cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Sociedad
Publicidad

El Rey llama a recuperar La Palma con un "proyecto colectivo" durante un emotivo homenaje al pueblo palmero

Los Reyes Felipe y Letizia han presidido este sábado un emotivo acto de homenaje a la ejemplaridad del pueblo de La Palma tras la erupción del volcán, en el que el monarca ha apelado en su discurso a acometer el proceso de recuperación mediante un “proyecto colectivo” y ha resaltado el “compromiso unánime” de todas las Administraciones con esta isla.

Lo ha dicho en una intervención de unos diez minutos de duración que ha servido para culminar este acto de homenaje que se ha tenido lugar en el claustro del antiguo Convento de San Francisco en Santa Cruz de La Palma y que ha servido como homenaje a la ciudadanía de la isla.

Este acto, presidido por los Reyes, ha contado también con la presencia del jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez; nueve ministros del Gobierno; los presidentes autonómicos, salvo el catalán, Pere Aragonés; las autoridades canarias; el presidente del Senado, Ander Gil; representantes de la sociedad civil palmera y los condecorados con medallas por su labor durante la erupción del volcán y el posterior proceso de reconstrucción.

El claustro de este Convento, situado en pleno centro de la capital palmera, ha acogido de este modo el acto que ha dado comienzo a las 17.05 (hora local) con la llegada de los Reyes, que han sido recibidos en la plaza que da acceso al Convento con aplausos de los vecinos de Santa Cruz de La Palma. Los Reyes también han dado un paseo informal por las calles de la capital antes del acto.

20220312_170931

UN HOMENAJE PARA NO OLVIDAR LA IRRUPCIÓN DEL VOLCÁN

Una vez dentro del claustro, un cuarteto de violonchelos ha interpretado el himno nacional. Mediante un breve vídeo, en el que se ha recordado la labor de toda la sociedad palmera durante la erupción del volcán de Cumbre Vieja, que comenzó el 19 de septiembre y se dio por finalizada el 25 de diciembre, los presentadores del acto han dado el pistoletazo de salida a este emotivo homenaje de recuerdo y de mirada al futuro de la isla.

Posteriormente, tres niños de distintos colegios de La Palma han leído una declaración institucional aprobada por el Consejo de Ministros y, a continuación, han hecho entrega de otro texto a representantes de plataformas de afectados y asociaciones de vecinos, levantando el aplauso unánime de todo el claustro.

Los aplausos y la emoción han sido la tónica de todo el acto, más si cabe cuando los Reyes han hecho entrega de las condecoraciones a los representantes de los que lucharon y combatieron en primera fila al volcán de Cumbre Vieja y a los que, a día de hoy, siguen trabajando en el proceso de reconstrucción.

A continuación, la escritora palmera Elsa López ha recitado su poema ‘Yo vuelvo a La Palma’, lo que ha provocado también el homenaje unánime de todos los asistentes a este acto.

20220312_174047

EL REY HABLA DEL PROCESO DE RECONSTRUCCIÓN

Tras este poema, en torno a las 17,40 horas ha tomado la palabra el Rey Felipe VI, que, durante su discurso, ha apelado a acometer este proceso de reconstrucción de forma colectiva, porque, según sus palabras, el futuro de La Palma “nos preocupa a todos”.

“Toda España vivió, día a día, lo que pasó en esta isla, y ha celebrado con alivio y alegría su final. Lo que nos unió entonces, debe seguir haciéndolo ahora en esta nueva etapa. Porque el presente y el futuro de La Palma nos preocupa a todos. Su recuperación es un proyecto colectivo, una esperanza compartida; también las sentimos como propias”, ha resaltado.

Asimismo, el Rey ha puesto en valor del “compromiso unánime” de todas las Administraciones con La Palma y la “ayuda desinteresada” de muchísimas entidades privadas y de “incontables muestras de solidaridad individual”.

“LA REINA Y YO ESTAREMOS A VUESTRO LADO”

Durante su discurso, Felipe VI ha querido también “aplaudir” y “valorar” el comportamiento ejemplar para “encajar” el golpe de la naturaleza del volcán de Cumbre Vieja. “Merecéis todo nuestro reconocimiento, al igual que lo merecen quienes acaban de ser condecorados por su continuo y excelente trabajo desde el 19 de septiembre”, ha añadido.

En este punto, enumerando todos los daños que ha provocado la erupción del volcán, el Rey ha querido hacer hincapié en que tras estos datos y números “hay miles de historias y tragedias personales”: “Cifras que hablan de destrucción, incertidumbre, tristeza y pérdida”.

No obstante, ha querido también poner el foco en la “solidaridad individual y colectiva, en el trabajo de las Administraciones Públicas y el proceso de reconstrucción”.

REFERENCIA A UCRANIA

Cabe recordar que este acto se iba a celebrar inicialmente el pasado 24 de febrero, pero que la invasión de Rusia a Ucrania provocó que se cancelara este homenaje así como la Conferencia de Presidentes del día siguiente.

Precisamente, en este punto, el Rey también ha querido tener unas palabras sobre la guerra en Ucrania, iniciando concretamente su discurso haciendo referencia a la situación de este país provocada por la invasión rusa.

“Ese día –el 24 de febrero– siempre estará marcado en nuestra memoria por el inicio de una guerra sin justificación, contraria a la Carta de Naciones Unidas, que supone una clara violación del derecho internacional, y nos trae la memoria de los peores tiempos pasados”, ha pronunciado Felipe VI al inicio de su discurso.

En este punto, el Rey ha señalado que España “muestra su compromiso firme para ayudas a los ucranianos” y ha querido tener unas palabras también de “sincera solidaridad con las autoridades y con el pueblo ucraniano, cuyo sufrimiento es desgarrador”.

20220312_175319_08

“VIVO EN UN ARCHIPIÉLAGO”

Por último, niños y niñas del coro infantil y juvenil de La Palma han interpretado la canción “vivo en un archipiélago”, lo que también ha levantado los aplausos y la emoción unánime de los asistentes a este acto.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (3)

Leer más

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad