del Siglo XVIII. (Saúl Santos)
Los balcones cobraron aires del XVIII. (Saúl Santos)
Las calles tomaron el ambiente del siglo XVIII. (Saúl Santos)
Las calles tomaron el ambiente del siglo XVIII. (Saúl Santos)
Brillante el Minué de los Aires en Re que se representó anoche en el Recinto Central de las Fiestas Lustrales convertido por una horas en un deslumbrante salón de baile del siglo XVIII. Al desaparecido Luis Cobiella, muy presente en el acto lustral por ser el autor de la música magistralmente interpretada por la Sinfónica de Las Palmas y por los coros de la Bajada, le hubieran gustado los cambios introducidos tanto en la coreografía, totalmente renovada y con marcado sabor canario, como en la nueva disposición del escenario en dos alturas, que sirvieron para realzar esta danza dieciochesca que como todo lo bueno solo se puede disfrutar en contadas ocasiones.
El delicado vestuario, que poco a poco se ha ido perfeccionando, y la introducción, por primera vez, de la palabra para narrar la historia de amor prohibida entre una pareja de bailarines que tuvo un final feliz, enriquecieron también el acto que ha ganado en dinamismo y vistosidad, algo que se agradece y a lo que sin duda han contribuido las 24 parejas de baile, muy bien dirigidas, que danzaron con elegancia y profesionalidad en medio de una escenografía con grandes ventanales y pequeños elementos que nos acercaron a la estética del siglo XVIII, aunque dejaron un poco oculta a la orquesta y a los coros.
Fueron cerca de 40 minutos de buen espectáculo, en el que también destacaron las voces solistas de Rosina Herrera (soprano), Rosa Delia Martín Alonso (mezzosoprano), Pancho Corujo (tenor) y Anelio Gibrán (barítono), con el que el público, que llenó el recinto, disfrutó y que tuvo su arranque simbólico varias horas antes con la lectura del pregón anunciador y con el arriado de la Bandera de la Virgen, en el Castillo, con los honores de la Compañía de Milicias que luego desfiló por las calles hasta la recinto central.
En el recorrido, lleno de gente, no faltó la ambientación del siglo XVIII, pues en los balcones de algunos edificios destacados había jóvenes ya vestidos para el Minué, una danza que nos trasladó por unas horas a una época muy lejana que cada cinco años revivimos gracias a esta representación que en esta ocasión empezó con un fragmento del Minué de Santo Domingo.
Archivado en:
Últimas noticias
Lo último en blogs
purpura
Me ha encantado el Minué, muy ameno, los trajes preciosos, esta vez las telas si fueron muy bien elegidas. Los cambios han sido muy bonitos y para mucho mejor. Te quedabas con ganas de más. Y no me canso de darles las gracias a todos los voluntarios que participan en los actos de la Bajada de la Virgen, porque gracias a ellos, se hacen estas cosas tan bonitas. MUCHAS FELICIDADES Y MUCHAS GRACIAS.
Leer más
JuanPalmero
Estupendo. Las innovaciones me parecieron acertadas, los trajes mucho mejores que en ediciones pasada. Una pasada. Bravo.
Leer más
KAKI
Asdauka……lo has dejado bien clarito….da la impresion de que todavia estas rascada, dolida y enojada por que no te eligieron, pues nada yo solo te animo a que te vuelvas a presentar la proxima bajada a ver si hay mas suerte….sino sabras que hay una murga que se llama Criticona y dolida…quizas ahi si tengas sitio.
Leer más
italeri
Asdauka, cómo se nota que no te cogieron.
Seguro que si lo hubieras bailado tú no criticarías tanto.
Leer más
inconformista
Tvc la palma tambien forma parte del archipielago
Leer más
CANELO
Sublime!!!
Leer más
yaesta
Precioso, todo perfecto
Leer más
escarabajo
Genial!!!!
Leer más
Asdauka
Me presenté a la selección de bailarines el 1 de diciembre del año pasado y, durante todo el mes de noviembre, nos dieron pautas a seguir; pautas que no vi en el minué de este año.
¿Dónde quedó el juego de pies tan característico del minué? Recuerdo tardes enteras ensayándolo en mi casa hasta que le pillé el truco y lo único que vi anoche eran carreras de aquí para allá, bailarines que parecían perdidos en pasos que ni se entendían.
Algunos no se estaban dejando guiar por la música y lo hacían todo antes de tiempo…
Recuerdo que uno de los profesores nos dijo "El minué es una mirada, una sonrisa y un coqueteo" ¿En serio? Porque señoritas serias no faltaron… La televisión siempre enfocaba a la misma, a una de las pocas que sonreía.
Después el juego de luces y colores fue horroroso. ¿Un suelo rojo con unos focos azules? Eso es no tener ni idea de lo que es la armonía del color, porque se veía fatal. A parte los vestidos, lo elegantes que eran del 2005 hacia atrás y lo que hicieron ahora… Vale que los hayan cambiado en eso no hay problema, ¿pero por qué no estudian un poco más la época, porque había vestidos de épocas diferentes, y se lo toman más en serio en la Bajada del 2020? Los colores se veían muertos y repetitivos. Soy estudiante de moda y créanme que sé de lo que les estoy hablando… En Versalles no se veía un vestido a la francesa y otro a la inglesa en un mismo baile.
El paseo fue algo que eché en falta y que nos lo hicieron ensayar varias veces. Otra cosa bonita del minué que se cargaron. Creo que lo único bonito de todo el acto de anoche fue la historia romántica entre los dos bailarines, porque de verdad fue todo un desorden.
Y por favor, vuelvan a usar la pasarela dentro de cinco años, porque ese escenario en forma circular no ayudó en nada.
Leer más
enmodiaz
Que se lo haga mirar la TV Canaria porque la calidad de imagen con la que emite es ridícula. Se veía fatal.
Leer más