Archivo. Desaladoras que se instalaron en Puerto Naos por la erupción de 2021.
El consejero de Aguas del Cabildo de La Palma, Carlos Cabrera, ha informado este lunes que la instalación de una nueva desaladora en Puerto Naos, por parte del Gobierno de Canarias, permitirá bombear más de 12.000 metros cúbicos diarios de agua de riego.
De esta forma, señala, la zona costera tendrá una aportación suficiente unida a la que se encuentra situada en la balsa Cuatro Caminos, que cuenta con otra aportación suficiente a través de otra de las obras de emergencia que ha ejecutado el Consejo de Aguas.
El consejero recuerda que ya se ha hecho la propuesta de trazado de la nueva conducción costera desde el norte hacia el sur de la isla por la zona de la fajana para permitir trasladar agua que actualmente no se puede explotar y así eliminar de la zona de Puerto Naos la infraestructura productora de agua.
“Estamos en el proceso de viabilidad técnico-científica del trazado y las autorizaciones administrativas pertinentes para iniciar la ejecución que tiene un plazo previsto de seis meses”, detalla Cabrera.
Asimismo, comenta que con los trabajos para la ejecución del anillo insular se están “dando respuestas de emergencia” para el riego y el abastecimiento domiciliario de las Manchas, El Remo, Puerto Naos y La Bombilla.
“El objetivo de poner en marcha esta obra es irrenunciable por su carácter estructurante después de tantos años de desidia y sin propuesta alguna para su ejecución”, remarca el consejero.
Cabrera apunta que con las obras de emergencia más la aportación de agua potable desde el puerto de Tazacorte se ha permitido el mantenimiento de muchas fincas de la zona de la costa del Valle afectadas por el volcán.
“Además, como reconocen los propios técnicos y agricultores que han utilizado este recurso y que, además, es ratificado por los análisis de ese agua de riego, la misma posee unas condiciones muy aptas para el riego de las fincas”, señala el consejero, quien añade que “esta agua cumple con todos los parámetros y ha beneficiado a un conjunto de agricultores que han querido consumirla para mantener sus fincas”.
El consejero indica también que es verdad que algunas fincas “no han sobrepasado el calor, las cenizas, la falta de oxígeno y los gases y esa situación ha provocado un estrés en las plantas insuperable, pero otras han conseguido, con la ayuda del riego, mantenerlas”.
Según Cabrera, “es evidente que esta ayuda pública, pese a algunos que desinforman permanentemente, ha logrado que muchas plantaciones superen con dificultades esta situación inesperada mientras que otras, tanto en esa zona como en Fuencaliente, que reciben agua a través del Canal LPI, no han podido sobrevivir”.
En esa línea, insiste en que con esta medida se da respuesta a la demanda de las más de 2.000 personas que durante estos meses han solicitado el acceso por vía terrestre y marítima a las fincas de la costa del Valle para poder mantener el riego en sus cultivos.
Asimismo, subraya que se continúa trabajando para dar respuesta a la demanda del sector primario insular posibilitando su transporte hasta sus fincas, poniendo agua a su disposición y estableciendo acompañamientos.
Archivado en:
Más información
Últimas noticias
Lo último en blogs
Tevasasalvarr
A los cuatro caciques que siempre regan los mismos
Leer más
GALVA
Pues el resultado es que TODO ESTA SECO…
A quien favorece esta ” inversion”?….
SECA….Toda la platanera .
Leer más
Yomism@
Sigan tirando el agua de las depuradoras al mar
Leer más
Adijirja
En La Bombilla, Las Hoyas, Puerto Naos, Charco Verde, El Remo y Hoya Verdugo no se ha podido ni regar ni atender la platanera.
La unica opcion posible a dia de hoy para recuperar la zona es replantar.
Para poder hacerlo en agosto de este año y obtener cosecha en el 2023 hace falta disponer de agua suficiente.
El CIALP pretende hacerlo con agua de las desaladoras de Puerto Naos, las dos instaladas mas una tercera que anuncia oficialmente hoy el Sr. Consejero Don Carlos Cabrera.
Ademas indica que se contara con agua puesta Cuatro Caminos elevada desde el este de la isla por cumbre vieja a traves de una remodelada red que estaba destinada a la prevencion de incendios forestales.
Estas soluciones provisionales hasta la anunciada hoy obra desde el norte hasta el sur de la colada a traves de la fajana y que supondra la vuelta a la aportacion hidrica anterior a la erupcion. Fija en 6 meses la puesta en funcionamiento de dicha conexion.
Ojala!! porque la solucion de las desaladoras no va a garantizar el agua suficiente para iniciar con garantias la replantacion. Ni en cantidad ni en calidad.
12.000 m3 diarios se me hacen bastante escasos para las mas de 200 Ha de riego. Y ademas quien garantiza agua ante una posible rotura de un equipo.
Respecto a la calidad independientemente de las analiticas, y dandolas por buenas, es costumbre en Tenerife y Gran Canaria su mezcla con aguas subterraneas y depuradas para obtener la mineralizacion optima. Aqui estamos hablando de regar solo con agua desalada. Sera necesario el control de la calidad que llega a la finca y la aportacion de sustancias correctoras para no estropear la planta ni la tierra.
Todo ello, el coste de las desaladoras, el coste energetico del propio proceso de desalacion, el coste de elevacion hasta Cuatro Caminos, tanto desde Puerto Naos como desde el este de la isla, al coste de las sustancias correctoras a aportar al agua de regadio, junto a la incertidumbre de una rotura hacen de esta solucion una respuesta muy cara y poco fiable y sobre todo poco entendible frente a la alternativa logica: el cierre del anillo hidraulico insular por la carretera de Fuencaliente a Cuatro Caminos. Obra que se habia decidido ejecutar antes de la erupcion volcanica. Una solucion infinitamente mas eficiente por costes y por cantidad y calidad de agua que pone a disposicion. Una obra definitiva que complementaria a la tradicional aportacion desde el Norte que se pretende restablecer por las fajanas creadas por la erupcion.
El cierre del anillo insular supondria ademas de una nueva aportacion desde el Sur el arreglo de las perdidas que sufre el canal desde la Breña hadta Fuencaliente, una verguenza, y la puesta en funcionamiento de pozos en el este de la isla que llevan inactivos desde los años 80, como el pozo Las Costa de las Breñas, que podrian apotar sufuciente caudal al anillo.
La negativa del Sr. Carlos Cabrera y del CIALP al cierre del anillo insular es porque no quieren ir contra los intereses de los propietarios del agua del Valle de Aridane, que no quieren bajo ningun concepto que llegue agua mas barata por el cierre del anillo insular y que se les fastidie el fantastico negocio que mantienen dese hace muchisimos años.
Hay que comenzar ya las obras del cierre hidraulico insular. Por la carretera. Por donde ya se habia decidido. No hay mas tiempo que perder.
Leer más