cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Cultura
Publicidad

El Cabildo de La Palma organiza las jornadas ‘Arqueología Canaria: Nuevas aportaciones e investigación’

El Museo Arqueológico Benahoarita (MAB) acogerá, el 14 y 15 de julio las jornadas sobre ‘Arqueología Canaria: nuevas aportaciones e investigaciones’, organizadas por la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo de La Palma, en las que participarán especialistas en distintas materias que abren nuevas y novedosas líneas de investigación para una aproximación a las culturas indígenas de Canarias.

Las charlas, que tendrán lugar el próximo jueves entre las 18.00 y 20.00 horas, correrán a cargo de parte del equipo de arqueólogos y arqueólogas que dirigen las excavaciones (Segunda Campaña) en la Cueva del Tendal, en San Andrés y Sauces). Las conferencias se pueden seguir en streaming en este enlace https://culturalapalma.com/media/

La primera intervención llevará por título: “La alimentación de los aborígenes jóvenes a través de sus dientes” y correrá a cargo de Elías Sánchez Cañadillas (Doctor en Historia por Universidad de La Laguna y actualmente tiene el contrato Postdoctoral Margarita Salas que disfruta en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Es especialista en estudios de dieta y movilidad en humanos a través del estudio de isótopos estables).

La segunda conferencia llevará por título “Cambios y permanencias. Las producciones artesanales de las sociedades nativas de Canarias”, que impartirá Amelia Rodríguez Rodríguez (Doctora en Historia por la Universidad de La Laguna. Catedrática de Prehistoria de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Especialista en estudios de industrias líticas). En tercer lugar se hablará sobre “Nuevas aportaciones a la arqueología de El Hierro”, por parte de Jonathan Santana Cabrera (Doctor en Historia por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Contratado Ramón y Cajal en esta misma universidad. Especialista en bioarqueología y análisis de restos humanos a través de distintas técnicas).

Finalmente, se hablará sobre “El uso de las plantas durante la etapa prehispánica de las Islas Canarias” por parte de Jacob Morales Mateos (Doctor en Historia por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Profesor contratado-doctor de esta misma Universidad. Especialista en estudios carpológicos (semillas y frutos arqueológicos). Todos los participantes forman parte del equipo de investigación TARHA.

Las Jornadas se completarán el viernes 15 con una visita guiada a las excavaciones arqueológicas que se están llevando a cabo en la Cueva del Tendal, donde los investigadores anteriormente mencionados, así como el resto del equipo que participa en estos trabajos, mostrará los nuevos y sorprendentes hallazgos que en esta campaña de 2022 están saliendo a la luz y que no hace otra cosa que resaltar la importancia y el interés de este yacimiento benahoarita.

La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo de La Palma, Jovita Monterrey Yanes, destaca la labor llevada a cabo por este grupo de investigación, así como el hecho de que sus trabajos sean difundidos entre el gran público. Esta labor de difusión es sumamente relevante para concienciar entre la población la necesidad de preservar y proteger este patrimonio cultural.

Por su parte, el Director del Museo Arqueológico Benahoarita, Jorge Pais Pais, resalta la importancia para la arqueología palmera la continuación de las excavaciones arqueológicas en la Cueva del Tendal que, en apenas dos campañas, la primera de ellas consistió básicamente en la limpieza de la estratigrafía, sigue aportando datos novedosos para el conocimiento de la vida y cultura de los antiguos palmeros.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (1)

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad