La concejala de Sanidad del Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane, Elena Pais, informa que el personal del Consistorio ya ha mantenido la primera formación “para continuar colaborando en el estudio que está elaborando INSOLVAN en el que se mide el impacto que está teniendo la erupción del volcán en la salud de los palmeros”, señala.
Pais explica que de las 2.700 personas mayores de edad en los que se centra este trabajo alrededor de 900 pertenecen a Los Llanos de Aridane. Cabe recordar que también se está llevando a cabo en otros municipios como: El Paso, Tazacorte, Puntagorda, Mazo, Santa Cruz de La Palma y San Andrés y Sauces.
La concejala señala que los trabajadores del Consistorio se encargarán de realizar la primera fase de este estudio que consiste en un cuestionario de salud, a los vecinos que han sido seleccionados y cuya lista ha sido elaborada desde Sanidad, y en el que se recoge aspectos relacionados con la exposición a las emisiones del volcán, ceniza y gases, así como factores relacionados con la salud de la población.
Mientras que la segunda fase, lo llevarán a cabo profesionales de enfermería cualificados que son los que realizarán una prueba de función respiratoria o espirometría, para valorar la capacidad pulmonar, una exploración física y un análisis de sangre para determinar la presencia de contaminantes persistentes como los metales pesados relacionados con la erupción volcánica. Esta segunda fase se iniciará a partir de septiembre de 2022 y previsiblemente tendrá una duración estimada de 6 meses. Y cabe recordar que, se realizará un seguimiento durante años a las personas que participen para poder medir los posibles efectos que se hubieran producido en la salud a causa de la erupción volcánica.
Por otro lado, desde la concejalía de Sanidad, recuerdan que este estudio ha sido aprobado por la Dirección de Área de Salud y Gerencia de los Servicios Sanitarios de la Isla, y el equipo investigador que lo dirige es de carácter multidisciplinar y está compuesto por epidemiólogos del Hospital Universitario Ntra Sra de Candelaria en Tenerife, así como por especialistas de Neumología, además de toxicólogos de las dos universidades públicas de Canarias, y también colaboran varias decenas de profesionales sanitarios de atención primaria de la isla.
Por último, desde el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane se agradece la colaboración de todos aquellos vecinos que están participando.
Archivado en:
Más información
Últimas noticias
Lo último en blogs
LeonMarrero
La salud mental de los afectados a los que han metido en contáiners al ver que en Los Llanos se estallan el dinero en hacer carnavales no debe de andar nada bien.
Leer más
Sarmientina
¿Cómo era lo de que no se debe poner el zorro a cuidar las gallinas? Los responsables en parte de que la salud psicológica de los afectados no mejore sino que, en muchos casos, empeore, van a participar en el estudio de la misma. Increíble pero cierto.
Leer más
antonioch
Y para cuándo un estudio del impacto de las políticas nefasta de la lideresa?
Leer más