cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Municipios
Publicidad

García Leal: "El presente y el futuro de La Palma pasa por la reactivación de Puerto Naos"

La alcaldesa de Los Llanos de Aridane, Noelia García Leal, llevará a la reunión con el Comisionado y Puerto Naos, que se celebrará el próximo 6 de septiembre, una importante batería de medidas para seguir trabajando en la reconstrucción no solo de Los Llanos, municipio más afectado por la erupción, sino de toda la Isla.

Así, indica en un comunicado que solicitará al Gobierno de España que se comprometa a mantener las ayudas al sector empresarial de esta área hasta que puedan reiniciar su actividad, y recuerda que “Puerto Naos es la principal zona turística de Los Llanos de Aridane, y uno de los principales motores económicos de la Isla. Por lo que es fundamental seguir trabajando y escuchando las necesidades del importante número de empresarios que se concentran aquí”.

En materia de vivienda propondrá al Gobierno de Canarias que amplíe el Decreto Ley 4/22 que modifica el 1/22 del 20 de enero, y que habilita suelo rústico común para que las familias que han perdido su casa habitual por el volcán puedan construir en esta categoría de suelo, “permitiendo así que las familias de esta zona que lo deseen también puedan construir en suelo rústico, aunque no hayan perdido su vivienda habitual. Estas personas llevan casi un año fuera de sus hogares, y en estos momentos es primordial que desde las administraciones sigamos activando las herramientas necesarias y dando facilidades para que puedan recuperar su vida, cuanto antes”, afirma.

Por otro lado, la alcaldesa defiende que las administraciones deben seguir trabajando de manera paralela en la revitalización de este espacio, y solicita al Ejecutivo regional que el decreto de reconstrucción, que está preparando, y que previsiblemente aprobará a final de año, ordene el suelo turístico de Puerto Naos. “No podemos olvidarnos que la emergencia volcánica ha provocado la pérdida de casi 5.000 camas, que suponía el complemento económico para muchas familias del municipio”, asegura.

Además, defiende que es importante que este documento tenga en cuenta las zonas industriales, como el Callejón de la Gata y la zona de Las Rosas; la zona del litoral; la zona agrícola, sector fundamental para la economía del municipio; y la categorización y clasificación del suelo rústico, ya que permitiría que se pudiese aplicar en Los Llanos la Ley de Islas Verdes. “Estamos ante una oportunidad histórica para dar un fuerte impulso al crecimiento y desarrollo de la economía municipal e insular, que no podemos ni debemos permitirnos perder”, afirma.

En relación al dique de Puerto Naos, la regidora ha recordado que la Dirección General de Costas se comprometió, en el año 2017, a la redacción del proyecto de este dique, “pero la realidad es que pese a ser una demanda histórica del municipio, aún no sabemos nada. Esta infraestructura es de vital importancia para la recuperación ya que contribuiría a un mayor desarrollo de esta zona, y atraería inversión privada a este espacio. Por lo que pedimos tanto al Gobierno de España como al Gobierno de Canarias que se vuelva a retomar cuanto antes este asunto, para su construcción”.

Gases en Puerto Naos

García Leal también ha manifestado que en el último Peinpal, celebrado el pasado 19 de agosto, solicitó que se pudiera llevar a cabo una reunión abierta al público donde se puedan exponer los diferentes argumentos científicos respecto a la presencia de gases, “y donde los vecinos también puedan hacer las preguntas oportunas”.

Además, añade, “hemos solicitado que estén presentes responsables de Salud Pública, del Gobierno de Canarias. En estos momentos necesitamos claridad, certidumbre y transparencia a la hora de emitir todo tipo de informaciones ya que van a ayudar a mitigar la sensación de incertidumbre que tienen nuestros vecinos”.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (15)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

1 2
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad