cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Política
Publicidad

Nieves Lady Barreto pide rebajar el IRPF y el Impuesto de Sociedades para incentivar la inversión y evitar la "huida" de población

Nieves Lady Barrero reclama al Estado la rebaja fiscal del IRPF a los residentes de La Palma en un 60%, como ya se aplica en Ceuta y Melilla. “La reconstrucción de las infraestructuras y viviendas perdidas debe ir acompañada de rebajas fiscales y el Cabildo debe exigirlo, no puede seguir poniéndose de perfil”, señala en una nota la secretaria insular de CC La Palma.

“Se trata -indica- de una aplicación provisional para los próximos cinco años, prorrogable si fuera necesario para favorecer la inversión económica y, con ello, la generación de empleo, tras la crisis que ha generado la erupción del volcán”.

“No es algo imposible, porque ya se aplica a Ceuta y Melilla y lo que pedimos es que se haga también en nuestra isla como una de las medidas de apoyo a la población. Se conseguiría incentivar la inversión y evitar la huida de población”, añade.

En su opinión, esta rebaja del Impuesto sobre la Renta (IRPF) debe acompañarse también de la del Impuesto de Sociedades y deberían aplicarse, además, de manera retroactiva, al ejercicio de 2021. “Con eso se ayudaría a las pymes y resto de empresas y se dará continuidad al tejido empresarial palmero, al comercial, al turístico, apoyando además a los creadores de empleo, base fundamental para no perder población”.

En el caso del IRPF, “nuestra propuesta es que se aplique una rebaja para las personas que tengan su residencia en La Palma y que esta se haga, tanto en el tramo estatal como autonómico, sobre las rentas generadas en la isla”, explica Barreto.

“En un Estado del bienestar como el nuestro los impuestos tienen que servir para responder con justica a una situación como esta”, añade.

“Se tiene que cumplir con lo prometido, de ese modo, la reconstrucción podrá hacerse a corto y medio plazo”, afirma. “Pero si además de todo lo que hemos perdido, perdemos población por falta de oportunidades de futuro, tardaremos mucho más en recuperarnos”, advierte la diputada, para quien la reconstrucción es cuestión de dinero y voluntad política. “Dinero hay, pero lo que falta es voluntad política para destinarlo a la reconstrucción”.

“Nos enfrentamos a un momento crucial en nuestra historia y todas las medidas que se tomen para evitar que nuestra gente busque su futuro fuera de La Palma serán pocas”, insiste.

“Hasta ahora, lo que se ha recibido son ayudas paliativas, las de emergencia, que son fundamentales, pero falta que a los afectados se les devuelva el valor de lo perdido”. Sin eso, advierte Barrero, “no hay reconstrucción real”.

“Toca ser más ágiles y poner todos los fondos necesarios, sean los que sean. Hay que cumplir con La Palma”, reclama.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad