cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Sociedad
Publicidad

Los empresarios de Puertos Naos estallan por el abandonado de la administración y exigen una solución a su situación

“El volcán nos quitó el pasado, los políticos nos están quitando el futuro”, lamentan

Puerto Naos. E.P.

La situación especial en la que se hallan los habitantes del núcleo turístico de Puerto Naos y las empresas que desarrollan su actividad allí, no es atendida por las administraciones haciendo dejación de su responsabilidad y obligación, así lo ha denunciado la Asociación de Empresarios de Puerto Naos tras celebrar una asamblea el pasado lunes en Los Llanos de Aridane.

“No podemos acercarnos a nuestros negocios ni viviendas, están sufriendo un deterioro grave que podría ser fácilmente solucionado con un poco de organización”, lamentan en un comunicado. Entre las incidencias detectadas denuncian que hay bajantes tupidos por la ceniza y que cuando ha llovido no han podido acceder para eliminar el agua empozada en azoteas afectando a techos y estructuras, hablan también de que se están cayendo falsos techos, o de que necesitan vaciar el contenido de las cámaras frigoríficas y congeladores para poder apagar dichos electrodomésticos pues “el consumo es elevado y más con estos precios de la luz”.

En este sentido consideran que muchos de los daños ocasionados podían haber sido fácilmente solucionados con la posibilidad de entrar ordenadamente en los inmuebles, y ahora se preguntan “quién se hará cargo de estos desperfectos y pérdidas”.

Según las mediciones de los científicos sigue habiendo gases y los accesos son restringidos… de hecho prácticamente no hay forma de entrar, se quejan, y dicen no entender “con la cantidad de dinero que parece que se está moviendo, que no haya una dotación para acceder con orden y un equipo a la zona”.

“No entendemos -añaden- cómo los operarios de las desaladoras están trabajando a diario y nosotros no podemos acceder en meses”.

Tampoco entienden que los agricultores entren en zonas afectadas por gases “y nosotros no podemos, nuestras fincas son nuestros negocios”.

“Acaso, se preguntan, tenemos menos derechos, somos ciudadanos de segunda o se nos quiere eliminar de la ecuación”, se preguntan. La indignación es muy palpable, advierten.

 

“Situación crítica”

Por ello, piden un “plan B”, porque “no podemos estar en este limbo”. Advierten los empresarios que es una “situación crítica emocionalmente hablando”, pues el que “ha perdido ya puede centrarse en recuperar en buscar inversiones, en irse, en construir de nuevo, pero nosotros, ¿qué hacemos?”  La situación es tal que lo comparan con un “secuestro o desaparición.. no sabemos si está muerto, si está vivo, si lo recuperaremos… es durísimo, encima la falta de información es tal que nos sentimos desamparados y desesperados, todos nos rebotan a los otros pasándose la pelota y la responsabilidad. En esta tierra de nadie, no se nos dan ayudas pues tenemos una casa o negocio, pero no lo tenemos tampoco y se están viniendo abajo. Ni recibimos ayudas ni podemos seguir…”

“Vivimos en un sufrimiento permanente, agonía, hablan de hacernos damnificados, pues aún solo somos evacuados.. pagos de autónomos, ERTE prolongándose, incertidumbres, falta de transparencia e información, descapitalización”.

Por otro lado, indican que de las cuatro líneas de ayuda del Cabildo para empresas y autónomos no entran en ninguna.

 

Medidas contundentes

La situación que viven es tan desesperada que piden, en primer lugar, que se habilite un grupo preparado de acompañamiento con máxima urgencia y que puedan acondicionar y dejar los inmuebles y negocios de Puerto Naos cerrados, pero en condiciones para evitar su deterioro.

Además solicitan poder entrar para hacer inventario de pérdidas y daños para los seguros, cuyos plazos para la presentación en muchos casos ya han terminado o expirado.

También demandan más análisis y contrastes de datos, así como planes de limpieza y desgasificación de viviendas y tuberías.  De no remitir la presencia, solicitan la declaración de zona catastrófica.

Además indican que han pedido una reunión con la alcaldesa y con el presidente del Cabildo para solicitarles información y exigirles medidas y acciones inmediatas.
 
Advierten que están dispuestos a tomar otras medidas más contundentes ya que se sienten totalmente abandonados por parte de los que tienen la obligación de atenderles, “hemos esperado pacientemente pero esta confianza ha sido traicionada, nuestras vidas están ahí abajo y si es preciso daremos un golpe en la mesa, pero no vamos a dejar morirnos en la cuneta, ya está bien”, denuncian. Y añaden: “El volcán nos quitó el pasado, los políticos nos están quitando el futuro.”

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (5)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad