La Zarza y La Zarcita, en Garafía.
El Ayuntamiento de Garafía informa que han comenzado las obras de ampliación y mejora en el Parque Cultural La Zarza y La Zarcita, cuyo edificio principal ha sufrido las inclemencias del tiempo climatológico y cronológico. Los trabajos tienen un importe de casi 400.000 euros que serán aportados por la Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias.
Esta zona arqueológica ha sido declarada Bien de Interés Cultural en 1991. El Parque Cultural de la Zarza y la Zarcita fue inaugurado en 1998, y desde ese momento asume su gestión la Fundación para la Recuperación del Patrimonio de la Villa de Garafía, que ha venido desarrollando su actividad ininterrumpidamente hasta la actualidad. Cabe destacar el interés que este enclave despierta tanto en turistas como entre la población local, facilitando que el centro se haya autogestionado durante estos años, sin necesitar de subvenciones para su mantenimiento.
Las obras consistirán en el cambio de la imagen actual y su adaptación a las exigencias del CTE. Además, se producirá un cambio significativo en la fachada del edificio, donde se creará una cafetería y una terraza al aire libre. En cuanto a los contenidos de la exposición, serán reformados en su totalidad, actualizados y modernizados. La propia sala de exposiciones será modificada para facilitar el tránsito de los visitantes y para aprovechar el espacio disponible.
El alcalde, Yeray Rodríguez, considera que se trata de una obra de vital importancia para ofrecer un servicio acorde con la importancia que poseen estos yacimientos, siendo uno de los recursos arqueológicos más importante de todo el Archipiélago. “La mejora de las instalaciones permitirá dar un mejor servicio, que a su vez será generador de riqueza en el municipio. Para ello, esperamos seguir contando con el apoyo de las operadoras turísticas que han colaborado con el centro, así como con los alojamientos rurales del nuestro entorno, que han dado publicidad a este punto. Cabe destacar también que de aquí se inicia uno de los senderos más bellos de nuestro municipio, lo cual atrae a muchos visitantes que quieren disfrutar de la laurisilva en su estado más puro. También ellos podrán disfrutar de los servicios que se dispongan, como la cafetería.”
Las concejalas de Patrimonio y de Turismo, se han volcado en este proyecto con el objetivo de buscar nuevas formas de revalorizar estos recursos, acordes con los tiempos actuales. Vanesa Pérez, concejala de Turismo y Desarrollo destaca que “con la reforma de este centro, sumado a la apertura del Centro de Visitantes del Roque de los Muchachos, el Museo del Gofio de Las Tricias y los proyectos en los que estamos trabajando en los barrios de Las Tricias y de Santo Domingo, esperamos contar próximamente con una infraestructura turística capaz de generar empleo y promocionar nuestra riqueza, tanto natural como patrimonial. Tenemos mucho que ofrecer en este municipio y queremos hacerlo de la forma que se merece.”
En palabras de la presidenta de la Fundación para la Recuperación del Patrimonio de la Villa de Garafía, Patricia Perdomo, la renovación del parque cultural La Zarza y la zarcita es una cuestión que el patronato venía solicitando desde hace varios años. Una mejora y ampliación que, explica, “dotará al primer parque arqueológico de Canarias de los servicios necesarios para que siga atrayendo a los visitantes a conocer uno de los de los recursos arqueológicos más importantes del archipiélago con todas las comodidades posibles, además de favorecer el fomento y la promoción territorial, el incremento de la actividad económica y turística de la zona, y la creación de infraestructuras y equipamientos acordes al entorno donde se encuentran”.
Asimismo “facilita un mayor conocimiento del patrimonio y, por lo tanto, del respeto por parte de la población del entorno, que puede derivar una importante toma de conciencia de su identidad, lo que a la larga revierte en una mayor exigencia en la calidad y eficacia de la gestión que se lleva a cabo en el territorio del Parque”.
El patronato, según ha indicado, está trabajando junto a las administraciones implicadas para que la obra “no sea un inconveniente a la hora de acceder al recorrido a pie del parque arqueológico para visitar los paneles de los yacimientos y esperamos que pronto el sendero se encuentre de nuevo a disposición de los visitantes”.
Varias piezas de la exposición, que se encontraban en buen estado, fueron donadas al museo que los maestros y los alumnos del Colegio de Santo Domingo han creado dentro de sus instalaciones, incluyendo la maqueta de la isla de La Palma y la maqueta del enterramiento aborigen.
Archivado en:
Más información
Últimas noticias
Lo último en blogs
AntonioLuz
Justo enfrente del yacimiento nos encontramos con una escultura que en nada representaal mundo guanche, más bien parece de los mayas o los aztecas.
Leer más