A partir de las 10:00 horas de este miércoles
Vuelven las altas temperaturas. Imagen de archivo.
El Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Seguridad y Emergencias, declara la situación de Alerta por Riesgo de Incendios Forestales en El Hierro, La Palma, La Gomera, Tenerife y Gran Canaria a partir de las 10:00 horas del miércoles, 20 de julio.
Esta decisión se toma teniendo en cuenta la información disponible y en aplicación del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Incendios Forestales de la Comunidad Autónoma de Canarias (INFOCA).
Observaciones:
Episodio de calor en el que se esperan temperaturas de entre 34ºC y 36ºC, especialmente en medianías orientadas al oeste, sur y este, así como en zonas altas. Las temperaturas serán especialmente elevadas en las medianías del sur y oeste de Gran Canaria, donde no se descarta que puntualmente puedan superarse los 36ºC.
La calima afectará especialmente a las cumbres de Gran Canaria y Tenerife, donde la visibilidad podría ser inferior a los 10 km.
Viento fuerte del nordeste, con rachas que podrán superar los 70 – 75 km/h en las zonas habitualmente expuestas al alisio.
Se insta a la población a seguir los siguientes consejos de autoprotección de la Dirección General de Seguridad y Emergencias.
Más información
Últimas noticias
Lo último en blogs
Tasaigo
Más datos de interés:
– Sigue sin contratarse un Jefe de Servicio.
– Se ha llamado de las listas de reserva para cubrir algunas bajas, pero las contrataciones de interinidades prometidas, ni se ven ni se esperan.
– La empresa contratada para el refuerzo de verano, todavía sigue sin tener el 100% del personal incorporado.
– Esta empresa tampoco tiene, a día de hoy, los vehículos necesarios para todos los retenes, teniendo que compartirlos entre el saliente y entrante (en caso de incendio, cómo van a hacer los relevos?).
– La mayoría del personal contratado carece de experiencia en extinción de incendios forestales, incluídos algunos mandos.
– El sistema de refuerzo cambió a años anteriores:
Antes había varios retenes fijos en cada comarca, y ahora hay dos puntos de incorporación, y los retenes salen desde ahí a donde se les mande, con lo que los tiempos de respuesta a los conatos más alejados aumenta.
Como reflexión personal, se están creando las condiciones idóneas para la “tormenta perfecta” en forma de gran incendio forestal y, viendo los antecedentes más próximos de los incendios en la península ibérica, mucho me temo que con consecuencias parecidas en cuanto a bienes y a muerte de personas.
En caso de esto último sucediese (espero que no), sería bueno empezar a plantearse responsabilidades penales a los políticos, ya que son los máximos gestores, tanto de los fondos públicos como de la contratación del personal.
Se puede entender que la dejación de funciones en contratación, habiendo plazas presupuestadas y no cubiertas, puede ser, en caso de muerte de algún miembro del operativo o ciudadano, objeto de un presunto delito de homicidio por omisión dolosa.
Leer más