cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Sociedad
Publicidad

Franquis convoca una reunión con el Cabildo y los ayuntamientos para consensuar el trazado de la nueva carretera de la costa

Franquis con Perdomo en la nueva carretera que une la Manchas con Puerto Naos-Arhivo.

El consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias, Sebastián Franquis, convocará el próximo lunes, 11 de abril, una reunión en La Palma con los responsables políticos y técnicos del Cabildo, de los ayuntamientos de Los Llanos de Aridane, Tazacorte y El Paso y de la propia Consejería para consensuar una propuesta de trazado de la nueva carretera de la costa que atravesará la zona de coladas y unirá la localidad de Puerto Naos con Tazacorte.

El responsable regional de Obras Públicas busca de este modo, según indica, el acuerdo con las administraciones locales de la isla para consensuar un trazado que afecte lo menos posible a las viviendas y las explotaciones agrícolas de la zona.

La propuesta que salga de esta reunión, añade, se trasladará al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, como administración responsable de la ejecución de esta obra de emergencia, para su toma en consideración.

El consejero Franquis recuerda que la propuesta del trazado que se va a consensuar este lunes es fruto del trabajo desarrollado en los últimos meses por los técnicos de todas las administraciones locales de La Palma junto a los del Gobierno de Canarias, que han mantenido constantes reuniones para buscar soluciones a la movilidad en el Valle de Aridane tras asolar las coladas del volcán de Cumbre Vieja gran parte de la red viaria.

“Se trata de alcanzar una propuesta lo más consensuada posible y que, lógicamente, afecte a las menos fincas agrícolas y viviendas posibles, y que esa sea la propuesta que de forma definitiva se traslade al Ministerio de Transporte, que es el responsable de ejecutar la  obra”, aseguró el consejero Franquis, quien añade que “una vez que tengamos esa propuesta consensuada, el objetivo es trasladar la información a aquellas familias, agricultores y personas afectadas para que tengan de primera mano una información concreta y puntual del alcance de la obra que se va a desarrollar”.

 Para consensuar un trazado técnicamente viable y que provoque la menor afección posible a las fincas de plataneras que se encuentran en su recorrido, el consejero Franquis cita el próximo lunes a los consejeros responsables de Obras Públicas y Política Territorial del Cabildo de La Palma, a sus técnicos, y a los técnicos de los tres municipios afectados por el volcán. Producto de esta mesa de trabajo se buscará precisar aún más el trazado de la propuesta técnica para concretar, donde sea posible por los condicionantes técnicos y del propio terreno de las coladas, la traza de la nueva carretera con el objetivo de salvaguardar al máximo posible la integridad de las explotaciones agrícolas y de las viviendas de la zona.

“El Gobierno se comprometió desde un principio a trabajar técnicamente para intentar planificar una nueva conexión entre el norte y el sur de las coladas que ahora se puede llevar a cabo, pero necesariamente debe ser una obra que hay que ejecutar con el consenso de todas las instituciones públicas de La Palma. Y es lo que vamos a buscar y perseguir en esta reunión el próximo lunes”, agregó Sebastián Franquis.

El consejero Franquis también afirmó que tras consensuar esta propuesta de trazado con las administraciones palmeras, en días posteriores, se convocará a los propietarios de fincas agrícolas y de viviendas afectadas para informarles el alcance de la obra de emergencia prevista, una obra considerada esencial para recuperar la conectividad y la movilidad de esta parte de la isla de La Palma.

Como se recordará las obras de esta nueva carretera declaradas de emergencia por el Estado está previsto que comiencen el 18 de abril y su anuncio ha generado preocupación entre vecinos y agricultores afectados por esta actuación.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (8)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad