cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Reventón Fred Olsen Express
Publicidad

Arranca el Campeonato de Europa de trail running y mountain running en El Paso

El auditorio Braulio Martín de la ciudad de El Paso acogió en la tarde de ayer la presentación oficial del primer Campeonato de Europa de trail running y mountain running (European Athletics Off-Road Running Championships). El mencionado municipio palmero se convertirá en los próximos días en la capital de estos dos deportes, que por primera vez confluyen bajo la bandera de la European Athletics. Esta federación internacional y el Ayuntamiento de El Paso ejercen como organizadores y anfitriones de una competición que reunirá a 24 selecciones y 283 corredores del viejo continente.

Asistieron a la rueda de prensa de presentación Sergio Rodríguez, alcalde de El Paso; Dobromir Karamarinov, presidente de la European Athletics; Omar Hernández, CEO del comité organizador local; Raúl Chapado, presidente de la Real Federación Española de Atletismo; Raúl Camacho, consejero de Deportes y Turismo del Cabildo Insular de La Palma; y Lorenzo Spinelli, director comercial de Fred.Olsen Express (patrocinador oficial de Reventón El Paso).

24 países de Europa estarán representados en un campeonato que contará con diez pruebas repartidas en tres días: Uphill Mountain Race, Trail Race y Up&Down Mountain Race, además de las ocho clásicas modalidades de Reventón El Paso Fred.Olsen Express. La celebración del primer European Athletics Off-Road Running Championships servirá para determinar a los campeones individuales, absolutos, U20 y por selecciones.

El alcalde del municipio que acoge estas pruebas destacó que “estar hoy aquí es la mejor noticia para todos nosotros. Venimos de una etapa muy complicada para nuestro municipio y ahora toca celebrar que podemos volver a disfrutar de una edición más de Reventón Fred.Olsen Express; además una edición muy especial porque albergamos el Campeonato de Europa de trail running y mountain running. Quiero agradecer el gran trabajo realizado por todas las instituciones implicadas y a la European Athletics y la Real Federación Española de Atletismo por comprender que nuestra gente necesitaba un tratamiento especial”, comenzó diciendo Sergio Rodríguez, quien recordó que “la catástrofe que hemos sufrido por el volcán no solo ha afectado en cuanto a daños materiales, sino también económicos, por lo que eventos como este Europeo de Trail Running sirven como herramienta para la reconstrucción de la isla. Además, el esfuerzo realizado por todas las partes también pone en valor a nuestra gente como pueblo. La meta que buscamos con todo esto no es solo la de la carrera, valga la metáfora, sino la de la propia recuperación de la isla. Por este motivo hoy es un día de mucha alegría”, concluyó.

Intervino posteriormente Dobromir Karamarinov, presidente de la European Athletics, quien se mostró exultante ante “un fin de semana histórico en el que comienza un campeonato oficial de una nueva modalidad atlética. Estoy enormemente sorprendido con la capacidad del pueblo de La Palma, porque no solo ha tenido que superar la pandemia, como el resto del mundo, sino también una erupción volcánica. Quiero felicitar a todos los voluntarios y trabajadores que han hecho posible este evento, porque el European Athletics Off-Road Running Championships no es solo de los atletas, sino también de ellos”.

El viernes 1 de julio dará comienzo el evento con la disputa de las diferentes modalidades de la Uphill Mountain Race, una prueba vertical de 8,8 kilómetros de recorrido y 1064 metros de desnivel. El sábado 2 de julio llega el plato fuerte de la competición con la modalidad Trail Race. La carrera se disputará sobre una distancia de 46,9 kilómetros y 5.114 metros de desnivel.  Y por último, el domingo 3 de julio se pondrá el broche de oro a un largo fin de semana atlético con la Up&Down Mountain Races, de 17,6 kilómetros y 1.716 metros de desnivel. Todos estos detalles técnicos los ofreció Omar Hernández durante su intervención.

“Estamos orgullosos de albergar este primer Europeo con la presencia de 24 países que competirán en las tres modalidades del programa, y por supuesto, de volver a recibir a los atletas populares que disfrutarán, tiempo después, de las clásicas carreras de Reventón Fred Olsen Express. En total celebraremos diez pruebas”, abundó el CEO de la organización local, quien agradeció de manera especial “a todos los participantes de Reventón en este décimo aniversario, ya que por fin volveremos a disfrutar juntos del evento; también a la European Athletics por elegirnos y a la Real Federación Española de Atletismo por proponernos; pero sobre todo al alcalde de El Paso por creer en Reventón como una herramienta de ayuda para la recuperación económica y como medida sanadora de los fuertes corazones de los palmeros”.

Para Raúl Chapado este campeonato va a ser un ejemplo para todos, puesto que no recuerda “una organización de ningún evento deportivo que haya tenido que superar dos adversidades tan grandes como son una pandemia y una erupción volcánica. Habéis dado una lección como población por vuestro coraje y valentía, así que debéis sentiros muy orgullosos de la gente a la que representáis. En cuanto a lo deportivo, no existe deporte en el mundo que pueda mezclar en un mismo recorrido a atletas profesionales con corredores amateurs, y es algo de lo que podemos estar orgullosos. Es mi primera vez en La Palma y jamás imaginé que pudiéramos llegar a organizar un campeonato de Europa en un entorno tan especial y de tanto valor. Por eso esto va mucho más allá del deporte, porque este campeonato difunde la imagen de la isla y deja un impacto económico muy grande justo en el momento en el que más se necesita. Y además, enviamos al mundo un mensaje: El Paso vuelve a estar abierto para venir a disfrutar de su entorno”, explicó.

Por su parte Raúl Camacho, consejero de Deportes y Turismo del Cabildo de La Palma afirmó que “este evento llega en el mejor momento, en el que necesitamos generar economía. Quiero dar las gracias a todos los corredores por querer venir a nuestra isla, y a los 24 países que llegan para representar a sus naciones. Es una oportunidad única para poner en valor La Palma como destino turístico y deportivo”.

Concluyó la presentación el director comercial de Fred.Olsen Express, sponsor oficial de Reventón El Paso. “Todavía tengo en mente aquél día de marzo de 2019, la última vez que se disputó la carrera para toda la gente. Tres años después volvemos a estar aquí y por eso quiero felicitar al Ayuntamiento de El Paso. El trabajo realizado se percibe desde que llegas a la Isla y ahora solo queda disfrutar de este fin de semana que nos queda por delante. Siempre vamos a apoyar este tipo de iniciativas que fomentan la conexión entre islas y ayudan a revitalizar el comercio local y promueven el deporte, la vida sana y el respeto por el Medio Ambiente”, apuntó Lorenzo Spinelli.

Las pruebas populares de Reventón El Paso Fred. Olsen Express comienzan en la noche de este jueves con la tercera edición de la Subida a las Estrellas, que contará con 107 inscritos y un trazado nocturno de  3.140 metros con un desnivel de 607 metros. Esta modalidad discurre por un tramo casi vertical de poco más de dos kilómetros cuya dureza da nombre al evento. Se trata de la famosa y temida subida de El Reventón, un trazado netamente ascendente que arranca desde las proximidades de la Ermita del Pino de la Virgen y culmina en la pista forestal de La Hilera.

Previamente a eso abrirá sus puertas la Feria del Corredor, por el que pasarán durante los próximos días más de seis mil personas, entre ellos todos los corredores populares de Reventón El Paso Fred.Olsen Express. Abrirá sus puertas hoy jueves, 30 de junio, y estará abierta para recibir a corredores y público en general jueves y el viernes 1 de julio en horario de 10:00 a 20:00 horas y el sábado 2 de julio de 10:00 a 14:00 horas. El viernes aquellos corredores que lleguen en horario nocturno a La Palma tendrán en el H10 Taburiente Playa, hotel oficial de la carrera, un punto de recogida dorsales, operativo entre las 21:00 y las 00:00 horas.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (1)

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad