cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Economía
Publicidad

Ashotel exige ayudas directas a las empresas turísticas de La Palma para garantizar su "supervivencia"

Ashotel ha pedido este miércoles articular de forma inmediata ayudas directas a las empresas turísticas de La Palma para poder garantizar su “supervivencia” y alejarse del “estrangulamiento financiero” dado que para los meses de enero y febrero la ocupación hotelera no supera el 30%.

“La celeridad en la tramitación de esas ayudas directas es la clave si no se quiere generar un problema mayor al que ha provocado la pandemia y la erupción del volcán”, señala.

La patronal destaca en una nota que el tejido producto de la isla está formado en su inmensa mayoría por micropymes que no tienen la capacidad financiera de empresas de mayor tamaño, por lo que urge acelerar la gestión de inyecciones de capital inmediatas.

“Ya ha pasado el volcán y el tiempo de las fotos, ahora toca pico y pala y todas esas ayudas prometidas que se articulen a gran velocidad, pues ni las personas ni las empresas pueden esperar más”, comenta el vicepresidente de Ashotel en La Palma, Carlos García, quien recuerda que “en marzo hará dos años de esta crisis pandémica, en los que solo se han contabilizado dos meses con resultados positivos”.

Además, Ashotel precisa que la afección a la isla es total, no solo al municipio de Los Llanos de Aridane, por lo que la respuesta también debe ser global.

Carlos García recuerda que en la isla “ya se venía pidiendo a las autoridades, incluso semanas antes de que finalizara el proceso eruptivo, que se planificara la reconstrucción económica de la isla pues se sabía que esta etapa de la reconstrucción va a ser larga y costosa, pero muchas empresas no pueden esperar siquiera a esa reconstrucción si no cuentan con ayudas directas que les permitan sobrevivir varios meses”.

La patronal recuerda que desde el primer minuto se puso a disposición de las autoridades de la isla para colaborar, se llegó a un acuerdo con una empresa hotelera para albergar a cientos de personas evacuadas de las zonas de exclusión y en foros regionales y nacionales se ha expuesto una batería de propuestas de reimpulso al sector turístico para cuando finalizara la erupción.

Incluso, esa batería de medidas de recuperación fue expuesta el pasado mes de octubre en el Parlamento de Canarias por parte del presidente de Ashotel, Jorge Marichal, durante la visita del Rey Felipe VI.

PLAN DE RECONSTRUCCIÓN, ASUNTO URGENTE

Asimismo, la patronal urge a las administraciones públicas a que expongan cuanto antes la planificación que se ha diseñado para la recuperación económica de la isla, al tiempo que pide que el sector privado pueda participar en el diseño de un plan de promoción turística que pivote sobre dos ejes fundamentales: por un lado, que cimiente el mensaje de que La Palma es una isla segura y, por otro, que se aproveche este fenómeno natural para impulsar la isla como un destino de volcanes.

Los principales turoperadores que trabajan con La Palma han anunciado que retomarán sus operaciones próximamente, “motivo de más para estar preparados para cuando comiencen a llegar estos clientes”, añade García, quien insiste en la idea de un plan de promoción turística que aproveche la circunstancia de este fenómeno natural, un mensaje que Ashotel viene repitiendo desde hace varios meses.

El sector hotelero, además, considera que sería “muy útil y decisivo” poder participar en el diseño de ese plan de promoción específico.

“Hay que ir pensando en preparar infraestructuras y personas que ofrezcan servicios y productos que nos permitan remontar la situación cuanto antes”, apunta el vicepresidente de Ashotel en La Palma.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (4)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad