cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Cultura
Publicidad
Centenario

El Cabildo descubre una placa en la casa donde nació el pintor palmero Manuel González Méndez

  • Esta tarde, a las 20:00 horas, hay una conferencia en la Casa Salazar

La presidenta del Cabildo, Guadalupe González Taño, descubrió una placa conmemortiva en la casa donde nació el pinto palmero Manuel González Méndez.

La presidenta del Cabildo, Guadalupe González Taño, descubrió hoy una placa conmemorativa del centenario de la muerte del insigne pintor palmero Manuel González Méndez, situada en la fachada de la casa donde naciera el artista en la calle capitalina de la Virgen de La Luz.

González Taño, que estuvo acompañada por la directora general de Cooperación y Patrimonio Cultural, María Aranzazu Gutiérrez; el primer teniente alcalde de Santa Cruz de La Palma, Carlos Mato; el consejero insular de Educación, Cultura y Patrimonio Histórico, Primitivo Jerónimo, y la sobrina nieta del pintor, Angélica Fuentes González, destacó que en esa casa nació "el más importante pintor canario del XIX, un siglo en el que La Palma fue fecunda en lo social y lo cultural".

Asimismo, la presidenta insular revindicó la memoria de este "insigne artista, paisano ejemplar y rebosante de creatividad", junto a una casa "que fue testigo de su despertar artístico", y agradeció a la actual propietaria del inmueble, Marita Retzlaff, "el respetuoso esmero con que la ha restaurado y su deferencia al dejarnos colocar este recordatorio en su fachada". 

El descubrimiento de esta placa es el primero de los actos programados para la celebración del primer centenario de la muerte del pintor, considerado uno de los artistas canarios más destacado de todos los tiempos.

Esta tarde, a partir de las 20:00 horas en la Casa Principal de Salazar, la doctora y profesora titular del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de La Laguna, Ana María Quesada, ofrecerá una conferencia sobre el pintor, y mañana, a la misma hora, y como plato fuerte de estos actos, se inaugurará en el Museo Insular del Cabildo, en la Plaza de San Francisco de Santa Cruz de La Palma, la "Exposición Antológica del pintor Manuel González Méndez". Esta muestra permanecerá abierta hasta el 10 de enero de 2010, pudiendo ser visitada en horario de 8:00 a 20:00 horas de lunes a sábado, y los domingos de 10:00 a 14:00 horas.

Manuel González Méndez fue el máximo exponente de la pintura canaria en el siglo XIX, sus retratos fueron demandados por la alta sociedad de la época, donde capta, excepcionalmente, con realismo, la psicología de los personajes. También inmortaliza paralelamente a la sociedad rural, de la misma manera que plasma los paisajes costumbristas canarios y bretones. Gozó de gran prestigio fuera de las Islas, y más concretamente en París, que era la capital mundial del arte en la época.

Manuel González Méndez cosechó una gran cantidad de condecoraciones y reconocimientos, que lo sitúan como uno de los pintores canarios más destacados de todos los tiempos, siendo el principal representantes del costumbrismo canario y máximo exponente de la pintura del siglo XIX en el Archipiélago.

La presidenta del Cabildo de La Palma, Guadalupe González Taño, señala que con estos actos se quiere fomentar y divulgar el conocimiento de la vida y obra de Manuel González Méndez, dando a conocer obras no expuestas con anterioridad y diferentes particularidades de su vida, sirviendo como merecido homenaje póstumo al que sentara las bases del arte pictórico canario actual.

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad