Punta Larga. D.M-Archivo.
El Consejo de Ministros ha aprobado este martes el Real Decreto por el que se traspasan funciones y servicios de la Administración General del Estado (AGE) a la Comunidad Autónoma de Canarias en materia de ordenación y gestión del litoral.
La norma aprobada por el Gobierno de España, que llega tras el acuerdo alcanzado por la Comisión Mixta de Transferencias del 27 de julio de 2022, contempla que dicho traspaso de funciones y servicios será efectivo el 1 de enero de 2023, como fue acordado por ambas administraciones.
En virtud a este acuerdo se traspasan a Canarias, en el marco de la legislación establecida por el Estado, las autorizaciones de usos de temporada en las playas y en el mar territorial (zonas de fondeo, pantalanes flotantes y usos análogos); autorizaciones de actividades en las que concurran circunstancias especiales de intensidad, peligrosidad o rentabilidad, y autorizaciones de ocupación del dominio público marítimo-terrestre con instalaciones desmontables o con bienes muebles.
También se traspasa la competencia en autorizaciones en zonas de servidumbre de tránsito y acceso al mar; las concesiones demaniales a las que se refiere el artículo 64 de la Ley 22/1988, de 28 de julio, de Costas, incluidas su gestión, registro, la emisión del informe previo a su rescate, y la potestad sancionadora en lo que se refiere al incumplimiento de las condiciones de otorgamiento de las concesiones demaniales, recoge una nota del Gobierno central.
Asimismo, serán competencia de la Comunidad Autónoma de Canarias las obras y actuaciones en el litoral canario que no sean de interés general, y la participación en la planificación y programación de obras de interés general en el litoral canario, mediante la emisión de informes y su ejecución y gestión en los términos del convenio suscrito con la Administración General del Estado.
En cambio, continuarán en el ámbito de la Administración General del Estado la función de emitir informe preceptivo, especialmente en relación con la garantía de la integridad física y del uso público del dominio público marítimo-terrestre.
La Administración General del Estado se reserva asimismo las funciones de fijar el importe de los cánones de ocupación o aprovechamiento del dominio público marítimo-terrestre y de ejercer la titularidad sobre los derechos económicos devengados por la utilización o aprovechamiento del dominio público marítimo-terrestre, sin perjuicio de la competencia de la Comunidad Autónoma de Canarias para establecer otros gravámenes.
El Estado seguirá ejerciendo, asimismo, la función de rescate de las concesiones demaniales cuando la presencia de una razón de interés general vinculada a su ámbito de competencias así lo exija.
En cuanto a las funciones en las que han de concurrir la Administración General del Estado y la Comunidad Autónoma de Canarias, el acuerdo de traspaso prevé medidas de coordinación para el mejor cumplimiento de las funciones de ambas administraciones, particularmente en materia de utilización y gestión del dominio público marítimo-terrestre adscrito para la construcción de nuevos puertos y vías de transporte de su titularidad; emisión de informes de la Administración General del Estado sobre el cumplimiento del régimen general del dominio público marítimo-terrestre en los planes y normas de ordenación territorial y el planeamiento urbanístico; inversiones en obras de interés general; remisión de datos y sistemas de información.
Igualmente se traspasan, como bienes afectos a las funciones y servicios traspasados, siete vehículos, el edificio sede de Arrecife-Lanzarote de la Demarcación de Costas de Canarias, y el 9,31% y diversas plazas de garaje del inmueble donde se ubica la sede del Servicio Provincial de Costas en Santa Cruz de Tenerife.
Canarias también se subroga en la posición que ostenta la Administración General del Estado en diversos contratos en curso de ejecución y se traspasan además veinte puestos de trabajo ocupados y vacantes, de los cuales diez están adscritos a la Demarcación de Costas de Canarias, y los otros diez al Servicio Provincial de Costas de Tenerife.
Este acuerdo comporta una financiación en 2022, que corresponde al coste efectivo anual, por importe de 805.368,77 euros, teniendo efectividad a partir del 1 de enero.
Archivado en:
Más información
Últimas noticias
Lo último en blogs
GALVA
Y que si don anteriores a la Ley de Costas del 69?…
El dominio público es NO ENAJENABLE E IMPRESCRIPTIBLE.
No ha prescrito nada…
TODAS al suelo….
Las del Poris de Tijarafe, están tardando.
Leer más
Tevasasalvarr
Parte de la salemera, parte baja del aeropuerto como casa Gollo etc etc también seran desalojados verdad????????????
Leer más
sirinoke
Pobrecitos 😢
Si abrimos una lista solidaria,
a cuántas de estas personas estarías dispuesto a ofrecerles pensión completa en tu casa, AZERO?
Leer más
AZERO
Quiero pensar que los que reclaman el derribo inmediato de estas construcciones ilegales (que tanto afean el paisaje) y la puesta al raso de sus ocupantes, ya han comprobado previamente que en todos y cada uno de los casos se trata de delincuentes (como los califican) que, aún teniendo medios sobrados para vivir de otra manera, han usurpado descaradamente un espacio público para su disfrute personal.
También quiero pensar que las administraciones públicas con competencia, responsabilidad y deber de intervención en este asunto, ya han hecho un estudio pormenorizado de cada ocupante, determinando las circunstancias de cada familia y ofreciendo una alternativa habitacional en aquellos casos que no tengan donde caerse muertos (que los habrá).
Porque no quiero pensar que los que gritan para echarlos fuera son sencillamente individuos despiadados carentes de todo tipo de sensibilidad hacia nuestros semejantes a los que, casi parece agradar, la idea de ver en la calle a estos “sinvergüenzas” buscando un techo, ahora que es imposible encontrarlo.
Está muy bien que se cumplan las leyes (todas y por todos, algo que no ocurre), pero es evidente que muchos prefieren mirar para otro lado y no ser conscientes del nivel de pobreza real que nos rodea. Pura hipocresía.
Pero esto no pasa en La Palma ¿verdad?
Leer más
Cualquiera
Esas construcciones están antes de la ley de costas 1969, y según Landó hay que tirar la mitad de casas y pajeros de de la Palma,, porque están hechos sin proyectos.
Leer más
ramosjg
Qué rápido esconden la noticia, debe de ser que nosequé taller de cestería es más relevante.
No hay por dónde coger esto.
Leer más
sirinoke
En las repúblicas bananeras las cosas se hacen así. Y no hay otra
Leer más
ramosjg
Siento vergüenza de ser canario.
Como dice Lando, si eres legal te arruinas y tienes que sufrir la incompetencia y corrupción de algunas administraciones con el suelo, con las licencias… pero si eres un delincuente que roba suelo a todos y te construyes sin proyecto ni nada que se le parezca, la corrupción va a tapar tu corrupción.
Entre los negocios de los amigos que favorecen -hola CC- y estas otras, no sale a cuenta ser honesto.
A no ser que el resto de personas que sí quieren a su isla dejan de votar a esta chusma, digan lo que digan, y vienen otros.
Leer más
AntonioLuz
!!!Barra libre para construir¡¡¡
Leer más
3399
Más corrupción
Leer más