Blas Perez González en el acto de entrega de llaves de un grupo de viviendas protegidas, año 1944 (En GARRIGA, Ramón: Los validos de Franco, Planeta, Barcelona, 1981). Archivo.
Los concejales Antonio Érmetes Brito, de IUC, y Maeve Sanjuán, de Nueva Canarias, han presentado una moción conjunta en el Ayuntamiento capitalino en la que solicitan la retirada del busto ubicado en la glorieta del muelle en homenaje al que fue ministro de la dictadura franquista, Blas Pérez González, así como todo símbolo o grafía que haga referencia al mismo, en cumplimiento de la Ley de la Memoria Histórica. También proponen que le sea retirado, el título de "hijo ilustre de Santa Cruz de La Palma".
En la exposición de motivos recuerdan que pese a que Santa Cruz de La Palma fue de las primeras capitales insulares en cambiar la denominación del callejero, eliminando los nombres que recordaban a personajes y acontecimientos vinculados con la dictadura franquista en los inicios de la democracia, aún siguen estando en pie algunos de esos símbolos, aunque la Ley de Memoria Histórica obliga a retirarlos.
Uno de esos símbolos, señalan ambos ediles, es el busto que rinde homenaje al que fuera ministro de Gobernación con el dictador Francisco Franco, Blas Pérez González. Un hecho que se encargó de recordar el magistrado emérito, José Antonio Martín Pallín, en la conferencia sobre la Memoria Histórica que pronunció el pasado 19 de enero, en la Casa Salazar de esta Ciudad.
Blas Pérez González, originario de Santa Cruz de La Palma, fue Ministro de la Gobernación entre el 3 de septiembre de 1.942 y el 25 de febrero de 1.957 con el dictador Francisco Franco, y uno de los 35 altos cargos del franquismo imputado por la Audiencia Nacional en el sumario instruido el año 2.008 por el Juez Baltasar Garzón, por delitos de detención ilegal y crímenes contra la humanidad cometidos durante la guerra civil española, y que no fueron procesados al comprobarse su fallecimiento.
El 10 febrero de 1971 y por el también ministro de la gobernación franquista, Tomás Garicano Goñi, fue inaugurado el monumento erigido por las autoridades franquistas al "hijo ilustre de la ciudad de Santa Cruz de La Palma, Blas Pérez González", obra del escultor cacereño Enrique Pérez Comendador, que permanece en pie hasta nuestros días.
Sin embargo, recuerdan ambos concejales que la Ley 52/2007, de 26 de diciembre (Ley de la Memoria Histórica), dice en su Artículo 15. Símbolos y monumentos públicos, en su aparado 1, que "las Administraciones públicas, en el ejercicio de sus competencias, tomarán las medidas oportunas para la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura. Entre estas medidas podrá incluirse la retirada de subvenciones o ayudas públicas". En este contexto es en el que presentan la propuesta para que el citado busto sea retirado.
Archivado en:
Últimas noticias
Lo último en blogs
Pintao
Siendo rigurosos con lo que sabemos hoy en día por tantos historiadores que han indagado todo lo concerniente a nuestra Guerra Civil, no se puede poner en duda que lo que comentan más arriba personas como "tanausú"," ificrates" y otros, no lleven toda la razón del mundo.
Por otro lado, no es raro que existan otras opiniones y se vean estos asuntos con relatividad, debido a que el franquismo nunca fue derrotado en una guerra como le pasó al fascismo italiano, y los que pasamos de cuarenta años, hayamos sido educados durante este periodo y lo veamos con cierta naturalidad.
Cierto es que siendo palmero y además una persona tremendamente eficiente, Blas Pérez Gonzáles, intervino en muchas obras públicas llevadas a cabo en su patria chica, y donde existía entre las autoridades de la época y él mismo, muchas afinidades.
Blas Pérez González, afamado catedrático de derecho, ya prestó un estimable servicio a partir de 1.937 en Burgos al golpe de estado, dotándolo de suficiente entramado jurídico que permitió enjuiciar a militares y políticos que no se sumaron al golpe, por "rebelión militar", o sea, el mundo al revés, pero era lo que le convenía a Franco.
No sólo fue eficiente fiscal para enjuiciar a toda posible oposición al nuevo Régimen, sino que a partir de 1.942 y por 15 años, fue el inspirador y mano conductora de una terrible represión, que enjuició y borró de la faz de la tierra a todo vestigio de posible oposición. Y todo con leyes hechas a propósito y sin posible discusión.
El espíritu político del franquismo originariamente, estaba calcado del fascismo italiano, pero como hoy sabemos, fue gracias a los aliados, que vieron que era preferible tener en España un Franco controlado, pero seguro bastión contra el comunismo, que fue el peligro que las cancillerías de los países aliados vieron en la Rusia vencedora en el frente del Este, que correr el riesgo de reinstaurar La República con sus brotes revolucionarios y muchos de sus personajes afines a Rusia.
Los aliados fueron a lo práctico, y vencido Hitler, si en España teníamos una dictadura, pues que nos zurzan, que al modo de pensar de entre otros Churchil, los españoles no estábamos preparados para una democracia.
Y no hay más tutía, por un lado teneos la historia y sabemos lo que hizo Blas Pérez Gonzalez, pero pro otro lado arrastramos las consecuencias en nuestra manera de ver las cosas, de los famosos cuarenta años, y así es la vida, encontramos comentarios para todos los gustos, pero la historia con rigor científico es tozuda.
Querer justificarlo con comportamientos como los de Largo Caballero o Carrillo, no viene a cuento, pues son sin duda criticables, y querer hacer un parangón con la situación actual, como decía Trillo, "manda huevos", pues vivimos en un estado de derecho y en democracia hacemos las cosas mejor o peor dependiendo de lo eficientes que seamos cada pueblo y a mecanismos para oponerse o criticarlo, pero en tiempos de Don Blas, por un comentario que no fuera de elogio al "excelso régimen", te podías caer veinte años o a lo peor y en los primeros tiempos aplicarte sin justificación alguna la ley de "represión de el comunismo y la masonería" y se te caía el pelo.
Don Blas, desde el principio era falangista, que para el que no lo sepa era el fascismo a la española, pero no estaba en Italia sino en España y además ganó la guerra, cosa que hace la diferencia, y el que lo dude que mire en Google.
Por mi si hay mayoría en la opinión pública, que se deja la estatua y lo de hijo predilecto, pero la historia es como es y de ella hoy hay pocas dudas. Hemos de admitir que cada país tiene sus peculiaridades y nosotros no somos de los peores.
Leer más
gada
Este presunto asesino fue imputado por crímenes contra la humanidad y detención ilegal.
Fue uno de los treinta y cinco altos cargos del franquismo imputado por la Audiencia Nacional en el sumario instruído por Baltasar Garzón, por los delitos de detención ilegal y crímenes contra la humanidad cometidos durante la Guerra civil española y en los primeros años del régimen, y que no fueron procesados al comprobarse su fallecimiento. En este país a los asesinos y a los ladrones les ponen bustos, calles y monumentos.
Leer más
GALVA
A cualquier cosa ya llaman oposicion…
¿¿¿Recuerdan aquellas del Patronato de Turismo anuladas judicialmente???….
Los cuentitos COCAP$O€…..
Leer más
Juanf
Cuando terminara esa infecciosa polémica de los personajes que intervinieron en la sangrienta guerra civil y a posteriori aquellos que les toco dirigir el barco hasta donde les dio la cuerda y desde ese momento han pasado gobiernos y mas gobiernos y aun seguimos insistiendo en mantener la polémica, somos un pueblo que no podar nunca avanzar, hoy unos tiran de la cuerda para acá y los otros para allá, se cansa uno de ver la falta unión o pudiera ser que alguien que escribe en elapuron,com quiere meter cizaña para dividir mas a los españoles y en especial a los palmeros.
Leer más
Oulos
El Silvestre Carrillo, al ser propiedad privada, no puede ser cambiado de nombre por la ley de memoria histórica.
Si estuviéramos hablando de propiedad municipal evidentemente que sí, colaborador, como mínimo, del régimen y ostentó varios cargos.
Leer más
Tanausu
Colorincolorado: No voy a negar parte de lo que ha expuesto, pero todas esas empresas creadas así son legales; y por otro lado no es lo mismo contratados laborales que funcionarios. De todas maneras ya se sabe que "quien hizo la ley, hizo la trampa", o como decía Cánovas del Castillo en el Parlamento "haced vosotros las leyes que ya me encargaré yo de hacer los reglamentos".
Gracias por sus buenos deseos.
Mis respetos.
Leer más
colorincolorado
tanausu: Estoy de acuerdo con lo que comenta. Pero no me podrá negar que alrededor de las Administraciones Públicas se ha generado lo que la doctrina del derecho ha llamado la "huida del derecho administrativo". Todo el mundo conoce que alrededor de Ayuntamientos, Cabildos, Autonomías se han creado, con dinero público, empresas públicas, sociedades mercantiles, entidades públicas empresariales etc que han servido para huir de todo el proceso de selección de los empleados públicos. Haciendo incluso contratos laborales sin oposición alguna. La preocupación al respecto ya se ponía de manifiesto por el especialista de derecho administrativo García de Enterría.
Le agradezco tanto a usted como a FlordeAzalea su deseo de buena salud, el cual hago propio, deseándosela a ambos.
Leer más
FlordeAzalea
Bien puntualizado Tanausu. Y estimado colorin Dios le conserve la salud y siga usted escribiendo que lo hace muy bien
Leer más
Tanausu
Colorincolorado: Muy atinado lo que dice menos que hoy los puestos de trabajo en la instituciones públicas se cubre igual que en la época de D. Blas Pérez, para nada sr. Hoy se cubren mediante oposiciones libres, trans parentes y controladas por los mismos opositores, inclusive para puestos de reserva, escrupulosamente controlados por los propios afectados ; si es cierto que el personal de confianza de algunos cargos políticos son de libre designación pero de acuerdo con la ley, no pueden ser los que quieran ni con el sueldo que quieran, eso ya no es posible a Dios gracias ( aunque no le niego que alguno lo intenta), y además, cuando el político cesa, cesan con el los cargos de confianza que se hubieran nombrado; con Don Blas sabe usted que no era así, ya que las famosas "cartas de recomendación" de su hermana Doña Catalina eran muy efectivas a la hora de colocar fijos a muchos palmeros en todos los ámbitos de la administración pública tanto en Canarias como en la Península, esas eran la "oposiciones " de entonces.
Por lo demás le deseo buena salud y que viva muchos años mas.
Leer más
colorincolorado
Que curiosa es la vida, y tener muchos años y mucha memoria.
Es indudable que Blas Pérez González realizó muchas acciones en su isla, que sin su influencia en el régimen nunca se hubieran realizado.
Es mas, podría asegurarse que se hicieron más obras en la época de Blas Pérez en la isla de La Palma, que en muchos años de democracia.
Cierto es que como en toda dictadura (del matiz político que sea) se cometieron injusticias y atrocidades. También como en toda dictadura en los puestos claves en Ayuntamientos y Cabildos había gente afín al régimen "por la cara" (como indica Tanausu).
En esto tampoco hemos mejorado mucho, en la actualidad la mediocridad reina en las instituciones y los enchufes "por la cara" para aquellos de la misma cuerda política son pan de todos los días.
Evidentemente, todo esto es cierto, y no lo discuto, y menos voy a poner en duda la represión franquista cuando la sufrí en mis propias carnes (ser de familia republicana no tenía perdón).
Pero lo que me sorprende es que muchos que están de acuerdo con la retirada del busto, o sus familiares, en la época del régimen estaban callados. E incluso se enfundaban la camisa azul y cantaban el "cara al sol" a todo pulmón, y alababan, sin ningún pudor, todas las acciones que Blas Pérez realizaba.
Por mi, ahora, y después de muerto Blas que hagan con el busto lo que quieran, como si lo sacan en procesión.
Ya con los 92 años que la vida me ha permitido tener tengo los ojos demasiado viejos para contemplar estas cosas, y, quizás, demasiados recuerdos.
Leer más