Blas Perez González en el acto de entrega de llaves de un grupo de viviendas protegidas, año 1944 (En GARRIGA, Ramón: Los validos de Franco, Planeta, Barcelona, 1981). Archivo.
Los concejales Antonio Érmetes Brito, de IUC, y Maeve Sanjuán, de Nueva Canarias, han presentado una moción conjunta en el Ayuntamiento capitalino en la que solicitan la retirada del busto ubicado en la glorieta del muelle en homenaje al que fue ministro de la dictadura franquista, Blas Pérez González, así como todo símbolo o grafía que haga referencia al mismo, en cumplimiento de la Ley de la Memoria Histórica. También proponen que le sea retirado, el título de "hijo ilustre de Santa Cruz de La Palma".
En la exposición de motivos recuerdan que pese a que Santa Cruz de La Palma fue de las primeras capitales insulares en cambiar la denominación del callejero, eliminando los nombres que recordaban a personajes y acontecimientos vinculados con la dictadura franquista en los inicios de la democracia, aún siguen estando en pie algunos de esos símbolos, aunque la Ley de Memoria Histórica obliga a retirarlos.
Uno de esos símbolos, señalan ambos ediles, es el busto que rinde homenaje al que fuera ministro de Gobernación con el dictador Francisco Franco, Blas Pérez González. Un hecho que se encargó de recordar el magistrado emérito, José Antonio Martín Pallín, en la conferencia sobre la Memoria Histórica que pronunció el pasado 19 de enero, en la Casa Salazar de esta Ciudad.
Blas Pérez González, originario de Santa Cruz de La Palma, fue Ministro de la Gobernación entre el 3 de septiembre de 1.942 y el 25 de febrero de 1.957 con el dictador Francisco Franco, y uno de los 35 altos cargos del franquismo imputado por la Audiencia Nacional en el sumario instruido el año 2.008 por el Juez Baltasar Garzón, por delitos de detención ilegal y crímenes contra la humanidad cometidos durante la guerra civil española, y que no fueron procesados al comprobarse su fallecimiento.
El 10 febrero de 1971 y por el también ministro de la gobernación franquista, Tomás Garicano Goñi, fue inaugurado el monumento erigido por las autoridades franquistas al "hijo ilustre de la ciudad de Santa Cruz de La Palma, Blas Pérez González", obra del escultor cacereño Enrique Pérez Comendador, que permanece en pie hasta nuestros días.
Sin embargo, recuerdan ambos concejales que la Ley 52/2007, de 26 de diciembre (Ley de la Memoria Histórica), dice en su Artículo 15. Símbolos y monumentos públicos, en su aparado 1, que "las Administraciones públicas, en el ejercicio de sus competencias, tomarán las medidas oportunas para la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura. Entre estas medidas podrá incluirse la retirada de subvenciones o ayudas públicas". En este contexto es en el que presentan la propuesta para que el citado busto sea retirado.
Archivado en:
Últimas noticias
Lo último en blogs
FlordeAzalea
A Blas, a Alonso, a Caballero, a Carrillo y a Azaña ya los ha juzgado la historia. Nosotros solo tenemos que leerla. En cualquier caso no me gustaría tener busto de ninguno cerca de mi casa
Leer más
rastrillo
Ese juicio sumarísimo postmorten de la nueva inquisción maoísta palmera a quién se la van hacer?. A Blas Pérez, político, catedrático, legislador, abogado, palmero, parlamentario o Ministro?. Siguiendo pa tras podríamos llegar hasta Alonso Fernadez otro sanguinario intolerante dictador y todos su descendientes y famiias de realengo palmeras, y tambíen podriamos juzgar a Largo Caballero por colaboracionista con Primo de Rivera y reabrir el juicio a Carrillo por lo de Paracuellos o a Azaña por lo de Casas Viejas.
Leer más
FlordeAzalea
Alguien dijo una vez: la historia me absolverá. Y lo puede absolver también es capaz de condenar. Lo entendiste rastrillo?
Leer más
Tanausu
Rastrillo: que mal lo llevas, que mal y se te nota. Pues es lo que hay que no es ni por asomo lo que tu dices, en absoluto, pero se te nota a kms. la rabia.
Leer más
Dailos
No estamos hablando de un cualquiera, de alguien que pasaba por allí o que, simplemente le tocó vivir esa época. Estamos hablando de una persona que tomó parte activa en la brutal represión dictatorial fascista, de una persona responsable de la creación de la temible Brigada Político-Social. Y que dejó morir a su primo Alonso Pérez Díaz.
Leer más
rastrillo
Esta forma de hablar de los revisionistas de la historia demuestra el nivelazo de los nuevos maoístas que imponen su revolucón cultural. Mira que hay dictaduras y dictablandas vigentes contra las que lucyhar, pero nada ellos como el EII a derribar bustos y esculturas.
Leer más
gada
Si La Palma rinde honores a un asesino, a un nazi repugnante y sádico los que apoyan esto son complices y seguramente harían lo mismo que hizo este impresentable hijo de La Palma.
Leer más
rastrillo
Ay Maeve Maeve estas son todas tus ideas productivas y constructivas?
Leer más
ificrates
Las órdenes de fusilamiento que firmaba Franco antes de la siesta, todas las semanas, las enviaba Blas Perez. Es, sin lugar a dudas, un genocida.
http://elapuron.com/blogs/plaza/215/blas-perez-gonzalez-iv-ministro-de-la-gobernacion-1942-1957/
Blas Perez fue ministro de la Gobernación del 42 al 57, es decir, desde que empezaron a perder la II GM los alemanes y había que reprimir la resistencia interna, previendo una invasión aliada, hasta que la Unión Sindicalista Internacional, obligó a parar los fusilamientos que ocurrían todas las semanas, a cambio de la apertura comercial a España. Pararon los fusilamientos y dejó de ser ministro, porque esa era su función, encontrar gente a la que fusilar.
En ese periodo el mismo franquismo reconoció 30 000 fusilamientos. La cifra de asesinados seguramente es, como mínimo de 200 000. La inmensa mayoría pasaron por las oficinas del ministerio de Blas Perez.
Creó la Brigada Político y Social, inspirándose en la Gestapo, enviando a sus dirigentes a Alemania a recibir formación y peor aún, intentó crear una justificación jurídica a la represión sangrienta del adversario político. La justificación del asesinato político no es su contribución a la jurisprudencia, porque ningún cuerpo de leyes lo ha incorporado, nadie ha aceptado tamaña aberración, pero lo intentó.
Fue idea de Blas Perez esclavizar a los prisioneros de guerra para construir obra pública y alquilarlos/venderlos, como esclavos a empresas, entre ellas la que hoy dirige Florentino Perez. Los prisioneros de guerra nazi esclavizados fueron indenmizados, los españoles todavia no, pero los delitos de lesa humanidad, no prescriben.
Esto dijo en el discurso de aceptación del cargo de ministro: "Lo advierto a tiempo para que nadie se llame a engaño: toda provocación que en forma directa o indirecta pretenda atacar a nuestro movimiento nacional, será prevenida y, en su caso, reprimida con la mayor energía. Tal es la consigna que, desde este momento, reciben las autoridades y funcionarios que desde hoy han de compartir sus tareas y desvelos conmigo".
Vamos un santo.
En una visita a La Palma, en El Puerto de Tazacorte, prometió construir un muelle, la gente lloraba, el muelle lo construyó el primer ayuntamiento del PCE.
También prometió construir el puente sobre el barranco de las Angustias, pero lo construyeron cuando radio Pirenaica informó que los muertos habían de cruzarlos cargándolos, cuando el barranco bajaba con agua. Ya no era ministro.
Franco le ofreció el ministerio de sanidad cuando lo cesó, pero lo Blas no era de sanar, lo suyo era matar y reprimir.
Leer más
tempestad
Tanausu, tiene usted toda la razon del mundo. A los que habaln otra cosa que lean la historia, pero no la de los enchufes de sus amigos, sino la historia de verdad y veran quien era el famoso "Señor"
Leer más