cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Sociedad
Publicidad

Los Indianos, entre las diez fiestas finalistas para ser la mejor de España

Los Indianos vibran con la Negra Tomasa-Archivo.

Tras dos años de pandemia el portal de casas rurales https://www.clubrural.com/ ha llevado a cabo la campaña #MiFiestaEsLaMejor con el fin de encontrar la mejor fiesta del país. Su objetivo es popularizar aquellas fiestas que no han recibido hasta ahora el reconocimiento que merecen, promover el turismo de interior y luchar así contra la despoblación que azota con fuerza las zonas rurales.

Hasta el próximo 3 de julio todo aquel que lo desee podrá votar su fiesta favorita de entre las diez finalistas a través de la web https://www.clubrural.com/mi-fiesta-es-la-mejor, entre todas las personas que voten se sorteará un fin de semana rural.

Las fiestas finalistas son:

Batalla de las Flores (Laredo, Cantabria)

El espectacular desfile de carrozas elaboradas con más de 25.000 flores y pétalos recorrerán las calles del pueblo cántabro de Laredo el próximo 26 de agosto sobre las 17:30 horas. Cada carroza tiene una temática distinta, acompañadas de niños con vestimentas acorde a esa misma temática. La conocida como La Batalla de las Flores es una celebración muy colorida donde la diversión está asegurada con su música, olores y vestimentas. La creatividad e imaginación del desfile protagonizan esta fiesta.

 

El Adelantamiento (Cazorla, Jaén)

El municipio de Cazorla se convierte en un escenario medieval y su población en actores y actrices de época. Pasear por las calles, visitar su castillo y las actuaciones durante la celebración de “El Adelantamiento” hacen viajar en el tiempo hasta la época de Fernando III de Castilla. La fiesta cultural se da en la localidad jienense considerada como motor del turismo rural de la provincia por la Junta de Andalucía este mismo junio de 2022. Este acontecimiento se suele dar entre las fechas 27 de septiembre y 3 de octubre cada año.

 

Danza de los Zancos (Anguiano, La Rioja)

Un rito ancestral en honor a la patrona María Magdalena de Anguiano ha sido seleccionado como finalista al premio Mi Fiesta es la Mejor 2022. Un baile llevado a cabo por 8 hombres subidos a unos zancos de 50 centímetros que recorren las calles empedradas del pueblo riojano. El origen de esta tradición se asocia a la atracción de buenas cosechas y tendrá lugar el próximo 21, 22 y 23 de julio.

 

El Salto del Colacho (Castrillo de Murcia, Burgos)

Cada Jueves del Corpus al domingo 19 de junio de 2022 tiene lugar probablemente una de las fiestas más singulares de España. El “salto de bebés” por el diablo para ahuyentar los males a los niños y como ritual de fertilidad. Se ha convertido en el acto más emblemático de las fiestas patronales de la localidad burgalesa.

 

Baixada dels Raiders (Coll de Nargó, Lleida)

Las embarcaciones construidas por los propios tripulantes descienden por el río Noguera de Pallaresa para rememorar el tradicional oficio de Raiers. Los encargados de transportar la madera de los Pirineos al interior. Una emocionante carrera de embarcaciones que acaba en Pont de Claverol. Durante todo el 14 de agosto se retrocede en el tiempo hasta navegar al siglo pasado en el municipio de Coll de Nargó.

 

Astures y Romanos (Astorga, León)

El Imperio Romano regresa del pasado al pueblo de Astorga el próximo 22 de julio. La festividad representa la lucha por la conquista del territorio en la que habitaban las tribus del río Astura. Se trata de una representación de la vida en la época y sus episodios bélicos. El pueblo vuelve a vivir la época romana por unos días con espectáculos en el circo romano, el mercado o los desfiles de romanos.

 

Procesión de ataúdes (Santa Marta de Ribarteme, Pontevedra)

A las 12:00 horas del mediodía del 29 de julio la parroquia del municipio se abarrota en multitud por los fieles de Santa Marta. Se trata de una procesión de ataúdes en la que ciudadanos vivos se introducen en ellos para llegar hasta la ermita a hombros de los portadores que son familiares o amigos para pedirle a Santa Marta por la cura de una enfermedad o algún hecho importante en sus vidas.

 

Romería Vikinga (Catoira, Pontevedra)

Cada primer domingo de agosto se produce el desembarco Vikingo por la defensa de Galicia ante los ataques piratas y normandos que protagonizan esta fiesta. Una auténtica recreación de la defensa a través de obras teatrales y conciertos musicales a través del río que atraviesa la localidad de Catoira.

 

Festival de la Sidra de Nava (Nava, Asturias)

El “Concurso de la mejor Sidra Natural” y “Concurso Internacional de Escanciadores de Sidra” protagonizan el Festival de la Sidra de Nava durante los días del 8 al 10 de julio. Ya son más de 46 las ediciones que se lleva celebrando este tradicional festival de la bebida estrella asturiana.

 

El Carnaval de los Indianos (Santa Cruz de La Palma, Islas Canarias)

Todos los 28 de febrero las calles de la isla de la Palma se “pintan” de blanco durante estas fiestas para recordar el regreso de los isleños de Cuba en el siglo XIX, a los que se les denominó Indianos. Es en el siglo XX cuando tiene su máxima expresión. Una “guerrilla” de polvos de talco y vestimentas en color blanco para alardear de las riquezas que se trajeron por ese entonces de estas tierras. El carnaval palmero es auténtica diversión y cultura. El pasado 28 de febrero no se pudo dar esta celebración ya que según el alcalde Juan José Cabrera no se daban las condiciones necesarias que permitían las aglomeraciones de personal.

 

Las fiestas galardonadas en pasadas ediciones fueron:

Fiesta del Renacimiento (Tortosa, Tarragona)

Cada año Tortosa vuelve al pasado convirtiéndose en una localidad del siglo XVI. El núcleo urbano se transforma, los edificios se engalanan y los ciudadanos se visten de época para escenificar uno de los momentos más interesantes de esta ciudad. Se recrea la vida de la Edad Moderna a través de espectáculos, talleres y rutas gastronómicas. Por todo esto se convirtió en ganadora en la edición de Mi Fiesta es la Mejor 2019.

 

El Descenso Folklórico del Nalón (Pola de Laviana, Asturias)

Ya son más de 51 los años que se lleva celebrando esta tradición que nace en torno a la Fiesta de la Jira. Los vecinos construyen originales embarcaciones de distintas temáticas con el objetivo de lograr que terminen todo el recorrido del río Nalón. Fue la más votada y ganadora del premio Mi Fiesta es la Mejor en 2018.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (3)

Leer más

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad