Pleno del Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma. Archivo.
Las deficiencias sanitarias que tiene la capital de la isla quedaron al descubierto este lunes cuando la concejal del PP y médico de urgencias del centro de salud, Mayte Pulido, manifestó que la creación de un consultorio periférico en el antiguo hospital de las Nieves como proponía Nueva Canarias sólo era un "parcheo" cuando el problema grave es que sólo hay un médico y un enfermero en el servicio de urgencias para atender a la población de cuatro municipios: Santa Cruz de La Palma, las Breñas y Puntallana.
A eso hay que sumar, según indicó, que la ciudad se queda sin facultativo cuando tiene que salir por una emergencia o por una defunción. "En caso de emergencias la ciudad se queda desatendida y eso nos parece a los facultativos que no debe producirse en pleno siglo XXI", por lo que insistió en que la solución a ese problema no se resuelve con un consultorio periférico y que el tema requería un estudio mucho más profundo.
El concejal de Ciudadanos, Juan Arturo San Gil, fue más imás allá y denunció que faltan medicamentos en el centro de salud, algo que pudo comprobar personalmente cuando llevó a su padre a urgencias por una subida de tensión y "tuve que ir a la farmacia a recoger el medicamento para poderlo tratar porque no tenían". La atención sanitarias es pésima y eso sí es grave, indicó. Y Pulido reconoció que faltan médicos, que los suministra el hospital, algo de lo "que nos hemos quejado los que trabajamos allí", si bien instistió en que lo grave es que soólo hay un médico de urgencias que tiene que atender a cuatro municipios y que en caso de una emergencia en otro municipio y en zonas alejadas de Santa Cruz de La Palma tiene que ausentarse quedando las urgencias desatendidas.
La portavoz de CC y teniente de alcalde, Guadalupe González, reconoció que el centro de salud está obsoleto desde hace tiempo y que Santa Cruz de La Palma tiene un problema sanitario de infraestructuras, aunque no vio claro que la solución fuera el citado centro periférico que solicitaba Maeve Sanjuán para Mirca, la Dehesa y Velhoco. En todo caso, indicó que tanto CC, en su programa, como el grupo de gobierno ven la necesidad de reivindicar un nuevo centro de salud y que luego si el plan de infraestructuras recoge la necesidad de un consultorio periférico, no se opondrían.
El alcalde, Sergio Matos, dijo también que no se oponía a la creación de un consultorio pero que "este ayuntamiento ante todo tiene que luchar por un nuevo centro de salud", manifestando que había estado en urgencias y "no podemos seguir con un médico, un enfermero y un celador y encima que no tengamos una ambulancia con base en nuestro municipio".
Matos señaló en este sentido que ya ha mantenido contactos con el nuevo consejero de Sanidad para conseguir las infraestructuras que la cuidad necesita.
Al final, la moción presentada por Maeve Sanjuán salió adelante con dos votos, los de Nueva Canarias e IUC, ya que el resto de grupos se abstuvieron por entender que la construcción de un consultorio médico periférico en Las Nieves no es lo que necesita la ciudad. Sin embargo, Sanjuán dijo que con ello se acercará la sanidad al ciudadano, descongestionando el centro de salud actual, sin renunciar a que se haga uno nuevo.
Archivado en:
Últimas noticias
Lo último en blogs
Mariscorecio
y como te toke un medico que hay muy malcriado ya te vas sin tratamiento este tío se las gasta pero bien.
Leer más
Pepino
Pocos medicos y muchos politicos
Leer más