cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Sociedad
Publicidad

Las obras de la carretera entre Puerto Naos y Tazacorte empezarán a mediados de abril y la previsión es que duren cinco meses

La construcción de la nueva carretera de unos 5,5 kilómetros de longitud entre Puerto Naos y Tazacorte, que ha sido declarada de emergencia y permitirá restablecer la conexión viaria en la vertiente occidental de la isla de La Palma, afectada por la erupción volcánica, comenzará el próximo 18 de abril y la previsión es que dure unos cinco meses. Dragados es la empresa que ha sido designada por el Gobierno de España para ejecutar los trabajos.

Así lo han anunciado el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, y el Delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana, tras una reunión de trabajo con el presidente del Cabildo de La Palma, Mariano Zapata y el vicepresidente y consejero de Infraestructuras, Borja Perdomo, para analizar el proyecto de la futura carretera, que atravesará las coladas volcánicas expulsadas por el volcán.

Ángel Víctor Torres recordó que esta obra de emergencia fue aprobada hace una semana en Consejo de Ministros y contará con una inversión estimada de en torno a 38 millones de euros, que incluyen aproximadamente 9,3 millones de euros previstos en concepto de expropiaciones.

Torres puso en valor que esta nueva vía, de la que 2,5 kilómetros irán sobre coladas, permitirá ir recuperando las infraestructuras que se han visto afectadas por la erupción volcánica y volver a conectar los núcleos de población de esta zona de la isla de La Palma.

Asimismo, el presidente volvió a agradecer la coordinación entre las distintas administraciones públicas para agilizar al máximo la recuperación de La Palma tras el volcán, para lo que esta carretera resulta fundamental, añadió.

En esta misma línea, recordó que, cuando aún se desarrollaba la erupción, la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, visitó la isla y se le planteó la necesidad de esa obra en la costa para unir de nuevo Tazacorte con Puerto Naos. “Dijimos entonces que no podían incluirse en el convenio de carreteras como obras ordinarias, sino que debían usarse los mecanismos de emergencia una vez terminase la erupción. Hace ahora ocho días, el Consejo de Ministros aprobó esa actuación urgente con casi 40 millones de euros y con el trazado técnicamente más viable y consensuado entre todas las administraciones para unir los dos sitios en el menor tiempo posible, para lo que se ha designado a una empresa de manera directa”.

El presidente explicó también que gran parte de las obras se desarrollarán en las zonas de las coladas con menos espesor, así como en terrenos no afectados por la lava. “Esto hace que sea importante desarrollar los trabajos de forma estructurada para superar las distintas dificultades por la nueva orografía”. En este aspecto, agradeció el trabajo “ímprobo de todos los técnicos, realizado en el propio terreno”.

Torres confía en cumplir el plazo aproximado de cinco meses y recuerda que en solo 27 jornadas, cuando aún se desarrollaba la erupción, se acometió una obra urgente para facilitar el acceso desde Las Manchas a Puerto Naos por una vía secundaria: “Se va poner toda la voluntad para acabar cuanto antes, aunque también hay que ser realistas pues se debe comprobar cómo está la temperatura en las zonas de coladas y enfrentarnos a las posibles dificultades. Es una vía muy importante para empezar a recuperar la normalidad; en cualquier caso, hay una empresa potente, un Gobierno de España que ha apostado por la emergencia y un Cabildo, Gobierno de Canarias y tres ayuntamientos que nos estamos poniendo de acuerdo”.

Por su parte, el presidente del Cabildo destacó que esta carretera es la mejor opción, la más rápida, la más viable técnicamente y la que ha concitado el consenso de todas las administraciones. Deseó que cuanto antes esta nueva vía sea una realidad y así poder conectar la zona de la costa con Tazacorte y devolver la normalidad a muchos de los que se han visto afectados por la erupción del volcán.

El delegado del Gobierno, Anselmo Pestana, también resaltó que se trata de una obra imprescindible para la recuperación económica y social del Valle de Aridane, que –dijo– es el objetivo que se ha marcado el Gobierno de España, apoyando la propuesta que han realizado los tres ayuntamientos del Valle, el Cabildo de La Palma y el Gobierno de Canarias.

Pestana señaló respecto al plazo de cinco meses de los trabajos, que esa es la previsión inicial de la emergencia y que “obviamente si hay dificultades en la ejecución se pueda retrasar”. Al respecto, recordó que es una obra de emergencia en la que se va a redactando el proyecto a la vez que se va ejecutando pero que “sin duda es la que va a ser más corta, aunque haya algo más de retraso sobre esa previsión inicial”.

Esta nueva vía atravesará las coladas volcánicas expulsadas por el volcán y en concreto se procede a la restitución de forma provisional de la carretera LP-213.

Adicionalmente, se prevé acondicionar un tramo de carretera no afectada por el volcán entre Tazacorte y Los Llanos de Aridane para conectar los nodos de la red de carreteras actual que permitan absorber y distribuir el tráfico que ahora se desplaza a la franja oeste de la zona afectada, y que así la funcionalidad de la obra de emergencia sea completa.

Esta actuación ha sido acordada en el marco del grupo de trabajo establecido por la Dirección General de Carreteras del Ministerio, la Dirección General de Infraestructuras Viarias del Gobierno de Canarias, el Cabildo, los ayuntamientos afectados y la propia Delegación del Gobierno en Canarias.

Desde la erupción volcánica de Cumbre Vieja las carreteras LP-2, LP-212, LP-213, LP-211, LP-2132 y LP215 han quedado parcialmente sepultadas por la colada, que cuenta con un espesor medio estimado de 12 metros y espesores máximos de hasta 70 metros.

Por lo tanto, la comunicación Norte-Sur en esta zona de la isla ha quedado completamente interrumpida por su vertiente Oeste, aislando núcleos de población y explotaciones agrícolas de los municipios de Los Llanos de Aridane, Tazacorte y El Paso.

El objetivo de la obra de emergencia es restaurar en la medida de lo posible la conexión entre la carretera LP-2 en el núcleo de Los Llanos de Aridane con la zona Sureste de la colada, restableciendo, de esta forma, el principal itinerario de movilidad afectado.

De acuerdo con la información disponible y las condiciones de la colada, se ha optado en coordinación con las administraciones autonómicas y locales por ejecutar la nueva infraestructura en la zona más cercana a la franja costera, al Oeste de las montañas de La Laguna y Todoque, donde los espesores de colada son más reducidos y la afección superficial es menor.

MÁS DE 8 KILÓMETROS

La actuación contará en total con unos 8,5 kilómetros de longitud de los que 5,5 kilómetros corresponden a nuevo trazado.

El primer tramo de la nueva vía consta de unos 4,5 kilómetros con el comienzo situado en la carretera LP-213, antes de la bajada a Puerto Naos y en la intersección con el camino Hoyo del Verdugo (que ha sido acondicionado de emergencia por la Consejería de Obras Públicas del Gobierno de Canarias en enero de 2022, hasta su conexión con la LP-2).

El tramo finaliza en el cruce de la actual carretera de la costa LP-2132 con la LP-215, al Noroeste de la montaña de La Laguna y a unos 1.000 metros de Tazacorte. Este tramo salva la zona directamente ocupada por la colada.

La actuación prevista comprende la construcción de una carretera de doble sentido, con dos carriles de tres metros, arcén a ambos lados de 1,5 metros y una berma de tres metros a cada lado reservada como corredor de servicios.

El segundo tramo, de un kilómetro de longitud, discurre desde el cruce de la actual carretera de la costa LP-2132 con la LP-215 hasta la glorieta de entrada a Tazacorte.

La actual carretera de la costa y los caminos agrícolas de esta zona no tienen capacidad para poder absorber el tráfico de la nueva carretera por lo que es necesario construir la conexión con la glorieta de entrada a Tazacorte.

El tercer tramo, de tres kilómetros, supone un acondicionamiento de la actual carretera LP-2, desde la glorieta de entrada a Tazacorte hasta el cruce entre la LP-1, la LP-2 y la circunvalación de Los Llanos de Aridane (LP-21).

De esta forma se consigue restablecer de manera completa la movilidad Noroeste-Sureste de la vía principal LP-2.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (9)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad