cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Sociedad
Publicidad

Especialistas en educación emocional y docentes analizan en La Palma la mejor respuesta a las crisis

Las Jornadas de Educación emocional y resiliencia organizadas por la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes (CEUCD) del Gobierno de Canarias han dado comienzo hoy lunes, 25 de abril, en La Palma, con presencia de destacados expertos y expertas nacionales en esta materia, representantes de las administraciones educativas de otras Comunidades Autónomas y miembros de la comunidad educativa del archipiélago. Su objetivo es reflexionar sobre la repercusión de las crisis en las aulas, con especial atención al impacto de la erupción de Cumbre Vieja; y por extensión, dotar de herramientas a los equipos docentes para abordar cualquier acontecimiento extraordinario que afecte al ámbito escolar.

La consejera del departamento educativo, Manuela Armas, presidió el acto inaugural y destacó la relevancia de la formación en valores. “La educación va mucho más allá de impartir lecciones y transferir conocimientos al alumnado; la forma en que trabajamos en el aula, los ideales que trasmitimos, la manera en que atendemos la diversidad, el valor que otorgamos a las relaciones personales y grupales, todo ello tiene una incidencia directa en el pensamiento, la convivencia y la capacidad de progreso en comunidad de las futuras generaciones”, aseguró.

También recordó que Canarias fue pionera en este ámbito, con la implantación, en el año 2014, de la educación emocional, a través de la asignatura EmoCrea, que en las islas se ha decidido ampliar a partir del próximo curso, en el que entra en vigor la LOMLOE, al tercer ciclo de Primaria, pasando a estar presente en los seis cursos de esa etapa. Desde la incorporación de esta materia, el alumnado canario recibe una formación que contribuye al desarrollo de las competencias, también desde la conciencia, la regulación emocional y la creatividad.

Armas indicó, asimismo, que su Consejería acompañó a la comunidad educativa de La Palma durante todo el proceso volcánico y ofreció ayuda material y humana y formación docente en la gestión de los sentimientos. “Apoyamos a la comunidad educativa con todos los medios a nuestro alcance, reorganizando a los grupos de los centros afectados por las coladas de lava, ampliando los plazos de solicitud de becas universitarias, formando al profesorado en estrategias de enseñanza on line, reorganizando las líneas de transporte escolar y con refuerzo de personal; y junto a esas y otras medidas, lo más importante: hemos acompañado”, aseguró.

En esa línea, se puso en marcha el Plan “Movilizando respuestas educativas frente al volcán. Centros educativos de La Palma”, de apoyo emocional a equipos directivos, profesorado y alumnado, realizado con recursos propios del departamento.

El director general de Ordenación, Innovación y Calidad, Gregorio Cabrera, aludió al compromiso del equipo de la Consejería de Educación con la educación emocional, “cuyas primeras jornadas han sido posibles gracias al empeño e implicación del equipo humano de su dirección general y la colaboración, tanto de las instituciones y la comunidad educativa palmeras como del Ministerio y Comunidades invitadas; y del mismo modo, por la respuesta inmediatamente favorable de ponentes y centros que comunicaran sus experiencias”.

La titular de Evaluación y Cooperación Territorial del Ministerio de Educación y Formación Profesional, María Dolores López, felicitó a la comunidad canaria, que considera “un referente nacional en educación emocional; materia que encuentra amparo en la LOMLOE en su desarrollo normativo, tanto en los objetivos de la ley como en cada una de sus etapas”.

Por su parte, la consejera de Sanidad, Educación y Artesanía del Cabildo de la Palma, Susana Machín, argumentó que una de las claves de la reconstrucción de La Palma está en el ámbito educativo “y en el cuidado y atención a escolares y docentes, que han sufrido una situación traumática sin precedentes”.

En su intervención, la alcaldesa de Los Llanos de Aridane, María Noelia García, destacó al profesorado que, más allá de cumplir con sus funciones como docentes durante la crisis volcánica, estuvieron pendientes de los niños y niñas del aula y de sus familias, “en un plus de responsabilidad que debemos agradecer”.

Ponencias técnicas

La ponencia de apertura corrió a cargo del jefe del Servicio de Psiquiatría del Hospital General de la isla, Félix Andrés González Lorenzo. Al frente de la atención psicoterapéutica de la población palmera durante la erupción en Cumbre Vieja, explicó cómo, en contextos de crisis, es necesario contar con principios éticos comprensibles, racionales y universalmente aplicables. El psiquiatra considera que tanto las familias como los servicios de Salud Mental y de Educación deben contribuir a favorecer un desarrollo armónico e integral en las etapas tempranas de la vida, para que incorporen principios basados en valores colectivos y de justicia.

El encuentro continuó con las intervenciones de las directoras del CEO Tejeda, María Dolores Franco, y del CEIP Profesor Rafael Gómez Santos, Vanessa María Déniz, que recordaron los incendios de Gran Canaria de los últimos años y, especialmente, el sucedido el 9 de agosto de 2019, que generó un despliegue de ayuda y solidaridad sin precedentes en el que los centros educativos tuvieron un gran protagonismo.

Las Jornadas proseguirán por la tarde con la celebración de una mesa técnica sobre educación emocional y resiliencia y con la ponencia teórico-práctica de la psicóloga especialista en Neuropsicología y Crecimiento personal, Vanessa Cortés, quien expondrá el funcionamiento del cerebro adolescente, sus emociones y las herramientas indicadas para gestionar los sentimientos.

Dimensión emocional y retos educativos

La especialista en Educación Emocional y Comunicación No Violenta y miembro de la junta directiva de la Red Internacional para la Educación Emocional y el Bienestar, Carme Pujol, centrará el martes su exposición en la evolución de una educación basada en el desarrollo cognitivo, hacia otra con una dimensión emocional, que permita el manejo de estrategias para afrontar con éxito los desafíos que plantea la vida.

A continuación, una mesa de debate moderada por el titular de Ordenación, Innovación y Calidad de la CEUCD, Gregorio Cabrera, analizará los nuevos caminos y retos de la educación emocional. Reunirá a la directora general de Planificación y Equidad de Aragón, Ana Montagud, a su homóloga de Primera Infancia, Innovación y Comunidad Educativa de la Consejería de Educación y Formación Profesional de Baleares, Amanda Fernández Rubí y a la directora del Instituto para la Convivencia y el Éxito escolar de ese mismo departamento, Aina Amengual.

Asimismo estarán presentes el responsable de la Secretaría Autonómica de Educación y Formación Profesional de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de la Comunidad Valenciana, Miguel Soler, el director general de Innovación e Inclusión Educativa de la Consejería de Educación y Empleo de Extremadura, Juan Pablo Venero y la titular del área de Evaluación y Cooperación Territorial del Ministerio de Educación y Formación Profesional, María Dolores López Sanz.

En el capítulo de experiencias de resiliencia, la orientadora del IES Eusebio Barreto de La Palma, Pilar Díaz Luis, junto a alumnado de ese centro, compartirá la manera en que se retomó el curso escolar tras la erupción volcánica, que produjo alteraciones en la vida social, familiar e individual de la comunidad educativa. También trasladará su vivencia personal y su respuesta docente la profesora del CEIP El Roque, Esmeralda del Mar Martín.

La jornada de mañana del segundo día se cerrará con la conferencia de la doctora en Ciencias de la Educación por la Universidad de Barcelona y codirectora del postgrado semipresencial en Educación Emocional, Esther García, quien se centrará en el impacto de los referentes educativos en la construcción personal y el desarrollo emocional del ser humano.

Las necesidades, la frustración y la gestión emocional para el desarrollo de competencias resilientes, desde un enfoque psicológico y cultural serán los argumentos de la intervención de la psicóloga, antropóloga, maestra y directora del Centro de Psicología Humanista de Sevilla, Alma Serra. Su ponencia, junto a la segunda mesa técnica sobre Educación Emocional y Resiliencia completarán la jornada del martes.

Las comunidades educativas como recursos estratégicos

Bajo el título “Las comunidades educativas ante escenarios de adversidad: palabra, esperanza y resiliencia en acción” el psicopedagogo y coordinador del Área de Salud Escolar y Estilos de Vida Saludable de la Consejería de Educación, Calixto Herrera, abrirá la sesión del miércoles, con la defensa de las comunidades educativas como recursos estratégicos en escenarios de adversidad. El también coordinador del proyecto “Orugas y Mariposas de Colores en los Pupitres de Nuestra Escuela”, orientado a trabajar la pérdida, la muerte y el duelo en los centros educativos, considera de enorme valor la capacidad del entorno escolar para movilizar y poner en acción la esperanza y la resiliencia.

Las conclusiones de las mesas técnicas, el balance de las jornadas, a cargo del coordinador de la Unidad de Apoyo de la Dirección General de Ordenación, Innovación y Calidad, Aurelio Fernández, y el acto institucional de clausura podrán el punto final a las jornadas.

El encuentro podrá seguirse en directo en el canal del área de Tecnología Educativa de la Dirección General de Ordenación, Innovación y Calidad, a través del enlace:

https://www.youtube.com/channel/UCRDmV1RPVkRHcyH1ZmXu26g/live

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (1)

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad