Arriba la gasolinera de Rubens Henríquez y debajo la de Norman Foster.
Cuando la marca Nissan y el equipo de arquitectos Foster + Partners, dirigido por el prestigioso arquitecto británico Norman Foster (Manchester, 1935), cooperan en un proyecto para el diseño y desarrollo de la gasolinera del futuro, orientada a los vehículos eléctricos, hay que recordar el diseño de la red de estaciones de servicios de Repsol que presentó en 1998.
Cuando la multinacional petrolera española Repsol presentó en Madrid la nueva imagen de sus gasolineras hablaba de un diseño "rupturista", basado en marquesinas con forma de pirámide invertida, tal y como recoge la prensa de la época.
Esta imagen presuntamente "rupturista", para los habitantes de la isla de La Palma no tenía que representar nada nuevo, dado que el diseño es prácticamente calcado al que el arquitecto palmero Rubens Henríquez diseñó en su municipio, Los Llanos de Aridane, en 1964. La gasolinera diseñada por Foster presenta un parecido espectacular con la de Disa, que se encuentra en una de las salidas de la localidad, y que el arquitecto palmero diseñó más de tres décadas antes. Sin embargo, la de Foster era revolucionaria.
"Esta gasolinera, de marcado carácter escultórico, es posiblemente la obra donde el rigor funcionalista de Henríquez alcanza una mayor abstracción. Aparentemente casual, la solución es, sin embargo, fruto de un apurado proceso racional de composición volumétrica, donde todos los elementos surgen de la manipulación del cubo. La idea novedosa de una marquesina fragmentada, compuesta por varias piezas iguales desplazadas entre sí, surgió como respuesta al contexto rural y disperso donde se insertaba, con el objeto de no distorsionar su escala. Este planteamiento de composición por adición de elementos simples resultaba además muy flexible, pues permitía superar la singularidad de la geometría triangular de la parcela ofreciendo una solución adaptable a cualquier solar. El conjunto es el resultado del juego entre ocho prismas de distinta altura pero igual base cuadrada. Tres de ellos mantienen su geometría cúbica y constituyen el taller, mientras que el resto, desprovistos de sus caras laterales se reducen a planos horizontales que, sustentados por un pilar central, componen una marquesina a distintos niveles. La geometría de paraguas invertido que adquieren estos elementos encuentra justificación en la rigidización de los vuelos del hormigón y en la evacuación del agua de lluvia por la columna central hueca. Cada marquesina es una pieza completa de hormigón visto elaborado in situ, siendo el pilar el único elemento revestido con cerámica oscura. El resultado es el de unos grandes planos ingrávidos, efecto que se incrementa de noche, cuando al proyectarse la luz artificial bajo la piel de hormigón gris estos elementos parecen flotar". Así describe el diseño de esta obra de Rubens Henríquez, Cristina González y Vázquez de Parga, en la Fundación Docomomo (Documentación y Conservación de la Arquitectura y el Urbanismo del Movimiento Moderno).
Expertos en arquitectura se remontan hasta el año 1937 para encontrar el origen de este diseño, en la gasolinera que proyectó el arquitecto Arne Jacobsen en Copenhagen, Dinamarca. Otros, en cambio, no van tan lejos y se remontan a mediados de los cincuenta y señalan la que diseñó el arquitecto español Felix Candela en México. Pero es, sin duda alguna, la de Rubens Henríquez, en Los Llanos de Aridane, la que tiene un parecido más rotundo a la que diseñó el arquitecto que obtuvo el Premio Príncipe de Asturias a las Artes.
Henríquez fue reconocido en el año 2013 como Hijo Predilecto de Los Llanos de Aridane. La mayor parte de su labor arquitectónica en La Palma la realizó en el municipio que lo vio nacer en 1925. Además de la gasolinera, existen otra serie de muestras destacadas de su trabajo arquitectónico, como el chalé de veraneo de uno de los farmacéuticos de la época, Conrado Hernández, en Puerto de Naos; el edificio comercial de la Mobil de 1955, el centro de extensión cultural diseñado en 1966 o la Central de Telefónica.
El propio Henríquez valora en una monografía publicada por el Colegio de Arquitectos el hecho de haber empezado su singladura profesional en la isla de La Palma como "una ocasión de estudiar con libertad posibilidades de resolver elementos que se van integrando en mi obra, sin que pueda, por otra parte, atribuirse un carácter diferencia a mi producción en ese ámbito isleño. Quizá, simplemente, es la respuesta propia de unos programas elementales".
Quizá Nissan debería mirar más a las fuentes que a las estrellas mundiales de la arquitectura para diseñar las estaciones de servicio del futuro. Autores como Henríquez lo hicieron mucho antes que todo un Norman Foster con las gasolineras tradicionales que parece que están llamadas a extinguirse.
Archivado en:
Últimas noticias
Lo último en blogs
Echedey
Es un caso claro de plagio. En el mundo de la arquitectura hay parecidos razonables, sin embargo, nunca hay copias tan descaradas como la que nos ocupa.
Se llame Norman Foster o Barack Obama, esto es un plagio.
En Canarias hay grandes arquitectos que han firmado grandes obras en otras partes de nuestro continente como Senegal o Cabo Verde.
Leer más
BALADRON
¿Alguien puede aclarar por favor si existe copyright en este tipo de construcciones y qué implicaciones tendría éste?.
Gracias.
Leer más
CASPER
Escarabajo, la noticia habla de una gasolinera situada en el suelo urbano de Los Llanos de Aridane, donde no creo que Rubens Henriquez hubiese tenido demasiados problemas hoy en día si quisiese diseñar algo similar a su gasolinera de 1964, y tú sacaste a colación un ambulatorio en S/C de La Palma que si no me equivoco también está situado en suelo urbano, donde tampoco hay excesivas restricciones si exceptuamos los cascos históricos. El resto de los inmuebles que pones como ejemplo, en Los Llanos y Tazacorte, también están en suelo urbano.
Luego pones como ejemplo de poca flexibilidad en los planeamientos a los cuartos de aperos, diciendo que obligatorio el que su carpintería exterior sea de madera o de color marrón, o que se emplee la piedra en sus paramentos, lo cual me parecería perfecto si fuese así, pero como sabrás, eso no es obligatorio en todos los municipios, y tampoco es verdad el que todos los planes generales de la isla obliguen a construir bajo la tipología propia de la arquitectura tradicional canaria en los asentamientos rurales. En Tijarafe, por ejemplo, se permiten las cubiertas planas, y en los asentamientos de Breña Baja, como dice mirkero, es obligatorio poner cubierta inclinada y teja como mínimo en el 50% de la superficie de la vivienda, ya que en el resto puedes hacer lo que prefieras.
Entiendo que la gente prefiera unos diseños más modernos sobre otros más tradicionales que tengan que ver con el estilo canario, pero entiendo más a los que quieren proteger el entorno a través de los planeamientos, poniendo freno a que cada cual haga lo que quiera donde quiera.
Por otro lado, y en referencia a la gasolinera de la foto, creo que para muestra un botón. Ahí están las imágenes y las fechas de uno y otro proyecto, aunque luego habrá quienes crean en las casualidades.
Leer más
escarabajo
Monte no es egocéntrico es que un dia fuimos punteros….
Leer más
MONTE
Por favor. El egocentrismo de la sociedad palmera no tiene límite.
Ahora va a resultar que inventamos también la arquitectura moderna.
Igual es que Norman Foster iba pa el puerto a echarse un bañito, paró en gasolinera y se encandiló con su diseño, y claro está, como es un arquitecto tan mediocre, pues copió el diseño.
Por otra parte, primera vez que me doy cuenta de la cubierta tan original de esa gasolinera.
Leer más
mirkero
CASPER, pues el de Breña Baja por ejemplo.
Leer más
escarabajo
otro ejemplo es el estilo colonial como muchas casas de emigrantes caribeños que llegaron opulentos a la isla con proyectos de casas que hoy en dia siguen tan modernas y no tienen ni una sola teja , en los llanos en el casco junto a la avenida doctor Fleming hay varias y en tazacorte en la avenida del emigrante.
Leer más
escarabajo
lo del casco histórico no es el caso, por supuesto que si un inmueble ya existe y tiene protección arquitectónica hay que respetarlo…hablo de obra nueva.
Leer más
escarabajo
muy bien sr casper…aunque parece que ud interroga mas que pregunta…
todos los planes generales de ordenación urbanística de la isla de todos los municipios que califican una zona de asentamiento rural, obligan preceptivamente a que los acabados de las viviendas sean de "tipología estética canaria", es decir, que si ud construye una vivienda unifamiliar en esa parcela esta sujeto obligatoriamente a hacer un tejado rematado con teja árabe, a pintar de ciertos colores acordes al entorno, a que la carpintería sea de madera o aluminio de color marron, a que los muretes de fuera sean forrados en piedra canaria…etc etc
igual para cuartos de aperos.
la normativa es publica y la puede ud consultar donde quiera.
me parece bien que se protega el entorno pero me quejo de que a veces es excesiva la "igualdad", es decir que no obligan a construir con un modelo único sin dejar que los arquitectos proyecten sus vivienda mas modernas. Hay clientes que quieren casas modernas de hormigón visto, con cristal y acero y losas sin tejas y lamentablemente no se puede.
por eso digo que algún dia fuimos modernos y el ambulatorio de santa cruz de la palma construido en 1935 fue un claro ejemplo y eso que ya tiene 80 años y bien podría ser un ejemplo de modernidad.
Leer más
FlordeAzalea
Norman, eres un copión
Leer más