Ibarrola en Garafía. Archivo.
El alcalde de Garafía, Martín Taño, ha manifestado que el grupo de gobierno municipal no pondrá ningún impedimiento al proyecto que Ibarrola quiere hacer en el municipio por encargo del Cabildo porque "técnicamente no hay ningún problema para que se haga".
El Ayuntamiento, indicó, ya lo ha estudiado y el arquitecto técnico en el estudio ambiental no pone ninguna pega "ni a la actuación en la parte alta del barranco de la Luz, ni a la que va en la parte alta de Roque Faro, así que hemos hablado en el grupo de gobierno y técnicamente no podemos oponernos. No tenemos argumentos para oponernos a un proyecto del Cabildo y que puede suponer una inversión en nuestro municipio".
"Se analizó bien el proyecto, se hizo una exposición pública, se realizaron varias charlas con los vecinos, se vieron los lugares, se hizo el informe técnico y ahora es una decisión del Cabildo que es quien lo va a ejecutar", apostilló.
El alcalde reconoció que inicialmente "no lo teníamos claro, pero una vez que hemos visto dónde se va a hacer el proyecto y que no supone ningún impacto medioambiental, por nuestra parte no hay ningún problema para que se haga".
En cambio Martín Taño sí consideró "triste y penoso, y así lo hemos comentado en el Ayuntamiento, que este tema se esté debatiendo en las redes sociales. Se han presentado mil y pico firmas en contra, cuando casi ninguna es de Garafía", y añadió que lo más gracioso de todo es que "me he enterado de que el 16 de este mes hay una reunión en contra del proyecto de Ibarrola y que la van a hacer en Los Llanos. Gente que no sabe ni dónde es la zona en la que se va a actuar".
La intervención en el barranco de la Luz es en una zona muy escondida por donde cruza el tubo del Consejo Insular de Aguas. "Allí, explicó Taño, hay una especie de muro de piedra que se está cayendo, que habría que arreglar y eso va pintado y parece como que el color explotara en ese lado la de pared, pero se tiene que llegar hasta allí para poder verlo, para lo que es necesario mejorar el acceso, y en el parte alta de Roque Faro, justo en la bajada a El Tablado, hay una pista que sube y a un lado hay un rellano que lleva unos montículos de piedra, que serán pintados por dentro".
El proyecto contempla también la colocación de señales de este museo al aire libre, si llega a realizarse, en el barranco de Izcagua y en el de Franceses, y desde el consistorio se ha propuesto que la de Izcagua se ponga en el cruce de Las Tricias, una vez arreglado el cruce.
"Sé que a nivel social hay un montón de revuelo con este tema pero a nosotros nos preocupaba que fuera impactante y no lo es, de modo que no podemos decir que no a una inversión para el municipio", finalizó Taño.
El Cabildo insular, según ha podido saber elapuron, ya tiene el proyecto en contratación puesto que existe consignación presupuestaria para ello.
Últimas noticias
Lo último en blogs
fuentesanta
Cualquiera diría viendo cómo defienden el entorno natural que no quieren ver lo que hay en El Roque, y para lo que SI se recogieron cuàntas firmas?
Leer más
Eulogio
Cuando Franco mandaba hacia caminos de herradura con piedras en las paredes y cuando había desnivel lo empedrada y lo mantenía a petición de los Garafi años para comunicar los barrios, como el barranco de La Luz. Ahora en democracia en vez de acondicionar los accesos; lo que hacen sin nadie haberlo pedido es pintar las piedras contra el sentir popular. ? Quienes son los dictadores? Franco o…..
Leer más
apurando
Deberían haber impedido las pintadas en Lascaux ( http://cort.as/YDSl ) o en Altamira ( http://cort.as/YDSo )
Leer más
GALVA
Vaya palurdos que somos;pagar por eso…
Leer más
AntonioLuz
¿Por que no se gasta ese dinero (nuestro dinero) en acabar el centro de mayores de Santo Domingo, en lugar de dárselo al de la boina?
Leer más
Pepino
Lo que dice A,Luz, nadie ha tomado a nadie por idiota, una cosa es tomar y otra es ser
Leer más
rastrillo
Me alegro de esta claridad y valentía política de sentido común. Un reclamo más para visitar y estar en Garafía
Leer más
AntonioLuz
Los impedimentos son para los garafianos que quieren arreglar un pajero. No aprendemos, trescientos mil euracos para el de la boina por pintarrajear los barrancos. Definitivamente nos han tomado por idiotas.
Leer más
Reflexionando
"El proyecto de Ibarrola no impacta". "Técnicamente no hay ningún problema para que se haga".
Pero sí hay problemas de sentido común:
a) inversión en el municipio, o inversión en los bolsillos de ese Señor "artista";
b) ¿no supone ningún impacto medioambiental pintarrajear la zona? Ya lo creo que sí: sobre el medio en que se aplica la pintura, además del impacto visual;
c) ¿triste y penoso que se esté debatiendo el tema en las redes sociales? Al contrario, es algo muy sano y de celebrar que se discuta, muestra de que la sociedad no es indiferente; Mil y pico firmas, para La Palma, son muchas, todo un logro;
d) si la intervención en el Barranco de la Luz es en una zona muy escondida, y se tiene que llegar hasta allí para poder verlo, entonces, ¿para qué gastarse el dinero ahí? ¿O para qué gastarse dinero en pintar montículos de piedra por dentro? O bien la obra del "artista" merece ser expuesta, o no lo merece. Mi parecer está claro.
Leer más
BALADRON
Uno de los mejores reclamos turísticos para La Palma, es que pongan los billetes de avión para venir aquí, tan baratos o más que para ir a Tenerife y G.C., por no decir Lanzarote y Fuerteventura, eso para empezar.
Amén de otras cosas, como cerrar el anillo insular por El Remo, ofrecer alternativas de ocio a caminar por los montes, por ejemplo, hacer miradores (tipo mirador del Río en Lanzarote) en la montaña de Tenagua, mirador colgante de la Caldera en Tijarafe, algún parque acuático que supla la falta de playas, un jardín botánico, el puente de Las Angustias, un Planetario (dijeron que iban a hacer un centro de interpretación en la casa del césped en S/C que quedó en agua de borrajas con el actual gobierno municipal), un museo de los volcanes en Fuencaliente. El ascensor del risco de la Luz.
Dinamizar la costa de Martín Luis.
Entre otras cosas.
Todo lo demás es dar palos de ciego. Y además se estropea la naturaleza.
Pero claro, la respuesta es siempre la misma: no hay dinero; por no decir que no hay otra cosa….
Aunque echar a perder un paraje natural con pintura sale más barato que parte o todo de lo anterior.
Y ya se sabe: lo barato sale caro.
Leer más