cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Sociedad
Publicidad

El Cabildo encarga la realización de un estudio de carga de los senderos más transitados de la Isla

El Cabildo de La Palma ha encargado la realización de un estudio de la capacidad de carga de algunos de los senderos más transitados de la Isla con el objetivo de conocer el número máximo de visitantes que puede acoger cada uno de ellos.

El objetivo es poder conocer las medidas de seguridad necesarias, evitar la pérdida o degradación de los elementos naturales, todo ello sin que disminuya el grado de satisfacción del visitante, constituyendo una propuesta de valor que promueva una interacción más sostenible del senderista.

La consejera de Medio Ambiente, María Rodríguez, apunta a que serán los senderos GR 131, de Marcos y Cordero en el tramo de la Casa del Monte a Los Tilos, del sendero de La Zarza, el Cubo de la Galga y el nuevo sendero del volcán los que se sometan a este estudio, definiendo y describiendo la metodología aplicada al turismo de La Palma.

La consejera destaca que en el estudio se tendrá en cuenta que estos caminos son los más visitados por los senderistas que acuden a la Isla, con variedades de paisajes y entornos culturales y patrimoniales, además de lo llamativo del nuevo entorno generado por el volcán en el último caso.

En la elaboración del estudio se tendrá en cuenta la capacidad de carga turística, considerando las líneas estratégicas y normativas locales y nacionales, así como los planes de uso y gestión de los espacios naturales y la Red Natura 2000.

Además, serán fundamentales aspectos sociales, culturales, económicos y ambientales, formulando recomendaciones y propuestas para reducir los impactos de los visitantes, teniendo que elaborar la entidad encargada del estudio un manual en formato digital sobre las buenas prácticas en el senderismo y su relación con los espacios naturales.

María Rodríguez hace hincapié en que la justificación de esta acción se presenta como medio para cumplir con el Plan de Sostenibilidad Turística de la isla de La Palma, Reserva Mundial de la Biosfera y promover el turismo sostenible en la Isla.

El Plan de Sostenibilidad Turística de la Isla de La Palma cuenta con la cofinanciación de el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo; la Consejería de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, y el Cabildo de La Palma y tiene como objetivo la revalorización de los sectores medioambientales claves a través de diferentes estrategias.

La consejera informa que, tras valorar varias ofertas, será la Fundación Universidad Autónoma de Madrid debido a su gran experiencia en la elaboración de estos análisis la encargada de realizar este estudio para hacer frente a las exigencias y necesidades de la nueva demanda turística y elaborar una propuesta de valor para promover una interacción más sostenible del visitante.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (4)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad