El director de Generación de Endesa en Canarias, Saúl Barrios, ha comunicado en la mañana de hoy lunes, 14 de febrero, al alcalde en funciones de Santa Cruz de La Palma, Juan José Cabrera, el propósito de la compañía de donar al Ayuntamiento las antiguas instalaciones de la central hidroeléctrica El Electrón, propiedad de Endesa y la más antigua de Canarias.
La firma oficial de la cesión de esta edificación, actualmente en desuso, sus terrenos anexos y la tubería situada sobre el Barranco del Río, se formalizará ante notario en las próximas semanas.
El alcalde mostró su agradecimiento a la empresa por este gesto, precisando que “por fin el Consistorio podrá ser el propietario de uno de los inmuebles más importantes de la ciudad. Es, sin duda, una gran noticia para Santa Cruz de La Palma y para todas sus vecinas y vecinos, que sienten como propio parte de esta historia que ahora toca mantener y conservar para que recupere la importancia que merece”.
Por su parte, el representante de Endesa, Saúl Barrios, quien viajó hasta Santa Cruz de La Palma para trasladar expresamente la buena noticia al alcalde, explica que “para nosotros es un honor dejar en manos de los palmeros, a través de la alcaldía de Santa Cruz, una instalación eléctrica con tanto peso histórico para la Isla. Compartimos la ilusión del alcalde de Santa Cruz que planea convertir la edificación en un museo de la Energía”.
Actualmente, el edificio donde se concentraba el trabajo humano del Electrón se encuentra en desuso y enclavado en un paraje natural de gran valor. Se trata de la primera central eléctrica de Canarias que empezó a funcionar cinco años después de que se electrificara la ciudad de Nueva York.
Para acceder a estas instalaciones hay que atravesar un puente y en la fachada de la nave puede leerse: ‘Electrón 1893’, en alusión al año de su entrada en funcionamiento. La hidroeléctrica santacrucera estuvo operativa hasta 1954, año en que fue sustituida por la central térmica Los Guinchos, ubicada en Las Breñas. “Varias generaciones de palmeros trabajaron en El Electrón, por lo que Endesa piensa que es justo que sean ellos los que disfruten de este legado tan arraigado a sus vidas”, puntualiza Saúl Barrios.
Las instalaciones del Electrón supusieron una revolución tecnológica en Canarias a finales del siglo XIX y situaron a Santa Cruz de La Palma como ciudad de vanguardia, puesto que un salto de agua y unas turbinas permitieron llevar el alumbrado público a las calles de la capital palmera.
El 31 de diciembre de 1893, a las 12 de la noche, la luz eléctrica llegó a la calle Real en Santa Cruz de La Palma. Fue la primera ciudad de Canarias y la sexta del mundo, después de París, Nueva York, Londres, Barcelona y Madrid, que pudo apagar los faroles de vela. Este acontecimiento supuso un importante cambio en la política energética de la Isla.
La central El Electrón se construyó en el Barranco del Río y se aprovechó como fuente de energía el agua para el riego procedente del barranco. El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, a través de su alcalde, Juan José Cabrera, ha mostrado a Endesa su intención de promover la rehabilitación de El Electrón, con vistas a destinarlo a museo y punto de información turística relacionado con la historia del aprovechamiento energético del flujo de agua de la red de captación y abastecimiento de la ciudad, así como del riego rural de la Dehesa-La Encarnación.
Archivado en:
Más información
Últimas noticias
Lo último en blogs
GALVA
PUES, NO SÉ….
Parace una ruina Rick…..
Leer más
escarabajo
De todos es sabido que luchar contra un gigante como Endesa no es nada facil, a veces por su dejacion en tramitar lo que ya estaba mas que hablado por generaciones de vecinos y vecinas de La Palma, pero esta claro que desde que Endesa es mayoritariamente propiedad del gobierno italiano, las tornas cambiaron y la gestion de su patrimonio en desuso caminó hasta la devolucion gratuita a los municipios. Este es el caso y gracias al trabajo de muchas personas cuidadoras del patrimonio y de la historia de la palma y del mundo, puesto que esta ciudad fue la sexta del mundo en tener luz propia, gracias a un grupo de empresarios que vieron como en las calles parisinas se vendia mas con la luz electrica en sus escaparates y un palmero estudiante ávido lo traslado a la ciudad, con la loable colaboracion del ayuntamiento en solo 1 año se gestó la luz en la ciudad. Ahora el mérito es de todos los que han tenido interes y sobre todo de Endesa por llevar a cabo el compromiso. Ahora toca pensar y rehabilitar que aun se esta a tiempo de disfrutar de un bonito sendero muy accesible y de un lugar emblematico. FELICIDADES¡
Leer más
MIRMILLON
Lo más fácil está hecho: La donación. Ahora restaurarlo y ponerlo en uso y su mantenimiento posterior, cosa nada fácil pues es necesario un gran desembolso y considero que hay otras urgencias antes.
Las medallitas se las merecen ese grupo de ciudadanos que han trabajado para conseguir ese traspaso de propiedad.
Leer más
Sergio
Enhorabuena al grupo de ciudadanos que inició esta petición y todos los que han tenido algo que ver en su feliz culminación. Ahora bien, llevamos varios años ya con que si el nuevo modelo energético y demás, pero cuando el volcán arrasa una de las pocas instalaciones de energía limpia que tenemos en la isla, en lugar de facilitar su inmediata reconstrucción no dejan de aparecer un problema tras otro. ¿De verdad se apuesta en La Palma por las energías limpias? No lo parece ni de lejos.
Leer más
LaRosca
“El apuroncita”, no se entiende su comentario. Acaso quiere decir que necesita notoriedad y salir en primera plana añorando épocas pasadas en la Comi…?
Lo importante es la recuperación de ese lugar y que tenga un plan de aprovechamiento acorde a su categoría, nada de reclamaciones personales sin sentido alguno.
Leer más
Ivan4
Un atractivo turístico y una visita obligada de escolares sería su puesta en funcionamiento, aunque solo se genere poca luz. No queremos más antiguos secaderos de tabaco convertidos en teatros, como el de Los Llanos. Haría falta una buena inversión para reformar todo y crear un mini parque tecnológico con muestras de luz en sus alrededores.
Leer más
El Apuroncito
Nos alegramos mucho y, ojalá, también se hbuera nombrado en la nota de prensa a quienes hicieron posible que esto sucediera. No, no fue el ayuntamiento, no fue el Cabildo…Un grupo de personas que defienden la cultura y patrimonio de la isla, un grupo de gestores culturales…
Leer más
antonioch
Dona?
Será que devuelve la central después de haber incumplido su parte de la concesión y debido a la presión de un grupo de ciudadanos. Si es por el cabildo y el ayto de la cuidad dejan que se caiga. Que es lo que harán ahora
Leer más
vicaray
ahora 20 años para ponerlo como reclamo turistico, sobre todo por las condiciones del edificio como el mal acceso que tiene.
Leer más