cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Economía
Publicidad

Vanoostende valora que la Comisión Europea mantenga el mismo nivel de ayudas a los productores afectados por el volcán

Visita del comisario europeo a La Palma.

La consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias, Alicia Vanoostende, ha mostrado su satisfacción por la aprobación por parte de la Comisión Europea de las modificaciones propuestas por el Gobierno de Canarias para que los productores afectados por la erupción de La Palma sigan recibiendo un nivel de apoyo comparable al de años anteriores.

Esta aprobación permitirá que los productores agroalimentarios continúen percibiendo las ayudas europeas hasta que se recuperen completamente de los daños producidos por la crisis volcánica.

Todos los productores agrícolas y ganaderos afectados por el volcán podrán cobrar como ayuda POSEI por la campaña 2021 y siguientes el promedio de lo cobrado en el trienio 2017-2019, mientras persistan los daños.

En el caso de los productores de plátanos, los damnificados quedan exentos de la obligación de comercializar un mínimo del 70% para cobrar el cien por cien de las ayudas y, además, las personas que han perdido sus fincas bajo la lava pueden mantener las cantidades de referencia hasta al menos 2023.

Adicionalmente, dado que un amplio número de productores se han visto afectados por las consecuencias directas de la erupción volcánica (emisiones de ceniza que estropean la producción, imposibilidad o limitaciones para trabajar en las explotaciones, entre otras) como por las indirectas (dificultades en el empaquetado o la cadena comercial), las cantidades de referencia se mantendrán fijas para estos productores hasta que las consecuencias de la erupción se hayan superado.

Para los agricultores que vieron sus tierras destruidas por la lava y las cenizas, la ayuda del POSEI puede mantenerse durante el periodo de recuperación, con la condición de que los agricultores afectados por la erupción se comprometan claramente a continuar con su actividad agrícola o a restablecerla.

La responsable regional del área ha puesto de manifiesto el esfuerzo y la insistencia del Gobierno canario a la hora de trasladar las circunstancias excepcionales del sector en La Palma al comisario europeo de Agricultura, Janusz Wojciechowski, y las diferentes reuniones mantenidas en Bruselas con el director general de Agricultura de la Comisión Europea, Pierre Bascou, y su equipo para que el sector no perdiera ninguna ayuda correspondiente a los fondos comunitarios.

“La coordinación y cooperación con el Ministerio ha sido esencial para que Europa sea consciente de la situación de gravedad por la que pasamos. Hemos conseguido una primera victoria para que nuestros agricultores y ganaderos no pierdan renta de subvenciones por culpa del volcán”, apuntó.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (2)

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad