Luis León Barreto. Foto de Jesús Ruiz Mesa.
En la magnífica película de Alejandro Amenábar titulada Mientras dure la guerra, el general Franco y los otros golpistas del 18 de julio del 36 firman sus primeras proclamas con el ¡Viva la República! que incluía mantener la bandera tricolor. Por supuesto que aquella treta de los primeros tiempos fue desplazada enseguida por el verdadero propósito del levantamiento: aplastar toda memoria de la II República y volver a la bandera bicolor de la monarquía, ideada como enseña marítima por Carlos III en 1785 aunque no fue impuesta como bandera nacional hasta 1843, con la reina Isabel II.
A veces me he preguntado por qué le tenemos poco cariño a la bandera española bicolor, y llego a la conclusión de que se trata de un capítulo todavía vinculado a la guerra civil, del mismo modo que la supervivencia del independentismo catalán también parece de alguna forma conectado a la derrota republicana en la contienda.
Solo en ocasiones especiales echamos a volar la nacional, por ejemplo en acontecimientos deportivos triunfales. Cuando España ganó dos Eurocopas seguidas y el Mundial de Suráfrica florecieron en azoteas y balcones las banderas que vendieron a miles las tiendas de chinos, no solo eso sino que hubo despliegue por parte de los seguidores de la selección, como si la selección de fútbol fuera lo único capaz de unir a vascos, andaluces, catalanes, canarios, en un sentimiento común. La gente cantaba aquello de ¡Soy español, español! También cuando conseguimos alguna medalla en las olimpiadas o algún campeonato mundial en motorismo vuelve la euforia.
En EEUU la fiebre por las barras y estrellas hace que luzcan incluso cuando entierran a sus mascotas en los cementerios que tienen para ello, sus queridos perros, sus queridos gatos, sus queridos loros viajan al otro mundo con la insignia estrellada. La bandera está en todas partes, delante de la gran mayoría de los domicilios, y es un ritual izarla por las mañanas y arriarla al anochecer.
Aquí contemplamos la bandera española en las instalaciones militares, Base Naval, Base Aérea, jefatura de la Guardia Civil, y acompañando a la canaria y la europea en las dependencias del gobierno regional. Poco más. En países teóricamente más débiles como Portugal, Grecia o Turquía la bandera está en todas las esquinas. En Marruecos acompaña al retrato de Mohamed VI en cualquier tiendecita por modesta que sea. ¿Somos menos patriotas que los norteamericanos o el resto del mundo por no manifestar esa devoción casi religiosa hacia la insignia nacional? Lo que sucede es que cada país tiene su propia historia, incluso en EEUU todavía hay quienes todavía prefieren la confederada de los sureños.
En el País Vasco y Cataluña la bicolor deja de estar presente en balcones de ayuntamientos y en dependencias de los respectivos gobiernos, la llamada guerra de las banderas ha dado dolores de cabeza hasta que nos hemos dado cuenta de que hay que relativizar el asunto. A fin de cuentas una bandera es un símbolo de la Historia, pero también es un trozo de tela. Y recordar que en el 1º de Mayo y en otras manifestaciones reivindicativas todavía sale a la calle la tricolor de la II República, incluso aquí sale la de las siete estrellas verdes. Existe la tentación de que la extrema derecha quiera apropiarse del patriotismo y de la bandera, pero las banderas no son de nadie, son de todos los que las quieran compartir.
Más información
Últimas noticias
Lo último en blogs
GALVA
Creo que NO…
La monarquia parlamentaria en un régimen que funciona en los países más civilizados del mundo…
Y en esta país ha logrado cuatro decenios de PAZ Y PROSPERIDAD que no habíamos tenido en siglos….
Las dos repúblicas: Un desastre que derivó en dictadura…El tema es que, en la primera el dictador soltó el poder; la segunda,: Ya lo anunciaba Cabanellas cuando le dieron el mando único a Franco: Dijo que conocía a Franco y lo había tenido a su mando.Si lo elegían, no soltaría tal poder hasta su muerte….
Pero la II Republica fue una chapuza continuada…Ortega tildó su Constitucion de: ” No tener ni pies, ni cabeza, ni cualquiera de los elementos reconocibles entre pies y cabeza….Era un engendro jacobino, en una nación que los había expulsado, tras una guerra que nos arruinó….
Reivindicar la tricolor después de estos años de democracia, es reivindicar el gobierno de los talibanes.
Leer más
Rousseau
Las banderas son símbolos. La bicolor o monárquica se identifica con posiciones políticas más conservadoras y la republicana con otras más liberales o progresistas. No obstante, la bicolor fue la bandera de la Primera República Española, aunque quizás por su corta duración, casi un año. La tricolor de la Segunda República Española se creo como homenaje a Los Comuneros de Castilla, luchadores por la Democracia en nuestro país y antimonárquicos. Es como ser del Real Madrid o del Barsa, en términos futbolísticos y más jocosos. Pero, al final, lo importante es lo que los poderes públicos hagan con el país. Se puede ser Republicano y conservador a la vez, sin caer en el autoritarismo claro. La República es un régimen político donde todos los cargos públicos son elegidos por el Pueblo, a diferencia de la Monarquía, donde el Jefe del Estado se determina por Herencia. Esa es la diferencia fundamental, con todo lo que ello supone.
Leer más
GALVA
En cuanto a los ingleses han sido los mayores genocidas de la historia con diferencia….
Más que el Imperio Mongol….
No se ese complejo de alemanes, y de españoles con el tema este; los italianos lo tienen más claro,para ellos un británico es un bárbaro beodo e inculto…Un britano que se pinta de azul.
Y nosotros lo tenemos ahi; solo hay que ir al Sur de Tenerife y admirar la civilización de los hijos de la gran bretaña….
Leer más
GALVA
La mayoría la queremos…
Y la republicana es un recuerdo de un periodo atroz, que parió una Transición desastrosa y frentista…El mayor desastre de España, de no ser por lo que vino después, que fue el hoyo más profundo que ha pasado la nación española…
El nacionalismo catalán y vasco es tan patético como todos, pero más por su folklorismo , y sus mentiras ridículas…
Y es cierto.Un amigo que daba clases en EUA, en tiempos de guerra con Irak, le señalo a un vecino, que ciudadanos españoles considerarían poner la bandera como ” facha”….Los americanos suelen ser idiotas, pero este no concebía tal imbecilidad.
Y es que la ultraizquierda hispana cuenta con un nivel de bestialidad no equiparable sino a LO PEOR: Matanza de religiosos, masacres por ideas políticas y religiosas, chekas, destrucción de arte y venta por armamento, fanatismo revolucionario….Vamos, como el ISIS….
Y ETA, como único pedrusco en el camino de esta GRAN TRANSICIÓN. A los batasunis tampoco les va; será porque los sometimos e hicimos imposible su operatividad….Y ahora cuentan que ellos ” dejaron de matar” , cuando lo cierto que cualquier etarra, con posibilidades operativas, estaba exilado o en el trullo….
Y es que somos tontos.Breivik, esta aislado…Solo tiene una máquina de escribir.
Txapote hasta ha tenido hijos en prisión….
Vamos, que aquí toleramos hasta a Matute y sus delirios …..En Francia no duraría un desayuno.Y en Alemania menos, que así terminó con el ” Ejército rojo” en prisión….
Leer más
Pintao
Cada país, unos menos, y otros más, suele cargar con su cruz, y a nosotros, los españoles, debido al cainismo del que tantas veces en la historia hemos hecho gala, nos viene muy a mano utilizar el símbolo de grupo que es la bandera, para atizarnos estacazos como tan bien nos describió Goya en su famoso cuadro.
Es toda una gozada atender los miércoles por la tele a la Sesión de Control en las Cortes, dónde de vez en cuando alguien tiene que recordar que España y sus símbolos es de todos y no de unos cuantos.
Cierto es que también se discute con acritud en Westminster, pero nadie pone en duda la Union Jack.
Para no ser menos, hasta por estos lares, hay quienes anteponen la de las siete estrellas verdes a nuestra oficial tricolor, considerándose, of course ,los verdaderos canarios pata negra.
Repasando la historia, cuando las banderas se utilizan como símbolo de sectarismo o nacionalismo exacerbado, se suele terminar por desgracia como en el cuadro de Goya.
Lo que no tiene nada de negativo, sino todo lo contrario, es utilizar diferentes banderas sin contraponerlas unas a otras. En esto son maestros los italianos, no hace falta más que ver el vistoso “Palio de Siena”.
Leer más