Este viernes ha arrancado de manera oficial la celebración de la Bajada de la Virgen del Pino 2022 con la presentación del cartel de las fiestas y de la canción promocional, en un acto celebrado en la Plaza Manuel Fermín Sosa Taño y presidido por el alcalde de El Paso, Sergio Rodríguez, y que contó con la presencia de varias autoridades insulares.
El cartel seleccionado es del artista Mario Martín y lleva por título ‘Identidad del pueblo’. Tal y como describe el propio autor, “utilizando la técnica de fotomontaje y posterior edición, se ha creado la imagen en la que un romero sujeta junto a su corazón una estampa de La Virgen del Pino. Este gesto, no menos que cariñoso y amable, es símbolo del amor hacia la Madre que cada tres años baja a su ciudad portada a hombros en romería”.
La canción promocional ha sido compuesta por Adelto Plasencia y, bajo título ‘Cada tres años vuelvo’, ensalza el significado, tradición y trascendencia de la celebración más importante y con mayor historia del municipio.
“Casi como una coincidencia bendita, la Bajada de nuestra virgen del Pino viene a darnos esperanza y fuerzas cuando más lo necesitamos”, asegura Sergio Rodríguez. “Este año, la festividad llega marcada por el volcán, pero de manera positiva, como símbolo de superación y espero que quede en la memoria colectiva de nuestro municipio como celebración de la vida y de nuestra capacidad como pueblo para sobreponernos y seguir adelante”.
Archivado en:
Más información
Últimas noticias
Lo último en blogs
GALVA
Menos mal…
Hay quien pondría a un cantautor sin voz raspando una guitarra….
Leer más
sirinoke
Muy bonito el cartel.
Yo de esto entiendo poco pero Juan de la Cruz en referencia al vídeo promocional del cabildo en referencia a la vestimenta tradicional de La Palma:
” … En lo concerniente a la camisa, en el video se la denomina “blusa”, término moderno impropio en una explicación sobre esta indumentaria y a la que el narrador le atribuye un bordado a punto de cruz de color negro “hecho a la hebra”, donde sería más correcto decir “a hebra contada”. Estos bordados de punto de cruz negros son únicos y exclusivos de las enaguas de lienzo y en la década de los años cincuenta del pasado siglo se popularizaron en las camisas de ambos sexos, calzoncillos e incluso en los delantales y faltriqueras, dada su facilidad de ejecución frente a los bordados de realce blanco propios de estas prendas. Observando las fuentes gráficas (pinturas y fotografías), los bordados en negro aparecen tímidamente a partir de la fecha mencionada y con mayor profusión en la década de los sesenta de la antedicha centuria, una moda promovida por los pocos colectivos folclóricos que en ese tiempo existían. Desgraciadamente, esta costumbre está tan arraigada que difícilmente se podrá erradicar, pero, desde luego, lo que nunca se debería de hacer es fomentarla por medio de este tipo de trabajo promocional y menos contando con el respaldado de una institución pública como es el Cabildo Insular de La Palma. Sin embargo, como contrapartida, es gratificante comprobar como ya hay muchos colectivos y particulares interesados en el buen vestir tradicional que optan por no bordar dichas prendas en negro y optan por dejarlas sin bordar o hacerlo con realce blanco”. …
Leer más
Pacopepe
Bonito Cartel. Felicidades a su autor y a quienes lo eligieron.
Leer más