También se está ejecutando el estudio de capacidad de carga de los senderos
El Plan de Sostenibilidad Turística y Medioambiental de La Palma, Reserva Mundial de la Biosfera, que está dotado de 2,5 millones y será el encargado de promocionar los recursos naturales de la Isla, ya ha puesto en marcha cinco acciones sostenibles en la Isla.
La consejera de Medio Ambiente, María Rodríguez, manifiesta que “a pesar de que se ha ralentizado su ejecución como consecuencia de la emergencia volcánica, es ahora cuando ha empezado a tomar velocidad de crucero para impulsar las distintas acciones que contempla el Plan. Además, esperamos la puesta en marcha del resto de propuestas a lo largo del 2023”.
Así, recuerda que el Plan de Sostenibilidad Turística “ayudará a poner en valor las riquezas de nuestro patrimonio natural de la mano de la sostenibilidad, pero también para potenciar y promocionar todos los recursos naturales de cara al turismo”.
Entre las medidas estratégicas que busca desarrollar el Plan se encuentran las de gestión adaptativa del medio; equipamientos y mejoras de las infraestructuras existentes; fomentar el producto turístico isleño como el astroturismo, gastroturismo, enoturismo, turismo rural y ecoturismo, y dotar de señalética y seguridad a los espacios.
María Rodríguez hace hincapié en que la justificación de esta acción se presenta como medio para cumplir con el Plan de Sostenibilidad Turística de la isla de La Palma, Reserva Mundial de la Biosfera y promover el turismo sostenible en la Isla.
El Plan de Sostenibilidad Turística de la Isla de La Palma cuenta con la cofinanciación de el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo; la Consejería de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, y el Cabildo de La Palma y tiene como objetivo la revalorización de los sectores medioambientales claves a través de diferentes estrategias.
Acciones en marcha en La Palma
Entre las acciones que se encuentran ya en ejecución destacan el estudio aerológico insular para la recuperación de la actividad del parapente y creación de áreas de despegue, y el balizamiento de la Red de senderos para facilitar evacuación en caso de emergencias; la elaboración de una guía para la creación del sello de compensación de la huella de carbono bajo el programa ‘Pasa sin huella por La Palma: acciones dirigidas a minimizar el impacto turístico en los diferentes Espacios Naturales Protegidos’, y el estudio de capacidad de carga de los senderos.
Además de las cinco acciones que se encuentran en ejecución actualmente, desde el Servicio de Medio Ambiente recuerdan que aún están por poner en marcha un total de catorce acciones enmarcadas dentro del Plan de Sostenibilidad Turística.
Parapente
En relación con el parapente, el Cabildo pondrá en marcha un estudio aerológico insular. El objetivo es fomentar la actividad del parapente, definir el estado actual de la aerología en la Isla e identificar y proponer puntos de aterrizaje y despegue, como, por ejemplo, en El Remo.
María Rodríguez asegura que esto supone un gran avance debido a la creciente demanda tanto por parte de pilotos europeos, como de turistas en general. Además, explica que servirá “para promover una oferta vacacional en La Palma distinta, replanteando así el modelo turístico de la Isla”.
Esta acción se enmarca dentro de los objetivos del Plan de Sostenibilidad Turística de La Palma, que permite fomentar una actividad experiencial, auténtica, sostenible y diferenciadora.
Para poder realizar las acciones recogidas en el estudio ha sido necesario la contratación de una empresa especializada, que será la encargada de realizar el informe sobre las condiciones y distribución del estado actual del Espacio Aéreo en La Palma y de revisar la compatibilidad de uso de los puntos existentes y propuestos de despegue y aterrizaje.
El plan contará con un presupuesto de 14.338 euros y con un plazo de entrega de 3 meses a partir de la adjudicación del contrato.
Archivado en:
Más información
Últimas noticias
Lo último en blogs
AntonioLuz
Tampoco nos rasgemos las vestiduras, hace unos años se denunció el que la gran mayoría de nuestros políticos no tenían ni oficio ni beneficio, por eso llegó la nueva política al poder ¿recuerdan? ahora no es la gran mayoría sino prácticamente la totalidad la que no ha dado un palo al agua y esta en un despacho oficial.
Leer más
Bruma rastera
Ivan4 si el currículum de María Rodríguez te parece sorprendente entonces no mires el del actual alcalde de tijarafe, esto de tomarse la política como una forma de vida debería estar totalmente prohibido, solo crea malas mañas y malos hábitos a medio y largo plazo
Leer más
AntonioLuz
¿aerológico?, ¿àrea de despegue insular?, cada día buscan palabrejas más raras. Un nuevo capítulo para la enciclopedia de ocurrencia palmeras. Eso si, hay 2.5 millones de euracos a repartir en subvenciones.
Leer más
Ivan4
Nos habla de “turismo sostenible en la Isla”, cuando uno no puede ya ni miccionar tranquilo en la Caldera de Taburiente…¡Y ya no digo despelotarte en un charca de Juan Adalid, que parece el “Show de delfines de Aqualand” con gente por todos lados!
¿María Rodríguez presenta también el Telediario? Imagino que tendrá en torno a 34 años, llevaba dos legislaturas en el Ayuntamiento de Tijarafe , a las que hay que añadirle dos años en el Cabildo Insular de La Palma. Puede que lleve en la política unos siete años, es decir, que con 26 años ya estaba cobrando de nuestros impuestos. Recuerdo que la política no es una profesión para ganarse la vida, sino un servicio al pueblo…La pregunta que surge es: ¿cuál es su historia laboral? ¿Ha trabajado alguna vez?
Por otro lado: ¿es tan importante la Consejería de Medio Ambiente para que la lleven María Rodríguez y Nieves Greta Thunberg?
Leer más