La vía láctea vista desde La Palma. Extraordinaria imagen de Daniel López.
El turismo astronómico está en auge. Esta actividad que combina cultura, ciencia y medio ambiente ha conseguido revitalizar y poner en primera línea turística lugares que ya eran una referencia en el mundo de la astronomía. En muchos destinos las actividades especializadas en la observación de las estrellas se han multiplicado así como las empresas que se dedican a este sector. En este sentido trivago.es selecciona diez destinos del mundo donde hacer turismo astronómico, teniendo en cuenta tanto los reconocimientos internacionales oficiales como la oferta de otras actividades de ocio.
Islas Canarias
Además de playas y paisajes de ensueño, el archipiélago también es uno los mejores lugares del planeta para la observación del universo gracias a la calidad de sus cielos estrellados, siendo las islas de La Palma y Tenerife los destinos por excelencia del turismo astronómico. Ambas islas poseen la certificación internacional Starlight e incluso su propia Ley que regula los niveles de contaminación y las rutas aéreas.
En el Parque Nacional de la Caldera de Taburiente, en La Palma, se encuentra el Observatorio del Roque de los Muchachos, el mejor lugar para ver los cielos estrellados. Cuenta con uno de los telescopios mejor equipados del mundo y ofrece visitas guiadas durante todo el año. Mientras, en Tenerife se puede ver el telescopio GREGOR, el más grande de Europa, situado en el Observatorio del Parque Nacional del Teide.
Gran Lago Alqueva (Portugal)
La región del Gran Lago de Alqueva en el Alentejo es un lugar maravilloso para ver las estrellas, constelaciones y galaxias distantes la mayor parte del año. Fue el primer destino Starlight del mundo y esta distinción ha conseguido unir a los municipios de Alqueva para preservar esta característica tan especial llevando a cabo medidas sobre la intensidad del alumbrado público así como la creación de la Star Party Alqueva, un evento donde todo gira alrededor de las estrellas y la observación astronómica.
Además la región cuenta con un extraordinario patrimonio cultural que se extiende a lo largo de los municipios como el crómlech de Xerez, el Convento de Orada o el pueblo amurallado de Monsaraz.
Havelland (Alemania)
La región de Havelland es uno de los principales retiros vacacionales para muchos berlineses que, a tan solo 70 km al oeste de la ciudad, pueden disfrutar de actividades culturales y de turismo activo y, de cada vez más, de actividades relacionadas con la astronomía: su parque natural fue reconocido por la Asociación Internacional de los Cielos Oscuros (IDA, sus siglas en inglés), convirtiendo al Parque Natural de Westhavelland el mayor de estas características más cercano a una gran ciudad.
La calidad de sus noches estrelladas y ambiente nocturno están protegidos por su patrimonio científico, natural, educativo y cultural. A simple vista es posible observar la luz zodiacal (luz solar dispersada por el polvo en el espacio) y el gegenschein (un débil resplandor de la luz zodiacal a medianoche) además de la Vía Láctea y la aurora boreal.
Península de Iveragh (Irlanda)
Conocida por el Anillo de Kerry, un popular recorrido turístico que rodea la península, la zona es un remoto lugar de Irlanda de pequeños pueblos, playas desiertas, restos arqueológicos, castillos y parques nacionales.
La Asociación Internacional de los Cielos Oscuros (IDA) la declaró como Reserva (Kerry Dark-Sky Reserve) convirtiéndose en la única de Europa con el estatus de medalla de oro. Las montañas Kerry y el océano Atlántico la protegen de la contaminación lumínica y en las noches despejadas es fácilmente visible la Vía Láctea, la galaxia de Andrómeda y nebulosas. A las numerosas excursiones que exploran el Anillo se han sumado otras que tienen por objetivo promover el astro turismo en la Reserva como los tours de observación y clases de astrofotografía.
Islandia
Islandia es un lugar mágico lleno de tradiciones y mitos, famoso por su naturaleza indómita. Todo el país tiene una baja contaminación lumínica ya que hay amplias regiones inhabitadas que hacen que cualquier rincón sea ideal para observar las estrellas. Sin embargo, son las auroras boreales el espectáculo estelar que atrae más turistas.
Las opciones que ofrece la isla son infinitas, desde excursiones a glaciares y volcanes hasta visitas a lugares históricos, sin olvidar la multitud de actividades que se organizan alrededor de las auroras boreales; fenómeno que puede ser visible en cualquier época del año mientras haya oscuridad aunque hay una mayor probabilidad de verlas entre septiembre y abril.
Desierto de Namibia (Namibia)
El continente africano es prácticamente en su totalidad un santuario de la naturaleza, con lugares donde apenas ha llegado el impacto del hombre, libres de contaminación lumínica y cielos despejados que permiten ver claramente las estrellas.
Las reservas, que se establecen para proteger y conservar el patrimonio natural, son lugares perfectos para admirar los cielos estrellados siendo la Reserva Natural NamibRand una pionera es este aspecto: además de proteger y conservar la ecología y vida animal del suroeste del desierto de namibia, su misión también incluye programas para la preservación de los cielos nocturnos. Por ello ha sido distinguida con el reconocimiento de la IDA, siendo la primera del continente.
Gran Karoo (Sudáfrica)
El Gran Karoo es una región semidesértica con llanuras interminables y cielos despejados. En ella se encuentra Sutherland, un pequeño pueblo famoso por sus actividades de aventura que desde el emplazamiento del mayor telescopio del hemisferio sur ha visto crecer el número de turistas a la caza de estrellas.
Este gran ojo no solo es un reclamo turístico, también es utilizado por los astrónomos ya que es capaz de explorar el espacio profundo, presenciando el nacimiento y muerte de planetas, ver galaxias distantes y registrar la escala y edad del universo así como quásares a miles de millones de años luz de distancia.
Desierto de Arizona (Estados Unidos)
Emblemático escenario de las películas del oeste y parada obligatoria de la Ruta 66, el desierto de Arizona es además un enclave perfecto para la observación de los cielos estrellados. Aquí la belleza de los cielos se junta con la espectacularidad del paisaje dando como resultado una experiencia fuera de lo común.
Muchos de los parques que se extienden a lo largo del desierto están protegidos bajo reconocimientos internacionales e incluso existen comunidades del cielo oscuro reconocidas a nivel internacional por su dedicación por la preservación del cielo. Las de Sedona y Flagstaff son las más activas promocionando actividades de turismo astronómico como los tours del parque Red Rock State Park, visitas al meteor cráter (el impacto de meteorito mejor preservado del mundo) o al observatorio Lowell, uno de los más antiguos del país.
Desierto de Atacama (Chile)
Chile es un paraíso para los aficionados a la astronomía. Sus características topográficas y climáticas son unas de las más óptimas para la observación del universo y por ello es el primer destino de Sudamérica con el sello Starlight. De hecho, Chile cuenta con más de 30 observatorios repartidos en todo el país y alberga 1/3 de los telescopios del mundo.
Es en el desierto de Atacama donde se han instalado mega telescopios y observatorios que en los últimos años han atraído olas de científicos y astro turistas. Ahí se encuentra el Observatorio de Paranal, todo un referente para profesionales, y el proyecto astronómico ALMA, el mayor del mundo. También más al sur del país se encuentran otros observatorios como el de Mamalluca, en la ciudad de Vicuña, siendo el primero para aficionados y con fines turísticos. El lugar ofrece a los visitantes tours astronómicos para aprender a reconocer las principales estrellas, planetas y constelaciones.
Parque Nacional Aoraki/Mount Cook (Nueva Zelanda)
Es un importante destino turístico para los amantes de la escalada y el alpinismo. En él se encuentra la montaña más alta de Nueva Zelanda, el Monte Cook, y la primera reserva de los cielos oscuros del hemisferio sur y la más grande el mundo: la Reserva Aoraki Mackenzie.
Desde Aoraki Mackenzie se pueden observar algunos de los fenómenos nocturnos del hemisferio sur como la Aurora Australis, la Estrella del Sur o las Nubes de Magallanes. Cada año en octubre la Reserva acoge el Starlight Festival, un evento que celebra la creación de la reserva con actividades educativas a cerca de las estrellas, los cielos nocturnos, los problemas de la contaminación lumínica y la apreciación del medio ambiente y el espacio exterior.
Archivado en:
Últimas noticias
Lo último en blogs
GALVA
Pues mucho mejor que Tenerife y gc…
Leer más
andariego
Pues con la nueva cacicada de los politicos ineptos de LIMITAR la subida al roque siguen poniendo palos a las ruedas del turismo
Leer más
mirabien
En que pagina de Trivago se puede encontrar esta información?
Leer más