Miles de romeros acompañan hoy sábado a la Virgen del Pino en su bajada trienal desde la ermita hasta la ciudad de El Paso, en un día muy especial para los pasenses en particular y los palmeros en general después de una larga pandemia y un duro volcán que tanto daño y dolor ha provocado en la isla bonita.
Con el pensamiento puesto en los afectados y en que el municipio y la isla se puedan recuperar pronto de la tragedia provocada por la erupción, hoy todos los caminos conducen a El Paso, que se ha engalanado por todo lo alto para recibir a su Patrona en el corazón de la ciudad y con su apoyo afrontar el futuro con esperanza porque la fe es poderosa y mueve montañas.
La jornada festiva comenzó sobre la una del mediodía con la misa de romeros en plaza de la ermita del Pino, que se quedó pequeña para acoger a las autoridades y feligreses en el reencuentro con la venerada imagen en sus fiestas trienales. Una misa que contó con el acompañamiento de grupos folclóricos y el sonido de los bucios. Sin embargo, el momento más emotivo se vivió al termino de la eucaristía cuando la Virgen con un gran manto verde abandonaba el templo ante los vivas y aplausos de los presentes en los inicios de un día cargado de emociones en honor la Virgen del Pino que tanto quieren los pasenses.
A partir de ahí y con la luz de un día radiante comenzaba el esperado descenso de la Virgen camino de su reencuentro con la ciudad de El Paso, donde permanecerá hasta el 4 de septiembre, para luego regresar a su casa entre los pinos que le dan sombra y cobijo. Un descenso lento y alegre a hombros de sus fieles en el que la Virgen ha estado acompañada por romeros venidos de toda la isla, que se iban sumando a lo largo del recorrido y en el que no han faltado las tradicionales carrozas, carros y carretas con comida y vino del país, ni las agrupaciones con música de la tierra, ni el sonido del bucio para ensalzar a Nuestra Señora del Pino que en esta edición trienal y de manera excepcional visitará Las Manchas.
Además con motivo del día grande de las trienales, el Ayuntamiento, además de habilitar un servicio de guaguas especial para facilitar los desplazamientos, ha programado actuaciones musicales desde las 21:00 horas y hasta la cuatro de la madrugada en tres puntos de la ciudad de El Paso: La plaza Francisca de Gazmira, la calle Fermín Sosa Pino y en la calle Antonio Pino Pérez.
Archivado en:
Más información
Últimas noticias
Lo último en blogs
Calixtos
la mejor romeria de la Palma junto a la de la Galga, avia jente, no uso ese calor que desian, beber ay que beber eso siempre aunque sea por la virjen, yo esta ves no acave callendome como otras veses estoy fuerte, aunque tuve que quedarme a dormir en el panda por si me cojian
Leer más
GALVA
Sarmientina.
Pues mírate la Fiesta de Pimientas Selectoras, que las subvencionan con dinero público.Funky y soul….
Y si, se bebe como un cosaco…
La verdad, que como no me va el rollo romero, si no bebo, me aburro…
Aunque da igual.Todos beben como cosacos.A romperse…
Leer más
Tevasasalvarr
Me parto con los comentarios de 4 amargados , no soy de ahi y si, estaba en la romería y les puedo decir que como romeria la mejor sin duda ya si quieren machangadas o tonterias en alguna fiesta iremos a la siuda 🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣 o hacer pilates en la playa, a no que solo duro dos dias Jajajajajajajaja Jajajajajajajaja Jajajajajajajaja Jajajajajajajaja Jajajajajajajaja Jajajajajajajaja AJOOOO Y AGUAAAAA
Leer más
Sarmientina
Muy curioso: los amargados de siempre son los únicos que comentan que han oído reguetón y otras músicas… Yo estuve en la romería y lo único que oí fue música de parrandas. Repito: curioso.
Leer más
Ivan4
AAGB, era una romería…Lo que viví allí era otra cosa. ¿Donde ha quedado la canariedad, aunque solo sea por un día? Cada sitio tiene sus costumbres y su cultura…¡Pues nada, sí aceptan todo tipo de música de reguetones y mier..as, que repartan hamburguesas y perritos calientes!
Leer más
AZERO
Yo lo que vi es que más de la mitad de la gente iba “cargada” o “muy cargada”.
Para ser una celebración religiosa…..en mi opinión se bebe demasiado. Más que en los Indianos.
En cuanto a las “musicas” estoy de acuerdo con lo dicho por AAGB, y en cada edición se nota más.
Leer más
AAGB
Cualquiera, si lo que le gusta a cada uno, lo paga con su dinero, allá cada cual. Si se trata de fondos públicos y prioridades, creo que hay que ser coherentes. Entre un carnaval, que con el formato actual de Los Llanos, no es precisamente el mejor, y una romería que se celebra cada tres años y es la mejor de la isla, yo tengo claro que es más importante. Lo mejor de los carnavales de La Palma son los indianos. No es cuestión de gustos.
Si quiere saber porque hablo de gastos no necesarios en este momento, hable usted con gente de caritas o grupos de personas que colaboran para ayudar a bastante gente que lo está pasando mal en todo el valle. A eso me refiero. Si a usted no le preocupa, a mi si.
Leer más
Cualquiera
AAGG, porque lo que no. te gusta a ti, es prescindible y costoso, es no respetar a lo que gustan a los demás, porque lo mismo se puede decir de folklore, lo que sería una barbaridad.
Leer más
GALVA
Habla una fiesta privada, pero al lado de transcurso de la bajada, que ponían soul y funky a todo meter….
Te diré.😂😅😁
Leer más
AAGB
Bueno, yo estuve en la romería, en una carroza y tocando en una parranda folclore. Ya a mi me chirría que una carroza lleve música con altavoces, y si ponen música que no sea folclórica ya me molesta. En las directrices del ayuntamiento estaba terminantemente prohibida toda música que no fuera folclore canario… pero si permiten música con altavoces, ya es más difícil de controlar lo que ponen. Yo suprimiría los altavoces, o parranda o conversación y comida y bebida.
De todos modos, es con diferencia la mejor de la isla, y por cuidado y decoración de casas y calles, la vestimenta de los romeros y el increíble paisaje del recorrido, quizás la más bonita de Canarias.
No confundan una romería, que se retrasó dos años por el COVID, y que además se celebraba este año como una manera de escapar por un día de los efectos visibles y terribles del volcán, con celebrar carnavales fuera de fecha, o festivales cada dos por tres, que sí que son prescindibles y costosos.
Leer más