cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Sociedad
Publicidad

El Área de Salud de La Palma amplía la atención de la Consulta de Lactancia Materna habilitando un nuevo espacio en el CAE de Los Llanos

El Área de Salud de La Palma, adscrita a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, amplía la atención sanitaria de la Consulta de Lactancia Materna, habilitando un nuevo espacio en el Centro de Atención Especializada de Los Llanos de Aridane (CAE), todos los martes, en horario de 8.00 a 15.00 horas, para la atención a las usuarias de las zonas básicas de salud del oeste de la isla.

De esta manera, este servicio se acerca para las usuarias de esa zona, que hasta ahora acudían a la consulta habilitada en el Centro de Salud de Breña Alta, donde se mantiene la atención los lunes y miércoles, en horario de 8.00 a 15.00 horas, para las zonas básicas de salud del este de la Isla.

La derivación de usuarios a este servicio se realiza bien desde atención hospitalaria, programando una primera consulta una vez que madre y bebé reciben el alta hospitalaria, o desde Atención Primaria en cualquier momento o ante una situación de riesgo de lactancia para la madre y el bebé.

La Consulta de Lactancia Materia fue puesta en marcha hace dos años con el objetivo de mejorar la salud materno-infantil de la población y otorgar a todas las mujeres el derecho a la lactancia materna, que ya ha sido reconocido por la Organización Mundial de la Salud como un derecho humano.

Dirigida por una enfermera acreditada en Lactancia, supone un impulso al trabajo en equipo en esta materia que implica a los pediatras, enfermeras de Pediatría y de Ginecología, matronas y especialistas en Ginecología y Obstetricia.

Importancia de la lactancia materna

La lactancia materna está considerada una de las prácticas más efectivas para la prevención de enfermedades a corto y largo plazo, tanto para las madres como para los lactantes, habiendo demostrado una importante reducción de la morbi mortalidad para ambos.

Los especialistas aseguran que la leche materna es de fácil digestión y absorción, y está adaptada a las características del niño. Además es el alimento perfecto para el bebé durante los primeros meses de vida. La leche de la madre es un alimento completo y tiene defensas naturales, protegiéndolo de enfermedades y de reacciones alérgicas.

La lactancia materna es parte del sistema reproductivo y tiene el mismo significado biológico que la gestación y el alumbramiento, lo que constituye desde el punto de vista del bebé, una prolongación de la vida dentro del útero. Es beneficiosa tanto para el bebé como para la madre ya que acelera la recuperación después del parto. Se ha demostrado asimismo que la madres que dan el pecho corren menos riesgo de sufrir cáncer de mama y tendrán menos problemas de osteoporosis en la edad avanzada.

Promoción y apoyo a la lactancia materna

El director del Área de Salud de La Palma, Kilian Sánchez, destaca la importancia de contar con este servicio en la red asistencial para apoyo y asesoramiento a las familias para el fomento de la lactancia materna.

Asimismo, recuerda que esta consulta se une a otras acciones puestas en marcha en el Área de Salud para la promoción, protección y apoyo a la lactancia materna, como la Estrategia de Promoción Postnatal, así como el reciente inicio del proceso para la acreditación del Programa IHAN (Iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la Lactancia), en el Hospital Universitario y la red de Atención Primaria para ser reconocidos como centros comprometidos con la humanización y mejora de sus prácticas de atención a la lactancia y salud materno infantil.

La gerente de Servicios Sanitarios de La Palma, Mercedes Coello, destaca que facilitar la lactancia materna es una intervención en salud pública “que repercute en la salud y el bienestar de los bebés y sus madres”, detalla. Asimismo, valora y reconoce el trabajo y dedicación de los profesionales implicados para el impulso de acciones en este ámbito, a las que se suma como el inicio de la acreditación conjunta como IHAN del Hospital Universitario de La Palma y los centros de Atención Primaria adscritos al Área de Salud.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad