Virgen del Rosario, en Barlovento. Imagen de Horacio Concepción.
El domingo 7 de octubre de 1571, la armada de la Liga Santa (fuerzas navales del Reino de España, Estados Pontificios, República de Venecia, Orden de Malta, República de Génova y Ducado de Saboya), al mando de don Juan de Austria y bajo el amparo de la Virgen, cuyo estandarte estaba izado en el palo más alto de la nave capitana, se enfrentan a los turcos mahometanos que desde hacía más de un siglo tenían invadida de terror a toda la Cristiandad. Las fuerzas cristianas, a pesar su angustiosa inferioridad, derrotaron a la poderosa armada turca en el golfo de Lepanto, gracias a la intersección de la Virgen que favoreció a los cristianos con un cambio en la dirección del viento. En 1573 el papa Gregorio XIII instauró la festividad de Nuestra Señora del Rosario este día 7 de octubre, para conmemorar aquella heroica victoria, que es el origen de la especial Batalla de Lepanto de Barlovento.
Los orígenes antiquísimos del Rosario nacen en la usanza de recitar el saludo del Ángel a la Virgen, popularizado entre los siglos XI y XII en Occidente; ya desde el siglo XIII la Orden de Predicadores de santo Domingo de Guzmán instituyeron cofradías del Rosario en sus conventos. En 1479, en una bula expedida por el papa Sixto IV, autorizaba por primera vez el culto al Salterio o Rosario de Santa María Virgen, y los dominicos obtenían el privilegio de predicar e instituir en exclusiva las cofradías del Rosario.
En el año 1530 los dominicos fundan en Santa Cruz de La Palma su primer convento, con el fin de extender su misión evangelizadora por la isla; sus misioneros llevaban la cruz y el rosario como signos distintivos de la verdadera fe. Posteriormente se fundó en Barlovento la ermita de Nuestra Señora del Rosario, donde se colocó una pila bautismal de barro vidriado verde para extender la fe Católica por estos lugares. En 1544 el cantero Hernando Luján, quien había trabajado en la obra del convento dominico, ya era mayordomo de la cofradía de la iglesia de Nuestra Señora del Rosario de Barlovento, templo que en 1564 ya había sido reedificado. La Galeona de Barlovento (Nuestra Señora del Rosario), conocida así por su patronato ejercido sobre los galeones que hacían la Carrera de Indias, es una bella talla procedente de Flandes, que por sus rasgos morfológicos y su estilo está datada hacia mediados del siglo XVI, probable fecha de su realización o, como máximo, de su arribada al término municipal. (Agradecer la colaboración prestaba por Belén Lorenzo Francisco).
Horacio Concepción García
[Sociedad de Estudios Genealógicos y Heráldicos de Canarias]
Archivado en:
Últimas noticias
Lo último en blogs
Pintao
Nos aclara Vd.,Don Horacio, la relación que existe entre la representación artística de "La Batalla de Lepanto", que cada segundo año tiene lugar con motivo de las Fiesta del Rosario en Barlovento y la historia.
Ahora comprendo que el autor o autora de la idea se basó en un hecho histórico para dotar a las fiestas de Barlovento de la única representación de batallas de "moros y cristianos" que se celebra en Canarias, que por otra parte son muy habituales en el Levante español.
Como es lógico que así sea, pues en cada lugar se suele arrimar la brasa a la sardina, los malos son los turcos y los buenos los cristianos. Si leemos literatura de Oriente Medio, los malos eran los cruzados y los buenos los propios.
Si profundizáramos en el análisis minucioso, en el fondo quizás veríamos
que siempre cada uno lo ve del color del cristal con que se mira. Y siempre ha sido así.
Saludos.
Leer más
JuanLuis
Precioso
Leer más
JoseTano
Mucho más escueto de lo que nos tiene usted acostumbrado, don Horacio, pero muy interesante. Un saludo y a seguír con su magnífico trabajo.
Leer más