Las Nieves regresando a su morada en el monte. Foto de Digna Martín.
El río humano que acompañó a Las Nieves en su regreso desde la ciudad hasta el monte. Foto de Digna Martín.
Retornando a su casa en el monte donde la Virgen de las Nieves permanecerá hasta dentro de cinco años. Foto de Digna Martín.
La Virgen de las Nieves en su casa. Foto de Digna Martín.
La Virgen de las Nieves en sus andas de baldaquino tras retornar al Santuario desde la ciudad. Foto de Digna Martín,
El obispo con la Virgen de las Nieves. Foto de Digna Martín.
Los benahoaritas de la Virgen. Foto de Digna Martín.
El pueblo y las autoridades recibiendo a la Virgen de las Nieves en el Real Santuario. Foto de Digna Martín.
La Virgen ya en la plaza que lleva su nombre. Foto de Digna Martín.
La Virgen de las Nieves, muy cera de su casa. D.M.
Los Benahoaritas con sus cabras observan a la Virgen. Digna M.
Los Benahoaritas hacen sonar los bucios para la Virgen. Digna M.
Los Benahoaritas ante la Virgen. D.M.
Los benahoritas ceden ante la Virgen. D.M.
Los benahoaritas realizan su ofrenda a la Virgen tras vencer la desconfianza inicial. D.M.
La Virgen en su ascenso hacia el Santuario. D.M.
Un ángel para la Virgen. Una preciosa imagen que deja la subida. Foto de Digna Martín.
Representación del cuadro plástico de la Subida de la Virgen, en el barrio del Roque con Julián en primer plano. Foto de Digna Martín.
Subiendo por el barranco de las Nieves. Más cerca del Real Santuario. D.M.
José, uno de los custodios de la Virgen de las Nieves. En sus hombros sube la Patrona. D.M.
La Virgen subiendo por el barranco que lleva su nombre en medio del gentío. D.M.
El pueblo se volcó con la Virgen. Foto de Digna Martín.
Una marea humana acompañó a la Virgen de las Nieves en la subida al Santuario. Agosto de 2015. Foto de Digna Martín.
Cumpliendo con la tradición de acompañar a la Virgen. D.M.
Una señora en silla de ruedas mira a la Virgen en Benahoare. Foto de Digna Martín.
El cura de las Nieves con dos niños vestidos de típico. Una imagen preciosa. D.M.
La Virgen en Benahoare.
Ofrenda de frutas para la Virgen de las Nieves en Benahoare. D.M.
El presidente del Cabildo, Anselmo Pestana, despidiendo a la Virgen. Luego intervino el alcalde Sergio Matos. D.M.
La Virgen en Benahoare. D.M.
El obispo junto a la Virgen en Benahoare. D.M.
La Virgen con sus custodios. D.M.
La Virgen a través de un cristal. D.M.
Pétalos de rosa para la Virgen de las Nieves. D.M.
En las Cuatro Esquinas sonaron 21 salvas desde el Castillo de la Virgen. D.M.
La Virgen avanza por la ciudad. D.M.
Pétalos para la Virgen que iba camino de su casa en el monte. D.M.
La Virgen, a hombros de los custodios, fue abandonando poco a poco la ciudad en medio del cariño de los palmeros. D.M.
Lluvia de pétalos para despedir a la Virgen de las Mieves hasta que vuelva dentro de cinco años. D.M.
Esperando el paso de la Virgen que regresa a su casa en el monte. D.M.
Bello cuadro en el atrio del Ayuntamiento para despedir a la Virgen, con una representación del Minué, la Pandorga y de la danza infantil coreada. D.M.
Comienza la procesión de subida de la Virgen de las Nieves. Foto de Digna Martín.
Loa de despedida a la Virgen de las Nieves antes de iniciar la procesión de subida. D.M.
Una gran marea humana acompañó este miércoles a la Virgen de las Nieves en su subida lustral desde el corazón de la ciudad hasta su santuario en el monte donde ya descansa hasta dentro de cinco años que volverá a bajar como viene haciendo desde 1678. Con una bella loa era despedida pasadas las ocho de la mañana la venerada imagen de la parroquia matriz del Salvador iniciando así el camino de vuelta a su casa en medio de vivas y de una lluvia de pétalos.
La Virgen, vestida con un traje de seda donado por una familia de la capital y a hombros de los custodios, fue avanzando poco a poco por las calles de la ciudad hasta llegar a las Cuatro Esquinas donde, tras el toque de silencio, sonaron veintuna salvas lanzadas desde los cañones del Castillo de la Virgen en su honor ante las lágrimas de emoción de muchos de los presentes.
En Benahoare, el alcalde de Santa Cruz de La Palma, Sergio Matos, y el presidente del Cabildo, Anselmo Pestana, despidieron oficialmente a la Virgen recordando ambos en sendas intervenciones la triste muerte en plenas Fiestas Lustrales de Laura González a manos de su expareja y recordaron a los que ya no están y a los que lo están pasando mal por la crisis, expresando su confianza en el futuro de la Isla Bonita. Con el Ave María y una ofrenda de frutas, la urbanización Benahoare despidió a la Patrona que reiniciaba la subida hasta llegar al Roque donde se representó, en la cueva del mismo nombre, la alegoría de conquista de esta Isla, del poeta y dramaturgo palmero José Felipe Hidalgo, obra que homenajea el encuentro y fusión de las razas benahorita y española a finales del siglo XV.
En medio del sonido de los bucios, se reanudó la marcha hasta la siguiente parada en la que se representó, también en el barrio de El Roque, el cuadro plástico de la Subida de la Virgen, a la que siguió barranco arriba el estreno de la segunda loa de despedida "Asieta de los Benahoaritas", de Luis Morera. En este punto, un grupo de benahoaritas, pese a los recelos iniciales, se "entregó" a la Virgen haciéndole una pequeña ofrenda con el acompañamiento de los bucios. Un rebaño de cabras acompañó también en este tramo de la subida a la Virgen morenita.
Sobre las doce del mediodía y tras una subida trepidante, porque el ritmo que marcaban los custodios fue tan rápido que no parecía que llevaran en sus hombros 800 kilos de peso, la Virgen de las Nieves hizo su entrada triunfal en la plaza del Santuario entre aplausos y vivas en su honor. Allí la esperaba su pueblo y también las autoridades, entre las que se encontraba el presidente del Gobierno canario Fernando Clavijo. Tras unas palabras de bienvenida, la Virgen morenita fue introducida en el templo para cambiar el sillón de viaje por las andas de baldaquino con las que fue sacada de nuevo hasta la entrada del templo mariano para presidir la misa que fue oficiada por el obispo Bernardo Álvarez. La plaza estaba llena y entre los devotos, gente en silla de ruedas o con muletas que quisieron estar junto a Las Nieves en su día, el 5 de agosto, festividad en toda la Isla.
Archivado en:
Últimas noticias
Lo último en blogs
Tanausu
Gada: ¿Por que insultas? Da tu opinión pero respetando la de los demás, eso se llama DEMOCRACIA.
Leer más
riego
Que tonterías hay que leer viva España
Leer más
gada
Una talla de terracota vestida y enjollada a la que adoran como a una diosa y la pasean por calles le cantan, bailan y le tocan himnos, eso si Nacionales.
Leer más
gada
Himnos, virgenes, curas, políticos y borregos, muchos borregos, pero que bien y bonito quedó casí todo…
Leer más
turbulencia
Totalmente de acuerdo contigo Tanausú. Yo no soy socialista y pese a ello en mi anterior comentario elogio a un alcalde socialista porque ha cumplido en este mes con su papel de manera excepcional. Felicitar también a la reina de la Bajada porque era otra persona que ha estado en casi todos los actos populares de las fiestas.
Leer más
Tanausu
Respetando las ideas y creencia de cada cual, estas son mis reflexiones:
1.-La Bajada de la Virgen tiene sus orígenes en la religión y no cabe duda que es una festividad religiosa, por supuesto, pero es mucho mas: son tradiciones de mas de 300 años que han ido creando una base cultural y festiva íntimamente ligada al sentir de los palmeros como herencia de nuestros abuelos, padres y madres que nosotros trasmitimos también a nuestros hijos y nietos: los enanos, la pandorga, el minués, el carro alegórico (el mas antiguo), las loas y los cantos, etc. etc. etc. y que en muchas ocasiones se deslinda de su origen religioso. Por esta misma razón de herencia cultural familiar, que nada tiene que ver con los curas y el culto católico, hay muchos ateos que si creen en la Virgen de Las Nieves o en todo caso la respetan y defienden.
2.-El Himno Nacional español es el que es: La Marcha Real, de la que solo se toca la "fanfarria" inicial que dura solo segundos. Si la imagen Virgen de las Nieves, como otras imagines del culto católico español, sea por legislación o por tradición, tiene derecho a que se le dedique el Himno Nacional en su honor, pues muy bien. También, como español que soy a la par que palmero de generaciones, es mi himno que respeto y, cuando lo tocan, me pongo firme con la mano derecha sobre el corazón y, ojo, soy socialista y marxista, que conste.
Así que ¡¡VIVA LA VIRGEN DE LAS NIEVES, VIVA SU BAJADA, VIVAN LAS AUTORIDADES LOCALES E INSULARES QUE HAN LOGRADO UNOS FESTEJOS LUSTRALES COMO NUNCA¡¡ ¡¡VIVA LA PALMA Y LOS PALMEROS!!
PD: Ruego que las discrepancias y críticas que me hagan sean con total repeto.
Leer más
turbulencia
1.- Canarias tiene himno. Antiguamente era el pasodoble Islas Canarias. De hace unos años para acá un ARRORÓ de Teowaldo Power.
La legislación y todo lo relacionado con el himno de Canarias lo encuentran en l página del parlamento de Canarias
http://www.parcan.es/himno/letra.p
2.- Vienen tantos políticos porque les gusta figurar. Además, por si no lo saben, los políticos por ir en representación del pueblo en procesiones y demás actos cobran incentivos, ya que no van como persona privada sino como figura de institución pública. Van acaso a dejar ellos de figurar y cobrar encima por ello?? Me parece que no.
Decir no obstante que el actual alcalde de Sergio Matos fue a todas (y sino a todas al 95%) de las misas de cada uno de los pueblos que hubo en El Salvador. Como institución pública sólo fue el día de la llegada y el día de la despedida que fue el 4 de Agosto (esos días el resto del ayuntamiento y demás instituciones también fueron). El resto de días en calidad de alcalde (pues el cargo es inseparable de quien lo ostente) para acoger al resto de alcaldes pero de cobrando. Quien lo quiera creer que lo crea y quien no me da igual, pero yo iba a misa y es lo que vi.
3.- No es fiesta Nacional porque el resto del territorio español no siente la virgen de la Nieves, así como yo no siento la virgen de Montserrat o la de Covadonga. Pese a ello a un asturiano, catalán o canario nos une España le pese a quien le pese. Parece que algunos no se sienten españoles sino Canarios únicamente. Se les ve el plumero…
Leer más
escarabajo
Por mi como si es fiesta paquistaní.. No me siento fiel a mingun himno ni bandera… Preocupense mas de cumplir el mandato "amaras a tu projimo como a ti mismo" y no habra problemas de paises…
Leer más
elfolloneropalmero
Turbulencia dices…
La virgen tiene honores reales. No honores
"Canarios" entonces porque no es fiesta nacional en toda España?…y porque tanto politico?…todas las autonomias tienen su propio himno porque canarias no?…despues queremos que nostraten igual…creo que la bandera y el himno representan a un pueblo…?
Leer más
LeonMarrero
Estoy de acuerdo con laverdaduele. Mientras Canarias siga significando solamente Tenerife y Gran Canaria, yo me seguiré sintiendo más español que canario.
Leer más