cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Política
Publicidad

Nieves Lady Barreto: "Se han malgastado 9 millones de euros y el agua de riego sigue sin estar garantizada"

El grupo de Coalición Canaria llevó al último pleno del Cabildo la situación de las desaladoras instaladas en Puerto Naos para dar agua de riego a las fincas del Remo a Las Hoyas y que, según indica, han estado paradas varios días por una avería, dejando desabastecidos, una vez más, a los agricultores.

“Se han malgastado 9 millones de euros en unas desaladoras que, incluso cuando funcionan, no llegan, ni de lejos, a los 12.000 mdiarios que necesitan las plataneras”, denuncia Nieves Lady Barreto.

Esta situación, cuando se acercan los meses para replantar y nadie puede asegurar si habrá agua suficiente para el riego, crea una enorme incertidumbre entre los agricultores que ya han encargado miles de plantas para sembrar entre los meses de julio y septiembre “y que tendrán que pagar, haya o no haya agua”, advierte Barreto.

El Cabildo, denuncia, sigue sin acometer la obra del anillo insular por la carretera de Fuencaliente hasta Cuatro Caminos, que es lo que se acordó hace ya un año, en mayo de 2021, en el Consejo Insular de Aguas, y es lo que en octubre volvieron a solicitar los agricultores para poder tener acceso al agua de riego que quedó cortada por los daños del volcán.

“Si se hubiese empezado la obra en mayo, las fincas habrían tenido agua de riego y no se habrían secado como lo hicieron”, explica Barreto. “Y si se hubiese empezado cuando lo pidieron los agricultores en las primeras semanas de la erupción, ya estaría acabada. Habría costado en torno a 10 millones de euros, invertidos en una infraestructura que durará décadas”.

CC invita a Mariano Hernández y Carlos Cabrera a explicar con transparencia a la ciudadanía por qué el Cabildo sigue apostando por las desaladoras y va a traer una tercera.

“Tampoco han explicado cómo van a convivir los vecinos y el turismo con el ruido que generan estas instalaciones y con su impacto ambiental y estético”, plantea Nieves Lady Barreto. “Al igual que el consumo eléctrico, del que no se habla”, en este punto, la portavoz de CC se pregunta quién asumirá a largo plazo el coste del consumo eléctrico si las desaladoras se mantienen por tiempo indefinido para regar. “Habrá que decirlo ya, y bien claro”, exige.

“Falta proyecto, falta claridad, falta transparencia y falta sentido común en un Cabildo que ni explica ni planifica”, concluye Barreto.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (7)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad