cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Sociedad
Publicidad

El Hospital Universitario de La Palma obtiene un notable alto en la Encuesta de Satisfacción al alta

Los servicios mejor valorados son los de Hematología, Cardiología, Oftalmología y Urología

Hospital General.

El Hospital Universitario de La Palma, centro adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, ha recibido una nota de 8,75 puntos en la última Encuesta de Satisfacción al Alta Hospitalaria (ESAH) correspondiente al año 2021. La Encuesta, según informa la Consejería, es una herramienta anual útil para medir la calidad percibida de la actividad asistencial y conocer la satisfacción de la población atendida en aspectos que recogen, por ejemplo, la acogida al paciente, la información y calidad de la atención prestada, condiciones del alojamiento o trato recibido, entre otros, durante su proceso de hospitalización.

En esta ocasión, la Encuesta de 2021 en el Hospital Universitario de La Palma se realizó con una muestra de 471 pacientes de los que un 57 por ciento fueron mujeres y un 43 hombres y los grupos de edad más representativos fueron el de más de 70 años, y el de entre 50 y 69 años, con un 37,3 y un 28,5 por ciento, respectivamente. Del total de participantes, el 67,9 por ciento ingresó a través del servicio de Urgencias.

En cuanto a los servicios hospitalarios mejor valorados, Hematología obtiene un 9,50, Cardiología un 9,40, y Oftalmología un 9,33, Urología un 9,08 y Traumatología un 9. Por plantas, la de Medicina Interna y Pediatría son las que cuenta con la mayor valoración, un 9,38 y un 9, respectivamente.

Esta encuesta la realiza anualmente el Servicio Canario de la Salud (SCS) con el objetivo de medir la calidad percibida de la actividad asistencial y conocer la satisfacción de la población atendida.

Valoración de la atención y el trato recibido

Los usuarios encuestados también valoraron de forma muy positiva la calidad de la atención recibida, tanto por parte del personal sanitario como no sanitario. De esta manera, el 98,3 por ciento de los encuestados se mostró satisfecho con la atención médica, mientras que la atención del personal de Enfermería fue valorada positivamente por el 100 por cien de la muestra. La atención por parte del personal administrativo obtuvo un 99,3 por ciento, el de los celadores un 98,9 y el del personal de limpieza un 99,3.

Por otro lado, el 99,1 por ciento de los encuestados aseguró que el personal del centro fue respetuoso con su intimidad. Asimismo, el 81,6 por ciento afirmó conocer el nombre de su médico y el 95,7 aseguró que el personal se dirigió a ellos por su nombre.

El 97 por ciento de las personas se mostraron satisfechas con el tiempo que han tardado en atenderle cuando lo ha necesitado y el 87,3 por ciento está conforme con el tiempo de visita para familiares.

Información recibida

El 62,20 por ciento de los encuestados aseguró que le habían entregado la carta de derechos y deberes de los pacientes y el 92 por ciento afirmó haber sido informado sobre el funcionamiento de la planta, sus rutinas y horarios de visitas.

En relación con la información sobre la evolución de la enfermedad y de las pruebas que le hicieron, el 95,7 por ciento de los usuarios está satisfecho, y sobre al consentimiento de los procedimientos, también se aprecian buenos resultados, ya que el 96,30 por ciento de las personas encuestadas aseguró estar satisfecha con la información y la solicitud del mismo y el 91,8 por ciento con el tiempo recibido para su lectura, comprensión y firma del consentimiento. Asimismo, el 96,7 por ciento considera satisfactoria la información dada sobre los cuidados y los tratamientos que debía seguir en casa.

Atención obstétrica y en paritorio

En cuanto al bloque sobre el servicio de Obstetricia, el 100 por cien de las pacientes encuestadas aseguró haber recibido información sobre los cuidados del recién nacidos y el 97,5 por ciento sobre los beneficios de la lactancia materna. En cuanto a Pediatría, también el 100 por cien de los encuestados consideró adecuado el tiempo que permaneció junto a su hijo.

En paritorio, el 77,1 por ciento de las mujeres consideró adecuada la atención recibida durante su estancia.

Valoración del alojamiento

En cuanto a la limpieza de la habitación, el 97,4 por ciento se mostró satisfecho, mientras que sobre los ruidos en la habitación, el 87,6 por ciento la considera nada o poco ruidosa en relación con los timbres, voces y puertas y el 92,5 la consideró nada o poco ruidosa en cuanto a maquinaria y obras.

En cuanto a la comida, el 87,9 por ciento de los pacientes está satisfecho con su temperatura, el 88,7 por ciento con su calidad y 89,2 con su variedad. Además, el 95 por ciento de los usuarios considera que el hospital está bien señalizado.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (10)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad