cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Economía
Publicidad

Europlátano presenta a las autoridades su plan de recuperación con las primeras fincas resembradas tras el volcán

Alicia Vanoostende y Mariano Hernández visitaron varias fincas afectadas con los agricultores

Visita finca-Carlos Aciego.

Europlátano presentó a las autoridades el plan de recuperación de su capacidad productiva en La Palma durante la visita a una de las zonas agrícolas más afectadas por el volcán. En los últimos meses esta organización de productores ha trabajado con el objetivo de buscar soluciones para que los agricultores puedan retomar su actividad y poner en marcha el principal motor económico de la zona. Este acto, indica en un comunicado, ha sido una forma de visibilizar el trabajo que están haciendo los agricultores, “comentar entre todas las partes los problemas a los que nos enfrentamos y las posibles soluciones con el objetivo de recuperar nuestro cultivo”.

A la visita asistieron la consejera de Agricultura del Gobierno de Canarias, Alicia Vanoostende, el presidente del Cabildo de La Palma, Mariano Zapata, el consejero insular de Agricultura, Manuel González, el consejero insular de Aguas, Carlos Cabrera, el consejero de Transición Ecológica del Gobierno canario, José Antonio Valbuena, así como productores y técnicos, quienes pudieron comprobar las diferentes problemáticas a las que se enfrentan los agricultores de la zona. Asimismo, se enumeraron las hectáreas dañadas por cada una de las distintas afecciones que dejó la erupción: ceniza sobre las plantaciones, falta de riego, restricciones de acceso, daño en los invernaderos y, la última y más evidente, la lava.

En una de las dos fincas que se visitaron ya se está trabajando en la reconstrucción del invernadero y es en la que se ha empleado el capado para recuperar el cultivo, una técnica que permite obtener una producción en época para cada zona y no cambiar de variedad, ya que en muchos casos son plantas de más de 40 años. En ella, los primeros capados se iniciaron a principios de diciembre, con el volcán aun activo. Por otro lado, la segunda plantación de la visita se ha convertido en la primera finca resembrada tras el volcán.

En ambos casos el trabajo se ha hecho fuera de las fechas habituales para esta zona porque lo estándar sería hacer el capado en el mes de mayo y la resiembra ya entrado el verano. El objetivo ha sido, por un lado, que funcionen como fincas piloto para analizar su evolución y, por otro, que  no haya un exceso de producción y poder coordinar así la oferta con la demanda del mercado en cada momento del año. Desde el departamento técnico de Europlátano, de la mano del departamento comercial, se está trabajando para escalar la producción, de manera que no todas las resiembras se realicen en los meses de julio y agosto, lo que produciría un exceso de fruta en el mercado.

La recuperación será “progresiva y necesitará tanto del trabajo de agricultores, como de la empresa privada y de las administraciones, representados todos durante el acto; para trabajar unidos en un plan de acción conjunto, que se ha iniciado ya en aquellas fincas que no han sufrido afección directa de la lava, pero que sus cultivos han soportado las consecuencias de la ceniza, la falta de riego y las roturas de los invernaderos”.

En relación a las fincas sepultadas, la organización trasladó la urgencia de establecer el marco jurídico y económico que garantice que los productores que tienen sus fincas debajo de la lava puedan acometer la reconstrucción de sus fincas de forma inminente.

El agua fue otro de los temas tratados durante el encuentro, ya que de ello depende todo el trabajo que están realizando los agricultores en las fincas que se prevén resembrar durante los próximos meses. Coincidió con el anuncio del consejero de Aguas de, a parte del refuerzo en riego con una tercera desaladora, la construcción en los próximos meses de una tubería sobre las fajanas para acercar el riego hasta el sur. En este punto la administración reafirmó su compromiso con los agricultores.

Desde Europlátano subrayan que este acto no ha sido más que un primer “símbolo” de la recuperación de la capacidad productiva de la isla, la primera resiembra de muchas para que el Valle de Aridane vuelva a ser lo que era, para que “recuperemos el verde de estas fincas y la forma de vida de tantas familias que nos dedicamos al plátano”. Tanto la consejera de Agricultura, como el presidente del Cabildo de La Palma agradecieron a los agricultores y a la organización su trabajo y confirmaron que van a seguir apostando por este cultivo.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad